URGE UNIFICAR A OBREROS Y CAMPESINOS EN TORNO A LA COB

katari.org: José Justiniano Lijerón
marcha histórica. Foto: José Luis Quintana/ABIEl pasado 17 de septiembre, en la sede de la legendaria y revolucionaria Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz y con la presencia del compañero Presidente Evo Morales, se firmó el “Pacto de Unidad para Defender la Democracia, la Unidad e Integridad del Territorio Nacional”, entre la COB y el CONALCAM (Consejo Nacional del Cambio), que reúne a todo el movimiento campesino y otras organizaciones afines al proceso de cambio.

Fue un buen comienzo, para una verdadera y poderosa unidad de clase.

Sin lugar a dudas, este hecho político es catalogado de importante y esperanzador por diferentes sectores de la vida nacional, por que viene a llenar una necesidad sentida en las circunstancias en que una derecha sustentada y dirigida por intereses extra nacionales, viene desarrollando una desbocada oposición.

Como sabemos, la derecha intentó un golpe de Estado que desembocó en la masacre de Pando, no sin antes haber desatado una ola de violencia en diferentes departamentos del país en su afán de derrocar al gobierno del Presidente Morales, al ver afectados sus intereses de clase por la política favorable hacia los mas necesitados que viene imprimiendo este gobierno de las mayorías.

Fueron los sectores de trabajadores, campesinos de la ciudad, relocalizados (ex mineros), de las minas y del campo quienes con sus firmes pronunciamientos y decididas movilizaciones, lograron frenar dicho golpe de estado.

Es verdad, tampoco se puede dejar de mencionar la solidaridad internacional expresada de diferentes maneras, condenando los hechos sucedidos.

Lo ocurrido en el país, demostró una vez más, que es imprescindible la necesidad de que los sectores populares, de trabajadores, campesinos de las ciudades, las minas y el campo, estén unidos no solo en pactos y declaraciones, sino como otrora fue, un poderoso movimiento revolucionario y popular a la cabeza de la Central Obreras Boliviana.

En la COB, cabemos todos los que queremos defenderla y avanzar con el proceso de cambios, y sobre todo, no solo mantener las conquistas que han costado lucha y luto a los trabajadores y campesinos, sino a seguir conquistando las aspiraciones históricas del movimiento obrero que engloba siempre en sus luchas a sus aliados naturales los campesinos y demás explotados del País.

Recordemos que el punto 5 de dicho pacto, va más allá de la presente coyuntura al plantear un tema de carácter estratégico y estructural para el nuevo Estado boliviano en materia económica y una competencia directa que involucra a todos los trabajadores de este país.

En efecto, el pacto resuelve en su punto 5: “Toma de latifundios improductivos así como sus fuentes de producción, fábricas los cuales especulan con el hambre del pueblo”.

Este punto, al igual que todos los demás, deben tomarse muy enserio y no dejar las cosas que se diluyan en el papel, esto debe ser parte de la agenda organizada para la unidad, desde los sindicatos, hasta el despacho del compañero Presidente. Esa es la esperanza del referido pacto firmado con la presencia del presidente Evo.

La gran marcha del 13 de este mes de Caracollo hacia la Paz, es una buena ocasión para fortalecer y poner en práctica aquel pacto, reafirmando la necesidad imperiosa de la unidad en la lucha.

No reactivar esta unidad por parte del gobierno y de la COB, el gesto del 17 de septiembre solo será un saludo a la bandera para beneplácito de los golpistas que siguen al acecho.

v o l v e r