Paro Regional en Ayacucho

La calle Ayacucho
Segundo día de paro contundente
Paro Regional de AyacuchoEl segundo día de paro nacional, convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho FREDEPA, la movilización se llevó con éxito gracias a la toma de conciencia de la población ayacuchana.

El cual fue en rechazo a la política neoliberal que el gobierno viene aplicando en el país y contra el alza de costo de vida que viene empobreciendo a la población peruana.

El gobierno y todo el país conoció la lucha contundente, pacífica y masiva del pueblo ayacuchano que salió a las calles con una plataforma de reclamos: el retiro de las tropas norteamericanas de la selva ayacuchana, reducir el alza de costo de vida, rechazo a la política neoliberal que el gobierno viene aplicando en el país, entre otros.

En declaraciones, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho FREDEPA, Iver Maraví Olarte, dijo: “El gobierno no puede vendar los ojos del pueblo, la población es testigo del paro exitoso que se llevó en la región y en todo el país. Por lo tanto, rechazamos las mentiras que el gobierno viene declarando en diferentes medios de información de cobertura nacional”.

Además acotó que debemos esperar que el gobierno solucione nuestras demandas, porque de no ser así, se tomarán otras medidas. La lucha del pueblo será constante, una de las alternativas podría ser una segunda marcha de los Waris.

Balance del Paro Regional en Ayacucho
Según un informe enviado a la Defensoría del Pueblo, el paro en la ciudad de Huamanga fue total de 48 horas. Bloquearon las vías de acceso de entrada y salida a la ciudad. Asimismo, diferentes grupo de personas se movilizaron por las calles rumbo a la Plaza Mayor en forma pacífica acompañado por la Policía Nacional del Perú.

No se registró el desplazamiento del transporte urbano, interdistrital, interprovincial. Las oficinas públicas cerraron sus puertas durante el tiempo que duró el paro.

Los comisionados defensoriales, en grupo de dos, se desplazaron por las calles de Huamang realizando la evaluación durante las 48 horas. Los manifestantes quemaron bandera de los EE.UU y muñecos.

Al respecto, Jorge Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo para Ayacucho, aseguró que la intervención de los comisionados ha sido de carácter netamente legal y humanitario, y estuvo orientado a salvaguardar el derecho a la salud, la integridad y la vida de las personas en riesgo. Esto para prevenir hechos de violencia que, eventualmente, pudieran haberse suscitado; felizmente no ocurrió nada.

Los comisionados fueron orientados hacia la Policía, especialmente los de Seguridad de Estado. Igualmente, se destinó comisionados al Hospital Regional y otros que acompañaban a los grupos de manifestantes en los distintos puntos de concentración.

Aparte de escaramuzas habituales (bloque de vías con piedras y otros artículos), se registró que grupos de manifestantes, obligaron a cerrar sus puertas a tiendas comerciales. De igual forma, las vías de acceso a la ciudad, como el de Socos fue bloqueada, los pasajeros que llegaron procedentes de la Costa tuvieron que desplazarse a pie al centro de la ciudad.

En Vilcashuamán, los manifestantes que se reunieron en la Plaza Pachacútec, no sólo mostraron su descontento sobre políticas aplicadas por el Gobierno Central, sino que incluyeron en su pedido la destitución del alcalde provincial por haber cometido presuntamente acciones ilícitas.

Hoy viajarán a Vilcashuamán un equipo de Comisionados Defensoriales, para contemplar en el terreno de los hechos, y tratar que las partes en conflicto se sienten en torno a una mesa de diálogo, señaló el responsable de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.

v o l v e r