Lorena Pizarro (AFDD): “El Estado es el terrorista”

escrito por Diario El Gong
Presidenta chilenaTemuco.- A La Araucanía llegó la Comisión de Delegados Observadores provenientes de distintos organizaciones no gubernamentales ligadas a Derechos Humanos para realizar un informe sobre los últimos incidentes que han acontecido en la región y relacionado al denominado ‘conflicto mapuche’.

Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) e integrante de esta comisión, dio a conocer parte de las observaciones recolectadas hasta el momento.

En relación a la situación vivida por la huelguista Patricia Troncoso, quien lleva más de 90 días sin ingerir alimentos, Pizarro informó, “nos parece de una gravedad extrema lo que está sucediendo, creemos que lo que ha sucedido con Patricia Troncoso finalmente fue una actividad criminal por parte de la autoridad”.

La dirigente de la AFDD, afirmó que el traslado de Troncoso a la cárcel de Chillán, que se habría efectuada durante la noche de ayer pretende “quebrar el movimiento, quebrar su decisión de protestar y denunciar a través de esta medida tan extrema la persecución que está viviendo a su pueblo.

Se le ha llevado a un lugar donde claramente no hay comunidades mapuches, donde se le lleva a una cárcel, cuando el último parte médico señala que en cualquier momento puede entrar a una condición de riesgo vital y, sin embargo, la actitud del gobierno es una actitud represiva y criminal”.

Lorena Pizarro se refirió también a las condiciones de vida de la comunidad mapuche de Temucuicui. “Nos parece gravísima la actitud criminal por parte de Carabineros de Chile y del gobierno del cual depende. Vimos ayer como se encuentran prácticamente rodeados en la comunidad de Temucuicui, nos conversaron peñis del sector sobre cómo son víctimas de allanamientos, de montajes policiales, finalmente métodos que violan los derechos humanos de este pueblo y eso se aplica en distintas comunidades”.

“La prueba más grande de esto –continuó Pizarro- es la existencia de una segunda víctima por parte de un aparato del Estado, como lo es Carabineros de Chile. Con el asesinato de Matías Catrileo, estamos hablando nuevamente de violaciones a los derechos humanos. El terrorismo se ha dado cuando el Estado quien, por exterminar una ideología y en esta ocasión al pueblo mapuche, elimina y asesina a un mapuche por exigir el derecho a su autonomía y a la recuperación de su territorio”.

Los integrantes de la comisión viajarán esta tarde a Vilcún, lugar donde visitarán la comunidad a la que pertenecía el joven estudiante mapuche, Matías Catrileo Quezada.

v o l v e r