Rituales mayas y aymaras clausuraron encuentro de indígenas y pensadores de Latinoamérica

La Paz, Agencia Boliviana de Información
Indigena bolivianaUna colorida conjunción de los rituales milenarios de la k’oa aymara y otra de agradecimiento a la Madre Tierra de origen maya, se realizó durante la ceremonia de clausura del encuentro para la “Construcción de la Sustentabilidad desde la Visión de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica”, donde participaron representantes originarios y pensadores de siete países.

El Kallawaya Alfredo Durán protagonizó la bendición aymara haciendo participar a la ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, al canciller de la República, David Choquehuanca y al viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, con la bendición de la coca.

De la misma manera, Felipe Gómez, investigador crítico de Guatemala y líder espiritual maya, bendijo a las autoridades nacionales, oró por ellos y recordó que sus “abuelos sabios”, habían decidido hace años atrás, apoyar espiritualmente la ascensión de Evo Morales, a la Presidencia de Bolivia y a reconocerlo como líder indígena.

La ceremonia se complementó con la participación de más de 200 personas en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

Rituales milenarios de la k'oa aymaraEl viceministro Ramos explicó que el evento daba como conclusiones, de que la sustentabilidad, como propuesta indígena debe ser la alternativa de los modelos de desarrollo vigentes, que son producto de una modernidad que ha marginado a la naturaleza de la práctica de la producción, del debate de la economía y de la discusión teórica de la construcción de la sociedad.

“Esta modernidad que en los últimos dos siglos ha arremetido con mayor fuerza contra el conocimiento de los pueblos y contra la propia naturaleza, ahora, como alternativa, las culturas pueden constituirse en una fuente valiosa al desarrollo”, dijo.

La ministra de Desarrollo Rural, añadió que para apoyar este proceso de rescate de los conocimientos ancestrales, es que su cartera de Estado estaba decidida a aportar con su “Revolución Rural, Agraria y Forestal” para cambiar los modelos neoliberales que desde la época de la colonia sólo aportaron con servidumbre, con poco desarrollo integral y sin inversión productiva alimentaria con énfasis en los cultivos agroindustriales, lo que generó pobreza.

Por su parte, el Canciller Choquehuanca destacó, que el Gobierno estaba empeñado en el proceso de recuperación de los saberes y valores indígenas en toda su integridad. “Para unos, el concepto es sustentabilidad, para nosotros es el vivir bien. En realidad, lo más importante es vivir ese concepto que significa armonía, complementariedad, diferencia, pero con respeto al otro, a la naturaleza ya todos los seres vivos”, dijo.

Concluyó que las culturas indígenas son por esencia inclusivas, tolerantes, ven la diferencia; no como una amenaza, sino como una oportunidad de ampliar los conocimientos y la visión del mundo

v o l v e r