Primer Presidente indígena asegura que lucha de Túpac Katari es de los pueblos

Lcr/ABI
El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró la noche de este viernes que la lucha del líder aymara Túpac Katari (Julián Apaza) en contra del poder colonial español se trasunta hoy con vigorosa fuerza en la lucha de los pueblos por su liberación.

Presidente boliviano Evo Morales. Foto: Gonzalo Jallasi ABI “La lucha del compañero, hermano mayor, Túpac Katari, es la lucha por la liberación de los pueblos. Antes de la fundación de Bolivia, antes de 1.825 ya lucharon los hermanos indígenas por la independencia”, manifestó el Dignatario de Estado en ocasión de participar del acto que recordó 227 años de la inmolación de Katari, descuartizado por cuatro caballos.

Dijo que esos levantamientos responden a la lucha iniciada por Túpac Katari por la emancipación de los pueblos y que los logros alcanzados reivindican ese ejemplo, porque pese a su trágica muerte, descuartizado como escarmiento para que ninguno indio más se levante contra el colonialismo, nuevos líderes han surgido para hacer frente a las colonias de antes, y ahora contra el imperio.

Señaló que la historia se repite porque la represión militar y policial durante los años 2002, 2003, 2004 en la ciudad de El Alto, para escarmentar a quienes iniciaron defensa de los recursos naturales, no logró doblegar a los bolivianos. “No pudieron hermanas y hermanos”, aseguró el Jefe de Estado.

Así como lo sucedido el 11 de septiembre pasado en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, donde una vez más fracasó la pretensión de escarmentar a los indígenas del oriente boliviano masacrándolos porque se movilizaron exigiendo igualdad y respeto a la vida.

“Hay (una) rebelión permanente”, insistió el presidente Morales al recordar que el año 1997, cuando era diputado nacional, denunció que el Congreso Nacional era la primera mafia del Estado y fue expulsado de esa instancia legislativa.

“Intentaron escarmentarme expulsándome del Congreso para que nunca digamos la verdad, y me sacaron, pero fracasaron. (…) Les dije que estaban equivocándose, les dije me estarán botando pero voy a volver con 20, 30 parlamentarios, y cumplimos lo que dije, hermanas y hermanos”, manifestó.

En ese marco, el Primer Mandatario dijo que el pueblo ahora es protagonista del cambio, porque como nunca se hizo en la historia republicana de Bolivia a través del voto se eligió a asambleístas para que redacten una nueva Constitución Política del Estado.

“Por primera vez en la historia de Bolivia un proyecto de Constitución será sometido a la conciencia del pueblo boliviano. El pueblo tiene derecho a rechazar o aprobar, pero nunca una Constitución ha sido sometida o puesta a consideración del pueblo, (esta) será por primera vez”, aseguró.

v o l v e r