Levantamiento Qheswa Aymara remece sur del Perú

Carmen Blanco Valer
El sur del Perú ha sido históricamente una región rebelde, durante la epoca colonial fueron muchas las rebeliones gestadas en ese sur altivo conformado por los departamentos de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna.

Rebelión Tupac AmaruEntre los levantamientos más conocidos estuvo el levantamiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, movimiento que pronto se expandió al entonces Alto-Perú hoy conocido como Bolivia. Asimisimo durante la época Republicana son innumerables las veces que el Sur ha reaccionado ante atropellos del gobierno central, que desde su posición criolla, centralista y urbana es insensible a las realidades andinas rurales.

Así una vez más el altivo Sur reacciona ante las medidas anticonstitucionales del actual gobierno peruano, entre éstas los decretos legislativos que amenazan los derechos comunales. Asimismo rechaza las conseciones mineras y la total sumisión ante los intereses de las empresas multinacionales facilitados a travéz de Tratados de Libre Comercio con EEUU y Europa.

La decisión de iniciar un levantamiento se tomó en la Cumbre de la Región Macrosur los días 20 y 21 de septiembre. Esta decisión sería luego ratificada en la Asamblea Nacional del 12 de Octubre fecha simbólica para las resistencias indígenas continentales.

Es entonces que miles de comuneros andinos se reunen en la zona limítrofe de los departamentos de Cusco y Puno e inspirados por el simbolismo de la fecha exigen entre otros que se denuncie al Estado Español al Tribunal de la Haya por el genocidio, etnocidio y saqueo perpetrado a partir de 1532.

Allí aprueban la fecha de levantamiento para el día 20 de Octubre y agregan demandas. Por ej. la recuperación del legado arqueológico de las culturas andinas por parte de sus verdaderos herederos: los comuneros andinos y no como hoy que se intenta dejarlas a cargo de multinacionales turísticas.

Asimismo se exige la revisión de las privatizaciones de empresas de servicios y revisión y eventual nulidad de contratos mineros, petroleros, gasíferos los cuales vienen saqueando los bienes naturales en territorios indígenas sin ningún tipo de compensación con el agravante de contaminación ambiental que estas explotaciones conllevan.

Concientes además de que muchas de estas demandas son imposibles de llevar a la práctica bajo la actual Constitución de 1993, legada por el dictador Fujimori, ratifican la decisión de Septiembre respecto a exigir que se convoque a una Asamblea Constituyente.

Asimismo exigen que ésta reconozca el caracter plurinacional del Estado peruano y considere el Convenio de la OIT 169 sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el cual al haber sido aprobada por el Congreso tiene rango constitucional.Es así que la Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras (COQA) eleva un memorial al Primer Ministro solicitando dialogo sobre estos temas con una comisión que cuente con su presencia.

A estas demandas generales se suma el rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Salcca Pucara en la provincia de Canchis, cuya capital es Sicuani. Esta represa, según las comunidades afectaría gravemente a la ganadería y agricultura de la zona.

Esta construcción está a cargo de la empresa EGECUZCO S.A. que contaría con capitales de Suecia, Francia y España y un crédito de la Unión Europea para una inversión total de 200 millones de dólares. La empresa habría negociado con una parte de los afectados pero no con la totalidad, de los cuales aproximadamente 15 000 serían afectadas por el desabastecimiento de agua.

El conflicto se originó por tanto entre otras debido a la falta de transparencia por parte de esta empresa en aparente complicidad con las autoridades locales hacia con las comunidades afectadas, directa e indirectamente.

Esta falta se agrava teniendo en cuenta que el Perú ha suscrito el Convenio 169 de la Organización del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas las cuales subrayan el hecho de consultar el proyecto de buena fe para obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afectados.

Asimismo parece ser que tampoco se fué transparente con la dimensión del proyecto calculado incialmente para producir 130 MW al 2015, pero luego soliciatse su ampliación a 200 MW en el 2010.

Una cronología aproximada de los hechos es como sigue:

  • 20-21 Septiembre Cumbre de los Pueblos de la Región Macrosur aprueba levantamiento para día 20 de Octubre.
  • 12 de Octubre Levantamiento par el día 20 es ratificado y se suman demandas.
  • 20 Octubre Bloqueo de carreteras en Cabanillas, Santa Lucía, Imata, Arequipa, Ilave, Acora, Laraquery, Santa Rosa, Combapat, Tinta, Sicuani, Marngani, Occobamba.
  • 21 de Octubre marcha de wiphalas, banderas multicolores andinas llegan a la ciudad de Puno desde Lampa e Ilave. Exigen libertad para dos dirigentes condenados a 20 años de carcel.
  • 24 de Octubre el transporte entre Cusco y Puno se encuentra totalmente bloqueado
  • Alcalde de provincia de Canchis cuestionado por la población se encuentra inubicable, lo cual enardece aún más a la población, sin embargo luego se aprueba organizar una mesa de diálogo.
  • Llegan refuerzos policiales de 800 policías anti-motines y posterior represión deja tres heridos, población intenta incendiar camioneta policial.
  • Comuneros siguen bajando de las alturas y junto con población irrumpen radio local asociada con vicepresidente Regional a quien se responzabiliza por negociaciones sobre Hidroeléctica Salcca Pucara..
  • Población urbana de Sicuani se solidariza masivamente con “olla común” de comuneros
  • Federación de Barrios, estudiantes, mototaxistas y transportistas se suman a Paro Provincial. 200 vehículos quedan varados. 10 comuneros son detenidos.
  • Miles de comuneros y pobladores se enfrentan a la policía por el control de la Pza. De Armas de Sicuani, capital de la provincia.
  • 24 de Octubre a medio día la policía irrumpe en el poblado de Combapata y Checcacupe dando estos dos atques un resultado de 23 campesinos/comuneros heridos y uno “desaparecido”.
  • 24 Octubre noche: Policías atacan de nuevo dando como saldo un total de 75 heridos entre manifestantes y policías.
  • Frente Unico de Defensa de los Intereses de Sicuani (FUDIC) exige una comisión de alto nivel para negociar, asimismo exige la renuncia del alcalde y el presidente regional quien permitiesen la brutal represión.
  • 25 de Octubre se instala una mesa de diálogo conformada por 32 dirigentes, congresistas, el secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de varios Ministerios.Esta llegó sin embargo a muy pocos acuerdos.
  • Al momento se ha decidido suspender las medidas de protesta hasta la probable visita del Primer Ministro a la zona la cual se haría efectiva el 4 de noviembre, justo en la fecha aniversario del estallido de la gesta libertaria de Tupac Amaru en la zona.
  • El ministro del Interior, Remigio Hernani, informó que los enfrentamientos dejaron al menos 75 heridos: 40 policías y 35 civiles, seis de estos últimos de gravedad.

    Mientras tanto la prensa oficial ha mantenido un impenetrable silencio al respecto.La escaza cobertura de prensa se ha focalizado en los bloqueos de transporte y en especial de los transportes turísticos invisibilizando las demandas y más aún las propuestas planteadas por la Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras (COQA) y el Frente de Defensa de los intereses de Sicuani.

    A excepción de algunos medios alternativos locales y una que otra organización este masivo levantamiento indígena ha recibido muy pocas muestras de solidaridad y apoyo del exterior hasta el momento.

    Una vez más los comuneros andinos remecen el sur del Perú tal como lo hiciesen en 1781 en la gesta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, exactamente en las mismas comunidades , en los mismos poblados y por las mismas fechas aniversario.

    Esos runas (gente en idioma qheswa) recuperan hoy su valor humano y dignidad e inician así el camino del definitivo levantamiento de todos los pueblos peruanos diciendonos : “Ahora los queswa-aymaras continuamos en la lucha, no nos quedamos atrás, no nos humillamos frente a los asesinos del Pueblo”.

v o l v e r