Militares de USA dirigirán lucha contra el narcotráfico en VRAE

El diario La calle Ayacucho
Legisladora ayacuchana Juana HuancahuariLa legisladora ayacuchana Juana Huancahuari denunció que más de un millar de militares norteamericanos ingresarán con sus armamentos a Ayacucho a partir de este mes, con el pretexto de un Ejercicio Combinado Conjunto de Acción Cívica Humanitaria denominada “Nuevos Horizontes 2008″.

“Es clara la intención de los Estados Unidos de crear una zona de operaciones militares en el VRAE y en la región Ayacucho.

Lo más lamentable es que el presidente regional, Ernesto Molina, haya avalado y coordinado esta intromisión de militares, médicos y cuatro helicópteros”, sostuvo.

“¿Por qué no vienen médicos civiles si hay tanto interés en apoyar a la región? Lo que se busca con esto es causar un efecto psicosocial con personal armado en el VRAE donde ya existen denuncias de que estaría cometiendo abusos”, agregó la parlamentaria.

Huancahuari indicó que al rotarse grupos de 150 militares cada tres semanas, se podrían cometer abusos, como en los casos de tropas norteamericanas en Irak, Afganistán, etc., sin que puedan ser identificados por la población.

En el debate, los congresistas apristas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri defendieron este proyecto señalando que el ingreso de norteamericanos se había coordinado con el presidente del gobierno regional de Ayacucho y los ministerios de Defensa, Educación y Salud.

En la exposición de motivos se señala claramente que la intención es “mejorar el entrenamiento combinado conjunto de las unidades militares de los Estados Unidos y del Perú”.

Por su parte, Iver Maraví, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, señaló que la intención de este personal es asesorar y dirigir el plan de erradicación de cultivos de coca en el VRAE y la criminalización de las protestas sociales e involucrar a gente inocente con el sambenito de “terroristas”.

“Es una nueva burla al pueblo ayacuchano, recién se discute si pueden ingresar cuando ya están adentro. No hay ninguna justificación para que ingresen militares de Estados Unidos a la región ni al país, menos con el cuento de que van a construir pozos de agua y aulas en las zonas donde van a realizar sus ejercicios”, afirmó.

v o l v e r