POR LAS LENGUAS INDÍGENAS DEL ECUADOR

José M. Atupaña Guanolema
Palmo a palmo se lucha en la ANC
indigenas del Ecuador. Foto: www.dineib.edu.ecEn el Ecuador se habla 14 idiomas ancestrales, es decir, idiomas propios de los pueblos y nacionalidades preexistentes al actual Estado ecuatoriano, y han sobrevivido de la irrupción de la cultura occidental.

Estos pueblos y sus idiomas están vivos pese a que en la colonia y el Estado, a través de diferentes medios han intentado sistemática y estructuralmente anular, desaparecer e invisibilizar.

El Asambleísta Alberto Acosta propuso que “El castellano y el kichwa, como primeras lenguas de relación intercultural, son idiomas oficiales del país. Son de uso oficial los demás idiomas en las zonas donde habitan los otros pueblos y nacionalidades. Todas las lenguas del país son patrimonio cultural y como tales el Estado las respetará, conservará y estimulará”

Por su parte, los asambleístas Carlos Pilamunga y Mónica Chuji, en atención a la demanda de las nacionalidades indígenas, luego de apoyar la propuesta de Acosta, solicitan se agregue el texto siguiente:

“El castellano y el kichwa, como primeras lenguas indígenas de relación intercultural, son idiomas oficiales del país.

Son de uso oficial y de relación intercultural los demás idiomas en las regiones, provincias y demás circunscripciones territoriales donde habitan los otros pueblos y nacionalidades.

Todas las lenguas del país son patrimonio cultural y como tales el Estado las respetará, conservará y estimulará”.

v o l v e r