Un diálogo revelador

Idón Moisés Chivi Vargas: rebelión.org
Que el diálogo nacional instaurado en Cochabamba entre el gobierno y los prefectos de tres departamentos se haya suspendido, no es ninguna novedad, de hecho, era lo previsible. Y es que a estos prefectos –si es que aún se los puede llamar así- no les interesa el dialogo, no les interesa el país, no les interesa el pueblo, son lo que son nomás…

Prefectos opositores (Foto: José Luis Quintana ABI).Ocultar a sus secuaces, encubrir el terrorismo, encubrir el alzamiento armado, encubrir los delitos cometidos, es algo que estos caballeritos ven como normal, racional y hasta lógico en el ejercicio del poder, comprendido esto ultimo como impunidad.

¿Y todo para qué?, solo para evitar el avance político del proceso de aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

A estas alturas los pretextos ya no son importantes, lo único válido es frenar el Referéndum dirimidor y aprobatorio.

¿Qué se viene mañana?, lo mismo, más rupturas, más retrasos, más de lo mismo.

Los movimientos sociales, en un acto de dignidad con el Proceso Constituyente -que no es lo mismo que la Asamblea Constituyente-, ha dicho su palabra: Vamos al Referéndum sí o ¡Sí!.

¿Porqué PODEMOS y los prefectos le temen al voto?, simple y llanamente porque la Nueva Constitución Política del Estado pone en pie de igualdad a todos los bolivianos y bolivianos, estito los pone incómodos.

Acostumbrados como están a gozar de privilegios disfrazados en lenguaje constitucional neutro, acostumbrados como están a gozar de una democracia señorial, patrimonial y sostenida por la impunidad, acostumbrados como están a mentir descaradamente y sentirse angelitos todavía, acostumbrados como están a matar impunemente a bolivianos y bolivianas, tienen miedo y tienen razón en su miedo.

La Nueva Constitución Política del Estado aprobada entre Sucre y Oruro, con asambleístas de los nueve departamentos, con fuerzas políticas como Patria Insurgente-CN, MOP, AS, MSM, MBL y ASP, es lo que los pone incómodos a quienes viven en los principios del siglo XIX y no tuvieron la capacidad de proponerle nada nuevo al país en pleno siglo XXI…

El diálogo en esas condiciones es un fraude permanente, y es un fraude preparado arteramente por Podemos y los prefectos Mario Cossio, Ernesto Suárez y Rubén Costas.

Ese fraude no puede avanzar más, ya se tiene demasiada experiencia en que ese camino no sirve, no sirvió para aprobar la Constitución, no sirvió para la aprobación de leyes dignificatorias en el Congreso, no sirvió para consolidar una democracia participativa, no servirá para abrir las puertas de una democracia igualitaria tal como se propone la Nueva Constitución.

Las concesiones solicitadas por Podemos y los prefectos para abrir la constitución es un chantaje, la solicitud de dejar en libertad a procesados por la justicia, es otro chantaje, falta que soliciten impunidad total para lo que han hecho y lo que pretenden hacer.

¿Qué nos puede ofrecer el diálogo en las condiciones expuestas?: Conocer la verdad, las verdades…

Es verdad que el gobierno esta haciendo un esfuerzo inédito en la historia contemporánea del país, al sostener un dialogo nacional para construir democracia igualitaria del siglo XXI, que supere cualitativamente a la representativa del siglo XIX y la participativa del siglo XX…

A Podemos y los tres prefectos no les importa el país, no les interesa la democracia, no les interesa el pueblo, no les interesa la justicia, no les importa nada que no sea proteger sus viejos privilegios, sus viejas mañas, sus viejos rostros, proteger sus viejas impunidades.

Es verdad también que la impunidad no esta sola, tiene sus cómplices: Jueces, Fiscales, algunos malos policías y funcionarios públicos que son delincuentes con permiso para matar y que hoy son prófugos de la justicia.

A los descerebrados de las mentiras enormes: “La Razón”, “El Deber”, “El Mundo”, “La Patria”, “Red PAT”, “Cadena A”, “Panamericana” y FIDES”, les interesa sostener a Podemos y los tres prefectos, aunque el costo sea la verdad misma.

El dialogo ha tenido esa virtud, “separar la paja del trigo”, ha sido hasta ahora un dialogo revelador…

v o l v e r