Evo promulga referéndums para validar la CPE y deja al pueblo decisión final

La Paz, Agencia Boliviana de Información)
Presidente Morales dejó en manos del pueblo el futuro de Bolivia convocando al referéndum dirimidor de rechazo o validación del proyecto de nueva CPE. Foto: José Lirauze
El presidente Evo Morales Ayma dejó este viernes en manos del pueblo boliviano el futuro de Bolivia al promulgar la Ley Nº 3836 de convocatoria al referéndum dirimidor de la extensión del latifundio y la Ley Nº 3837 de rechazo o validación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado que se aprobó en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

Asimismo promulgó la Ley Nº 3835, norma interpretativa referida a la convocatoria de referéndum departamental que establece que sólo el Congreso Nacional puede convocar a la consulta departamental, mientras no haya autoridades departamentales electas.

El acto tuvo lugar en el frontis de Palacio Quemado, en proximidades de la plaza Murillo, donde varios sectores sociales se asentaron para presenciar el inicio a la fase de refundación del país a partir de la decisión del pueblo el próximo 4 de mayo sobre la nueva Carta Magna.

“El referéndum es lo más democrático que tenemos, hay que someter al pueblo, el pueblo que decida el futuro del país. Estamos hablando sobre ese referéndum sobre la nueva Constitución que permita refundar Bolivia”, afirmó el presidente Morales.

El dignatario recordó la lucha de los sectores sociales como la revolución de 1952 que consagró el voto universal e incluyó por primera vez a las mujeres para que elijan a sus representantes.

Dijo que antes los indígenas eran tratados como animales pero el pueblo con fusil al hombro se levantó para luchar en contra de la exclusión.

Indicó que si no hay un pueblo consciente que piensa en la unidad de su patria, “sólo no podrá garantizar el proceso de cambio”, como la ha marcado la historia del país.

Destacó el fortalecimiento de la democracia con la participación del pueblo en decisiones fundamentales para el país con el proceso del referéndum.

El dignatario reconoció que hay sectores opositores que no quieren perder sus privilegios y por ello se han opuesto desde un inicio a la realización de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, dijo ante todo esos sectores están defendiendo sus intereses como es la tierra porque no quieren perder sus grandes extensiones de tierra y prefieren mantenerse como terratenientes.

Evo afirma que EEUU lo ataca porque con nueva CPE prohíbe bases militares
El presidente de Bolivia, afirmó que la Embajada de los Estados Unidos ataca su gestión gubernamental porque a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por el pueblo, no se permitirá instalar bases militares en su país.

“No es por miedo ni por cobarde, pero estas agresiones al pueblo boliviano, no sólo vienen de algunas familias sino viene de la embajada de los Estados Unidos”, dijo Morales en oportunidad de promulgar la ley de convocatoria al referéndum dirimidor de la extensión del latifundio y aquel que validará el proyecto de nueva constitución que se aprobó en Oruro en diciembre de 2007.

En la oportunidad Morales también promulgó la ley interpretativa del referéndum departamental que establece que “sólo el Congreso tiene esta potestad”.

El Primer Mandatario, frente a una gran concentración de distintos sectores sociales en inmediaciones de la Plaza Murillo, indicó que hay embajadas que hacen política y no diplomacia como la “estadounidense que provocan” a su administración usando a algunos ex dirigentes indígenas y Organismos No Gubernamentales para que se movilicen en contra de su Gobierno.

“Por qué tanta movilización de la Embajada de los Estados Unidos contra el Gobierno, contra la nueva Constitución. Compañeros por primera vez una CPE se define que ningún país puede hacer una base militar en Bolivia, menos Estados Unidos, eso es dignificarnos”, afirmó el dignatario enfáticamente.

“Antes había instrucciones para que las Fuerzas Armadas se sometan. Dentro de esa hegemonía de Estados Unidos- continuó- no sólo quiere el control político sino el control militar y para ello hacen las base militares”, indicó.

El Mandatario citó el hecho de la base militar de EEUU en Manta, ciudad 260 kilómetros al suroeste de Quito (Ecuador), a la que el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, los sacó y se fueron a Lima Perú después de haber permanecido en su país por casi diez años.

Morales dijo que aún hay agentes de la DEA infiltrados en Chimoré, Cochabamba, que le sacan fotografías, hecho debe acabar.

LA MANO DE LA DEA
En Bolivia, el programa de combate antidrogas de Estados Unidos, recibió un apoyo decidido de la totalidad de los gobiernos durante la última década, especialmente con Hugo Bánzer y luego con Gonzalo Sánchez de Lozada.

La DEA, la oficina norteamericana para el combate de la droga, tuvo luz verde. Sus efectivos, apoyados por fuerzas militares bolivianas comenzaron literalmente a tomarse en lo que hasta entonces era la impenetrable selva del Chapare, paraíso para los narcos colombianos.

Por entonces eran frecuentes los aterrizajes en aeródromos nada de rudimentarios ni de improvisados.

“Bolivia requiere de urgentes soluciones: mejorar las relaciones de intercambio de sus productos, obtener financiamiento mediante créditos blandos para mejorar su infraestructura vial e incrementar su comercio exterior”, le dijo.

Asimismo, Human Rights Watch/Américas, en un informe de derechos humanos en Bolivia realizado el 2000 señala que la reputación de la DEA en Bolivia es sumamente controversial.

Apunta que “en el curso de los años, han surgido acusaciones de abusos, incluyendo la tortura, por parte de agentes de la DEA. Como éstos gozan de inmunidad diplomática y han operado bajo un manto de reserva, no se han producido investigaciones públicas ni en Bolivia ni en los EEUU sobre la naturaleza y extensión de ninguno de esos abusos”.

v o l v e r