Unasur apunta a crear una ciudadanía suramericana con integración real

Agencia Boliviana de Informacón (ABI)
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Foto: Presidencia de Argentina/ABI


El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue firmado este viernes por los 12 jefes de estado en Brasilia, ratifica la voluntad de los países de avanzar hacia una integración real, sin asimetrías y en pro de consolidar la ciudadanía suramericana.

El documento, que consta de 27 artículos, señala que los países miembros del nuevo mecanismo de integración, se fijan como objetivo apuntar a un desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

“Se debe desarrollar mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa”, señala el documento.

Al igual apunta a consolidar una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

Para ello promocionará la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades. Considera asimismo prioritario el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.

Además incorpora la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

De igual forma se intercambiará información y de experiencias en materia de defensa, utilizando la cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

También creará mecanismos de coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas.

Además del tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.

El documento agrega además, que otro de sus objetivos es proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

El documento fue suscrito por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, excepto Uruguay, que ha enviado a su vicepresidente.

El acto se celebró en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes y fue abierto oficialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien encomió los avances de integración en una región donde, dijo, ‘florece la democracia’ y se están superando ‘las inercias’ que durante años obtaculizaban su unidad.

Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que -como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa- hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron nominar a este esfuerzo integrador como la Unasur.

Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz.

Además de democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de Unasur que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

El grupo debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para enero de 2008. Dicho encuentro fue postergado inicialmente para marzo y luego suspendido indefinidamente ante la crisis entre Colombia y Ecuador.

v o l v e r