Miles acullican coca y condenan intento de la JIFE de prohibir ancestral práctica

La Paz, Agencia Boliviana de Iinformación
La hoja de coca
Miles de bolivianos se instalaron hoy en la Plaza Villarroel, el espacio más grande de esta ciudad, para acullicar (mascar) la hoja de coca, reivindicaron esa ancestral práctica y condenaron el intento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que recomendara a Perú y Bolivia prohibir esa tradición que se pierde en la memoria de los tiempos.

Durante la jornada nacional del acullico para dignificar y revalorizar la hoja de coca, productores de las comunidades yungueñas y cientos de personas vinculadas a sectores sociales, acusaron a Estados Unidos de maniobrar para que la JIFE prohíba el consumo de mate de coca y el hábito del pijcheo o acullico.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jerónimo Meses, dijo que “ahora en función de Gobierno defenderemos la hoja de coca, como cultura, tradición y con soberanía”.

“Queremos decirle al mundo, a Estados Unidos, a la JIFE y las Naciones Unidas, que la coca en su estado natural no es cocaína. Por eso, nosotros consideramos a la hoja sagrada como la cultura de nuestro país”, mencionó.

Agregó que la decisión de la JIFE tiene un fondo político que viene de Estados Unidos y, por ello, la representación boliviana en la reunión de Naciones Unidas en Viena, ratificó la posición de dignificación y revalorización de la hoja de coca.

A su turno, la representante de la Comunidad Afroboliviana, Manfra Inofuentes dijo “Estados Unidos está muy interesado en que Bolivia no cambie, no tome sus propias decisiones y busca por todos los medios perjudicarnos como en el caso de prohibir el consumo de la coca, pero el pueblo afro estará en primera fila para salir en su defensa porque es el único medio de sustento de nuestras familias”.

Entretanto, el presidente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) Hernán Justo Zenteno, explicó que por medio de acullico, el mate de hoja de coca, fortalecen amistades, unen pueblos y pueden incentivar la cultura.

En ese contexto, expresó su repudio al planteamiento de la JIFE, de prohibir el consumo de la hoja de coca. “Tenemos conocimiento que Estados Unidos está detrás de este planteamiento y de no sacar a la coca de la lista uno de la Convención de Estupefacientes de Naciones Unidas”, señaló.

La masiva marcha de los productores que partió del mercado de coca hacia la Plaza Villarroel, fue ovacionada a su paso por vecinos de Villa Fátima, además de turistas, muchos se unieron al gran movimiento por la defensa de la coca y su retiro de la lista uno de la Convención de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Fue una jornada festiva al ritmo contagioso de la Saya de la Comunidad Afroboliviana, para rechazar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La concentración y jornada del “acullico” se llevó a cabo en la Plaza Gualberto Villarroel y finalizó por la tarde con un gran Apthapi de confraternidad y la actuación de grupos musicales.

El evento fue organizado por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral en coordinación con las organizaciones sociales, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), y la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca).

En la Plaza Villarroel, los microempresarios instalaron su stand para promocionar productos hechos de hoja de coca como cremas, licores, jarabes y otros.

Uno de los vendedores dijo “queremos demostrar a la comunidad internacional que la coca no solamente se la puede usar en refrescos o gomas de mascar, aquí en Bolivia hacemos jarabes, pastillas y ungüentos de esta hoja milagrosa.

En repostería, vendieron brazo gitano, queques, tortas, galletas, empanadas, conitos, alfajores, chocolates, sublimes y masitas, todos elaborados en base a coca proveniente de los Yungas del departamento de La Paz.

v o l v e r