Evo denuncia que Usaid ofreció dinero a las ONG para atacar a su Gobierno

Cochabamba: Agencia Boliviana de Información
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció este viernes que a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofreció pagar a Organismos No Gubernamentales (ONG) para que se movilicen en contra de su administración.

“En diciembre del año pasado, Usaid convocó a una reunión y ha ofrecido plata a las ONG con la condición de que hagan una movilización en contra del Gobierno boliviano”, reveló el Primer Mandatario.

Los criterios de Morales fueron expresados durante su alocución en el acto de inauguración del noveno Congreso de los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba.


Presidente Evo Morales en el IX Congreso de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba. Foto: José Lirauze /ABI


Morales incluso atribuyó a una ONG norteamericana de no aprobar una ayuda de 20.000 dólares para la Federación de Ayllus del Norte del Potosí, porque los campesinos rechazaron el pedido del organismo de dejar de apoyar a su Gobierno.

“Seguramente esa ONG se quedó con la plata y ahora convoca a otras ONG para dar dinero y que trabajen contra Evo Morales, contra el Gobierno”, dijo.

Morales afirmó que respeta a las ONG que cooperan al desarrollo del país, pero no a aquellas que trabajan en contra del pueblo, que son “ONG vendidas a Usaid, para hacer política contra el Gobierno”.

El gobernante señaló que frente a esas agresiones “vamos a tomar cartas en el asunto. No vamos ha permitir que nos ofendan con plata de EEUU”, aseveró.

También instó a los cocaleros identificar a esas ONG que ofrecen dinero incluso a dirigentes sindicales para que estos luego se vuelquen en contra de sus sindicatos.

Asimismo, destacó las denuncias de estadounidenses que radican en el país, en sentido de que Usaid financia viajes de los prefectos de la denominada “media luna” y jóvenes derechista a Estados Unidos con fines desconocidos.

El ciudadano estadounidense, Marko Lewis, denunció el miércoles que Usaid financia los viajes a ese país de jóvenes vinculados a grupos de derecha y de los prefectos de la denominada “media luna” con fines desconocidos.

Afirmó que Usaid realizó las gestiones para el viaje de los prefectos opositores cuanto estos visitaron Washington para denunciar ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

El residente estadounidense Lewis explicó extrañado que Usaid esté usando 14 millones dólares en diferentes programas para financiar algunas actividades, sin embargo no están relacionadas a la cooperación al país

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había revelado en agosto del año pasado que el ex embajador de Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, gestionó la agenda de los mencionados prefectos ante la OEA, y que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue parte de la entrevista con los prefectos opositores.

Entonces aseguró que “está en marcha una conspiración desde Estados Unidos” articulada por gonistas y prefectos de la “media luna” para desestabilizar la democracia, frustrar el desarrollo del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, y frenar el proceso de cambio en Bolivia.

Quintana confirmó desvíos de millonarios fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al Primer Mandatario.

Según la autoridad, hasta esa fecha 89 millones de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores.

La respuesta de Usaid fue el silencio, obligando así al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a desestimar las denuncias y afirmar que continuará brindando cooperación y ayuda al país, que podría mantenerse en 120 millones de dólares para el 2008.

v o l v e r