Asesor de Lula elogia a Evo y acusa a clase dominante de apoyar exclusión

Brasilia, feb (ABI)
Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, elogió al gobierno boliviano por sumar a sectores populares y criticó a la “clase dominante parasitaria” que, dijo, respaldaron sistemas políticos excluyentes en Bolivia y en otros países suramericanos.
podemos
El principal consejero de Lula en temas internacionales opinó, citado por Télam que recoge un reporte de Ansa, que el proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Evo Morales contribuye a la transformación de un “sistema político perverso”.

Por eso, la irrupción de “camadas populares” e “indígenas” en la vida política boliviana es resistida por los grupos que han detentado el poder, observó.

García visitó La Paz el año pasado para reencauzar la relación entre Lula y Morales, deteriorada por la nacionalización del gas el 1 de mayo de 2006, por la cual dos refinerías que eran propiedad de la estatal brasileña Petrobras fueron adquiridas por el Estado boliviano.

Tras el deshielo de la relación bilateral, Lula se reunió con Morales el 17 de diciembre pasado y prometió reiniciar las inversiones de Petrobras, suspendidas desde 2006.

La semana próxima el vicepresidente boliviano, Álvaro García Limera, visitará Brasilia para ajustar los términos de las inversiones que rondan los mil millones de dólares.

En un artículo que será publicado la semana próxima en la revista Teoría y Debate, editada por una entidad ligada al Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, Marco Aurelio García sostiene que es un error caracterizar como “populistas nacionalistas” a los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Esa definición, agrega García, surge de una visión “simplista, teóricamente y conservadora, políticamente”, dice un tramo de la nota cuya versión completa se conocerá la semana próxima.

Morales y sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela; y Rafael Correa, de Ecuador; son resultado de un delicado equilibrio de fuerzas en sus países, evalúa García.

Para el consejero de Lula esos tres gobiernos no amenazan a la estabilidad regional sino que están implantando un “nuevo equilibrio” de fuerzas que puede dar lugar a una “nueva estabilidad” regional.

Los gobiernos de Morales, Chávez y Correa así como los de Argentina, Uruguay y Chile, expresan un “cambio de época” histórico en la región, planteó.

García asegura que América del Sur fue víctima de la aplicación de políticas neoliberales en décadas pasadas y que ese capítulo quedó superado.

En ese sentido señala como ejemplo al caso de Argentina, que junto con otros países, “entraron en un círculo virtuoso de desarrollo que asocia crecimiento (con) distribución de renta y fortalecimiento democrático”, aseveró.

v o l v e r