El Presidente convoca a la unidad de los pueblos para liberar a Latinoamérica

Caracas Venezuela (ABI)
Presidente boliviano Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a la unidad de los pueblos de América Latina para avanzar en los cambios y lograr la liberación del continente pese a las presiones del Gobierno de los Estados Unidos.

“Somos muchos gobiernos y pese a las presiones del imperio, lo más importante es cómo unirnos entre pueblos para seguir gestando este proceso de cambio y liberación de Latinoamérica”, afirmó el Primer Mandatario.

Las palabras del Mandatario boliviano fueron expresadas durante la instalación de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América y el Caribe (ALBA), que se realizó en un hotel de esta capital.

En esta demás participan los mandatarios, de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Morales afirmó que con una coordinación real con los movimientos sociales esa liberación que se inició en algunos países se plasmará muy pronto.

“Yo sólo creo en la fuerza, en la unidad del pueblo esa forma de cómo encaminarnos en transparencia complementariedad para liberar (…) a toda Suramérica”, expresó Morales.

El dignatario recordó el proceso de creación del ALBA y los resultados concretos desde su surgimiento, como es el caso de la Misión Milagro que ya ha beneficiado a más de un millón de personas de cerca de 30 países.

Por ello, nos corresponde agradecer la cooperación y solidaridad bajo esa opción, frente a las políticas de sometimiento, de intervención y control político a las economías.

“El ALBA ha derrotado al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos”, afirmó Morales.

Indicó que ello ocasionó a los EEUU acudir a pactos bilaterales con la intención de agarrar a los países de América Latina uno por uno, lo cual determinó que lanzáramos el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Frente a los esfuerzos estadounidenses por dividirnos, añadió Morales, se gestan procesos de liberación y de democracia que molestan a la potencia.

“No hay que tener miedo a Estados Unidos, dijo el presidente boliviano al recordar que las inversiones y cooperación procedentes de esa nación son siempre condicionadas y orientadas a seguir imponiendo políticas ajenas a los pueblos de América”, resaltó.

A la cumbre asistieron asimismo los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralfh Gonsalves, y ministros de las delegaciones de los países miembros y aliados, así como movimientos sociales que integran esta iniciativa.

v o l v e r