Becario revela que funcionario de EEUU le pidió espiar a venezolanos y cubanos

Agencia Bolivina de Información
Philip Goldberg Embajador de USA en BoliviaUn becario del programa de intercambio Fullbright reveló que un funcionario de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en La Paz le pidió información sobre trabajadores venezolanos y cubanos en Bolivia, una petición que Washington califica de “un error”, ya que violaría sus políticas.

“Quedé estupefacto”, dijo el becario Alex van Shaick, citado por la agencia Associated Press. “En mi criterio, este hombre me estaba pidiendo espiar para el gobierno de Estados Unidos”, aseguró en declaraciones también hoy reproducidas por varios diarios bolivianos.

El mismo funcionario de la embajada, Vincent Cooper, hizo una solicitud similar a un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz el año pasado, según un reporte de la cadena ABC News.

El Cuerpo de Paz es una organización estadounidense cuya misión es apoyar a países por medio de voluntarios capacitados.

El incidente probablemente forme parte de la agenda de la reunión que el canciller David Choquehuanca sostendrá con el embajador estadounidense, Philip Golberg, para conversar sobre la tensión entre ambos países por supuestas operaciones de inteligencia.

En alusión al informe de ABC News, el Departamento de Estado dijo que cualquier solicitud de esa naturaleza es contraria a las normas estadounidenses

En tanto que el Cuerpo de Paz indicó que, por normas legales, los voluntarios no pueden ser objeto de solicitudes de información de inteligencia para el gobierno de Estados Unidos.

“Cualquier conexión entre el Cuerpo de Paz y la comunidad de inteligencia comprometería seriamente la posibilidad de que el Cuerpo de Paz desarrolle y mantenga la confianza de la población de los países en los que servimos”, dijo el organismo.

El becario Schaick, de 23 años de edad, sostuvo que, durante una reunión de instrucciones sobre las medidas de seguridad aconsejables para su estadía en Bolivia, Cooper le dijo: “Sabemos que están allí, sólo queremos datos de ellos”.

“El me dijo que si yo encontraba venezolanos o cubanos (…), que reportara a la embajada sus nombres… y dónde se encontraban, su dirección”, agregó.

La embajada emitió este viernes una declaración escrita reconociendo que “algunas sesiones rutinarias de información acerca de seguridad impartidas a algunos ciudadanos estadounidenses incluyeron información incorrecta. Tan pronto como esto llegó a nuestro conocimiento, fueron tomadas las medidas apropiadas para asegurar que estos errores no se repitan”.

La secretaria de la funcionaria del Cuerpo de Paz en Bolivia, Doreen Salazar, indicó a la Associated Press que había recibido instrucciones superiores de no formular declaraciones a la prensa.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos, dijo en Washington que cualquier solicitud de como la supuestamente recibida por el becario y miembros del Cuerpo de Paz sería un error.

“En todo el mundo, adherimos al riguroso principio del Cuerpo de Paz de que sus voluntarios no están autorizados a actuar en ninguna tarea de inteligencia”, dijo Gallegos.

El presidente boliviano Evo Morales, aliado de su colega venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro, ha insistido en acusaciones de que la embajada conspira contra su gobierno, aunque constantemente negada por la embajada.

Venezuela y Cuba mantienen una cooperación estrecha con Bolivia. Más de 2.000 médicos y paramédicos cubanos ofrecen gratuitamente sus servicios a los bolivianos, mientras que pilotos venezolanos llevan a Morales a lo largo del país en helicópteros prestados por Chávez.

Seis becarios Fullbright se encuentran actualmente cumpliendo labores en Bolivia, y 130 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en proyectos de salud, agricultura y otras áreas.

v o l v e r