Crítica general al Cardenal y unionistas por usar la Iglesia en afanes políticos

Agencia Boliviana de Información
Curas y mas curasParlamentarios, Gobierno y sectores sociales descargaron este martes una lluvia de críticas por el uso político de la Iglesia Católica que le han dado el Cardenal Julio Terrazas en sus homilías y los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para refugiarse de la justicia que investiga los hechos vandálicos, toma de entidades, agresiones a autoridades, entre otros.

Además en varios sondeos de radio y televisión, sobre la acción judicial contra los unionistas por hechos delictivos en agosto y septiembre pasado, evidenció el apoyo de la ciudadanía a las investigaciones y destacaron el trabajo de los fiscales. También cuestionaban el accionar del Cardenal por aparecer con posturas políticas opuestas al Ejecutivo.

El Gobierno calificó de “absurda” la solicitud de asilo político que pidieron miembros de los unionistas en la Catedral de Santa Cruz, ya que, según dijo el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, sería para protegerse de la sanción por lo actos delictivos que cometieron.

“Nos parece absurda la solicitud de asilo político. Lo que pretenden es protegerse de actos delictivos que han cometido en el pasado inmediato, agresiones a personas, a uniformados, destrozos de los bienes públicos, saqueos, de manera que es absurdo su pedido; ellos debieron meterse a la Catedral, no creo que les hayan dado asilo político”, dijo el Portavoz en conferencia de prensa.

Los unionistas se encuentran alojados en la Basílica Menor de San Lorenzo, lugar donde habitualmente el Cardenal Julio Terrazas realiza la eucaristía.

El viceministro Sacha Llorenti afirmó este lunes que “cada vez que escuchamos al cardenal Julio Terrazas, extrañamos mucho más la voz de Luis Espinal, y la voz de sacerdotes como Mauricio Lefevre”, y lamentó las declaraciones del purpurado que una vez más arremetió en contra del Gobierno Nacional.

De esa manera, Llorenti rechazó, a nombre del Gobierno del presidente Evo Morales, los conceptos políticos vertidos por el Cardenal, quien, en su homilía de este domingo, dijo que Bolivia “se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes, sin Dios y sin ley”

PODEMOS
Aunque los opositores de Poder Democrático Social (Podemos), antes que hablar de los unionistas, prefirieron rechazar las detenciones que están realizando los fiscales de dirigentes cívicos, por considerarlas “ilegales”.

El jefe de bancada del opositor Podemos en el Senado, Roger Pinto, dijo que se está evidenciando la implementación de un plan de desarticulación de la oposición con las detenciones.

“El Gobierno judicializa la política trasladando a los detenidos a La Paz, un campo de concentración al puro estilo nazi, hoy día usted no puede pensar diferente, no puede opinar diferente en ninguno de los distritos de este país, porque seguramente será considerado como golpista y traidor”, afirmó Pinto.

El senador opositor salió en defensa del Cardenal y dijo que tiene derecho como cualquiera otra autoridad de ocuparse por lo que está sucediendo y que no es novedad para nadie, el narcotráfico nos ha inundado.

“Esto no merece una respuesta de esa naturaleza, irreverente, con falta de respeto a alguien que ayer opinó favorablemente o ayudó a Evo Morales en un proceso de liderazgo que todos conocemos”, agregó.

Similar criterio expresó el opositor de la línea radical de Podemos, Oscar Ortiz, quien manifestó que el Gobierno ha violando todos los elementos legales y por eso es que la gente que defendió su región está preocupada.

“Vemos un Gobierno absolutamente intolerante que trata de negar lo que cada vez es mas obvio, Bolivia se está volviendo en una zona franca para la producción de coca y el tráfico de cocaína”, afirmó al referirse a la observación que efectuó Terrazas.

MAS
A su vez el jefe de bancada del MAS en el senado, Félix Rojas, criticó el accionar de los unionistas que se refugiaron en la Iglesia y dijo que es por culpa del Cardenal que defiende a los violentos que agredieron a gente humilde.

Cardenal Julio Terrazas “Es a consecuencia del llamado del Cardenal (Julio Terrazas), un Cardenal que si quiere hacer actividad política partidaria tiene que despojarse de su mitre”, afirmó Rojas.

Recomendó al Cardenal inscribirse en la Unión Juvenil Cruceñista para que sea parte de esa corte de jóvenes violentos.

“Que lleve la cruz de esos jóvenes cruceñistas y deje al cruz de Cristo, porque la cruz de Cristo es la cruz de los pobres, es la cruz de los marginados, es la cruz de los sin tierra, no es la cruz de los jerarcas de la Iglesia que comen con cuchara de oro, en platos de oro”, aseveró Rojas.

A su turno el diputado del MAS, Jorge Silva, lamentó el accionar del Cardenal que apoya a los violentos unionistas que sembraron terror en varias ciudades de la denominada “media luna”.

SECTORES
El presidente de la Fejuve de El Alto, Ismael Herrera, lamentó que el Cardenal haga el uso político de la Iglesia para atacar al Gobierno y defender intereses de los ricos y poderosos.

“No podemos permitir que el Cardenal se inmiscuya en política y proteja a jóvenes que han atacado entidades públicas y a gente humilde. Deben ser juzgados como corresponde”, agregó.

A su vez la concejala alteña Cristina Marquez exigió a la Iglesia a hacer respetar a la casa de Dios y no confundir con un refugio de delincuentes.

v o l v e r