La gloriosa marcha de los Pueblos indígenas y mineros

Simón Yampara H. - katari.org
Volvere y sere millones...Del 13 al 21 de octubre de 2008, unos hemos presenciado y otros hemos participado en la histórica gran marcha, que ha iniciado desde Caracollo y diferentes horizontes, sobre todo de los pueblos indígenas, campesinos y mineros.

El motivo de la marcha es la exigencia al congreso nacional (poder legislativo) la ley del referéndum de aprobación o rechazo de la nueva CPE, pero también es la protesta por el maltrato y racismo colonial desatado en los últimos tiempos por la gente que se considera no indígena, por tanto, de “sangre azul” y procedente de la matriz occidental centenaria y hasta decenaria.

En muchos casos, que han acaparado tierras en propiedades latifundiarias y hasta teniendo esclavizados de por vida a gente de los pueblos (caso de comunidades cautivas del Chaco) como son los casos de Sucre, Santa Cruz y Cobija, que desde la invasión colonial se han acostumbrado invadir e imponer valores y derechos que solo compiten a esa matriz.

La verdad es que ni los medios de comunicación social, ni los políticos o analistas ocasionales no dan la dimensión y la percepción adecuada de la marcha, hablan de miles pero con poca visión y fundamentación a lo que nos referiremos:

1.- Algunos medios de comunicación mostraron cierta conciencia de reflexión, que todavía hay que salvarlos “la alma que vendió Fausto al diablo”, que la sabiduría ilumine, antes de que sea demasiado tarde, en la ética de los medios de comunicación y la boca de los pandilleros políticos.

2.- Debemos destacar y con cierto orgullo como esta reeditándose la sublevación anti-colonial y las hazañas de Tupaq Katari-Bartolina Sissa del bloqueo y cerco a La Paz de 1781, donde a la opresión colonial se resistió con la frase expresiva: “A mi me matareis, sobre mi volverán millones y millones, como las estrellas en el cielo…” (T. Katari).

Reavivado a fines de los años 1979 (1er. bloqueo de caminos) donde frente a los peregrinos cercados y bloqueados en Copacabana, su 1er. Secretario Ejecutivo de la flamante CSUTCB de entonces decía:

Uds. “No pueden aguantar 4 días y medio de hambre, como nosotros aguantamos 4 siglos y medio de hambre, miseria y bloqueo a nuestro sistema de vida”, bloqueo que por 1ra. vez paralizo el país, ambas acciones están en la memoria larga de la matriz civilizatoria ancestral tiwanakuta los millones de los Pueblos Qullana/Tawantinsuyana hoy llamados “indígenas”, vuelven hoy en este jich’a-pacha a exigir sus derechos constituidos en la nueva constitución.

Lo interesante es que en el escenario y el imaginario de la marcha 2008, de por si, se ha serpenteado graficando la víbora multicolor extendida, junto a las wiphalas, que se arrastro por mas de 200 kms. y al bajar de la ceja en las curvas se enrosco y hasta enroscarse del todo en la plaza murillo, con la cabeza frente al monumento de P. D. Murillo, opresor y perseguidor de Tupaq Katari, pero también oprimido/plantoneado cerca a 24 horas continúas.

Posición del pachakuti del arquioteris de reproducción de la iconografía tiwanakuta de katari emplumado, de pumas y jaguares en encuentro buscando la armonía de la vida. Es decir, que permanecieron la noche gracias a la energía espiritual y el coraje de lucha de sus antepasados en estado de confronte a Murillo y el congreso nacional poco sensible y humano pero de fuerte herencia y mentalidad colonial.

3.- En el escenario, la simbología y haciendo algo de semiótica, nos muestra que están en juego dos matrices civilizatorio-culturales, poco visualizadas y abordadas: la ancestral milenaria cuyo semillero esta en tiwanaku e inkario y la occidental centenaria cuyo origen es la invasión colonial con semillero en Europa y EE.UU.

Aquí, más prevalece la segunda y la primera permanece encubierta; pese a los 183 años de vida republicana y 26 años de reapertura democrática, la situación de la relación entre pueblos indígenas y sectores de mestizos criollos no ha variado mucho, la mentalidad, las estructuras y racismo coloniales permanecen casi intactas.

Un ejemplo patético es que, mientras los parlamentarios de derecha e izquierda bajo techo sentados y durmiendo en sus curules se hacen a la vista gorda como si nada pasara en las fueras del parlamento, se enfrascan en discursos bizantinos sin sentido ni razón pretendiendo justificar su “sacrificado” trabajo.

Mientras hay representantes de las organizaciones de los Pueblos indígenas y mineros junto al presidente de la republica, luego de 7 días de la fatigable marcha continua, tienen que estar plantoneados la tarde, la noche del 20 de octubre (aniversario de La Paz) y la mañana del 21 de octubre, claro de pie pero no de rodillas.

Lo cual divisa una estrategia que debemos identificar y divisar como una estrategia de convergencia y lucha ¿Por qué precisamente el 20 de octubre?.

Eso nos hacen afirmar no solo hay necesidad de hacer lecturas matriciales sino en el escenario se graficó que los Qullanas/Tawantinsuyanos/ pueblos indígenas permanecen de pie esperando sea respetado sus derechos fundamentales y considerados como semilleros de la matriz civilizatorio cultural ancestral con dignidad de pueblos, y, a los otros poco o nada les importa, pues, ellos siguen pensando que son los que mandan y tienen el poder y saber de la decisión colonial. ¿pero hasta cuando?…

Sin embargo, paradójicamente, la población de La Paz -no se en que porcentaje- de la adversidad va razonando hacia el sentido de la marcha y los marchistas, ofertando cierta solidaridad y aires de convivencia.

4.- Hay compromisos de fuerte carga espiritual que se han dado y sellado a lo largo del recorrido de la marcha de los cuales voy a mencionar solo dos:

Uno y tal vez lo mas importante en Ayo-ayo frente al monumento de Tupaq Katari donde juraron cumplir su mandato y el viaje de los millones por el referéndum de la aprobación de la nueva CPE y otra en la Ceja de El Alto, lugar precisamente de la ubicación del ejercito de Tupaq Katari en el cerco de 1781, allí los yatiris chamakanis, kallawayas y amawt’as han dado tres mesas de reafirmación de las luchas kataristas de katari junto a Evo Morales, para arrancar del congreso la ley de referéndum de aprobación de la nueva CPE y enterrar a los parlamentarios antipatriotas y de servicio a la gente apatrida.

Ahora como saber que las mesas de q’uwa, las hojas de coca, emulando energías invisibles, intangibles han trabajado para lograr lo que se ha hecho en la Plaza Murillo, claro es sintomático que no se ha vivado a Murillo pero si a Tupaq Katari y Bartolina Sissa, señal de que la lucha anticolonial continua y que el pachakuti está mas allá de la propia constitución y los aires de cambio que se pregonan.

5.- La concentración en la plaza murillo con la imagen del katari enroscado, puma y jaguar en reposo, frente a la sede de los dos poderes del Estado boliviano (legislativo y ejecutivo, con veedores extranjeros) es bastante simbólico, pero de alto significado político para los pueblos indígenas y mineros.

Allí en la reapertura democrática Jenaro Flores entregó el anteproyecto de la ley Agraria Fundamental de la CSUTCB en 1983 al gobierno de H. Siles y desde ese espacio hoy han empezado a arrancar de las fuerzas y poderes coloniales el pasaporte y camino/ruta de la aprobación de la nueva CPE, aquí hay algo muy significativo que han manifestado los marchistas: en esta época de siembra “en ves de estar sembrando papas, hemos venido a sembrar las leyes en la nueva CPE”.

Claro en el imaginario, esto implica encarar problemas de tierra-territorio, de producción-economía, de tejido cultural-ritualidad, educación, Organización social y gobierno político diarquico, propios de la gente de los ayllus-markas, de encaminar el racismo, antes que la confrontación, de ser respetados como pueblos dignos con pleno ejercicio de derechos en su propia matriz civilizatoria, mas allá de lo que dice o no dice la propia CPE.

Eso solo ha sido posible por el ejército de tupaq katari (ponchos multicolores, rojos verdes y…), los amawt’as andinos que trabajan con la fuerza, arma espiritual y la qamasa/chixu de katari-puma.

Jallalla Pachakuti
Jallalla Tupaq Katari-Bartolina Sissa
Jallalla, pacha-achachila-pachamama, tata inti y killa-mama

v o l v e r