Ollanta se pone firme y llama cobarde a García

Susana Grados Díaz: La Primera
Ollanta PerúEl líder opositor Ollanta Humala denunció ayer que el gobierno, con el presidente Alan García a la cabeza, ha montado un plan de persecución política de líderes de oposición para impedir que las fuerzas nacionalistas, de izquierda y alternativas, lleguen al poder el 2011.

Dijo que la “maniobra para meternos presos a mí y a dirigentes de izquierda” tiene la finalidad de impedir el triunfo electoral de un amplio frente que albergue a nacionalistas, frentes regionales, fuerzas de izquierda, intelectuales y otros sectores que quieren un verdadero cambio.

Agregó que el gobierno quiere “asegurar la continuidad del modelo y cubrirse las espaldas” para que queden impunes los actos de corrupción que van saliendo a la luz y los que aún falta revelar, como el que podría haber en la negociación entre el gobierno y las empresas mineras para no aplicarles el impuesto a las sobreganancias.

Ollanta explicó que esta campaña empezó llamándolo chavista, luego subversivo “pintando al Partido Nacionalista como un organismo subversivo que estaba detrás de los actos de violencia en el país”, y en esta tercera fase quieren comprometerlo con el terrorismo internacional.

Al respecto, Ollanta, indignado, se dirigió al presidente García: “Yo soy un soldado que combatió (al terrorismo) con honor. Por eso, cuando usted ahora me quiere vincular al terrorismo internacional lo único que me queda decir es que usted es un cobarde”.

Recordó también que García combatió el terrorismo, pero como gobernante, y violó los derechos humanos, pues fue el autor del manual ME 41-7 que ordena la guerra sucia contra los grupos armados. “Usted pedía y disponía en ese manual que los soldados eliminasen a elementos no armados de Sendero Luminoso. Usted es un violador de los derechos humanos”, manifestó.

Sobre Hernani
El líder nacionalista descalificó las declaraciones del ministro del Interior, Remigio Hernani, quien dijo que el gobierno, que maneja a la Policía y a la Dincote, no tiene que ver con la persecución de los opositores.

Indicó que “el gobierno miente”, a través del primer ministro, Yehude Simon, quien envió una carta al Congreso “diciendo que son falsas las afirmaciones de ese diario (LA PRIMERA) de circulación nacional”, señaló Humala refiriéndose al informe publicado por este diario sobre el documento secreto con el plan de la Dincote para detener a dirigentes de izquierda por “terrorismo internacional” e involucrar en el caso al líder nacionalista. “Esta es una dictadura con etiqueta de democracia”, sentenció Humala.

“Proyecto alternativo para nuevo gobierno”
“Hemos dicho públicamente que creemos que un proyecto alternativo para un nuevo gobierno tiene que ser un proyecto plural, donde estén las diferentes fuerzas regionales, las fuerzas de izquierda, las nacionalistas, los intelectuales, las personalidades que pueden ayudar en la construcción de este proyecto. Esa es la idea de nosotros para encarar un nuevo proceso electoral”, resumió Ollanta.

Investigación sin transparencia
“Creo en los procesos transparentes y no veo algo transparente en estas cosas (la investigación a partir de la computadora del comandante FARC Raúl Reyes).

Con el respeto que se merecen las investigaciones de las autoridades colombianas… No hay ningún contrapeso, no hay nadie que pueda decir lo que realmente dice esa computadora; creer lo que dicen es simplemente un acto de fe”, dijo.

Gobierno castiga a medios independientes
“Me solidarizo con aquellos medios de comunicación que vienen siendo maltratados por el gobierno, porque no se subordinan a sus dictados, no se comprometen con este tipo de campaña sucia del gobierno.

Y el gobierno pretende castigarlos a través del avisaje o a través de no contestar las preguntas de sus periodistas. La mejor defensa que tiene un medio de comunicación es la verdad”, resaltó.

“No me corro”
El líder nacionalista dijo que, a pesar de tener más de 10 procesos judiciales desde que se lanzó como candidato presidencial para las elecciones de 2006, afrontará sin temores los juicios e investigaciones.

“Yo no me estoy corriendo, no voy a irme del país, ni a asilarme en alguna embajada”, indicó, aludiendo que García sí se fue a Colombia, donde pidió asilo y gestionó la nacionalidad colombiana, y luego a París, Francia.

“Lo único que pedimos es celeridad” al Poder Judicial y que nos dejen competir en igualdad de oportunidades con los demás candidatos. “Porque yo estoy amarrado (por los juicios) y eso no es democrático”, sostuvo.

v o l v e r