Los “hijos” de Tupac Katari marchan para refundar Bolivia

Eulogio Limachi: katari.org
Marcha. Foto: Gonzalo Jallasi - ABIEn el horizonte del altiplano boliviano, bajo un sol quemante, se agitan banderas al ritmo de las tarkas, pututos y gritos. Una multitud de hombres, mujeres y niños marchan rumbo a la ciudad de La Paz llamando a los padres de la patria para que se sumen al clamor del pueblo para refundar Bolivia.

Rostros criollos, mestizos, blancos e indígenas del oriente, de los valles, y de la zona andina hacen historia con su marcha, ellos son los “hijos” de Tupac Katari.

Los marchistas que partieron desde Caracollo representan las 36 nacionalidades que tiene Bolivia. Una vez mas se demuestra con esta caminata la unidad de la patria a pesar de la diversidad cultural.

Los verdaderos bolivianos siempre han marchado por la unidad de la patria. El problema que tiene el país actualmente son los oligarcas y los terratenientes que a toda costa quieren dividir Bolivia mediante sus engañosos textos autonómicos.

El terrorismo mediático de la ultraderecha también se ha multiplicado agresivamente en estos últimos meses.

El ciudadano común ya sea dentro y fuera del país de una vez por todas debe definirse si están con su pueblo o con los neoliberales fascistas vendepatrias.

Evo Morales ha sido muy claro en su planteamiento al decir que el pueblo lo defina el destino del país en las urnas para rechazar o aceptar la nueva Constitución Política del Estado.

La oligarquía y los elementos de la derecha no quieren ir a las urnas, porque tiemblan por perder sus previlegios que ganaron mediante la corrupción y el robo de inmenzas tierras del estado durante los gobiernos defactos y neoliberales.

Con la aprobación de la nueva CPE se hará una limpieza económica de aquellos que saquearon al estado.

Si recordamos la vida estudiantil, nuestros profesores siempre nos hablaron de que Bolivia era un país pobre y al mismo tiempo muy rico en recursos naturales.

Ahora nos damos cuenta que el sistema educativo era alienante y utilizaron para reprimirnos y nos metieron el complejo de inferioridad. En realidad había mucho dinero en Bolivia, pero en pocas manos, y también las empresas transnacionales se lo llevaron todas las ganancias al exterior.

Durante el corto tiempo del Gobierno del MAS estamos empezando a sentir en la práctica cómo puede ser el país con la nueva Constitución.

Si revisamos la historia, ningún gobierno neoliberal puso en marcha programas de alfabetización masiva, para que el ciudadano pobre e indígena aprenda a leer y escribir. Enumerar los trabajos y beneficios del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en favor del pueblo son muchos, hasta sus opositores recibieron curaciones gratuitas con la ayuda de los médicos cubanos.

El recorrido de 200 kilómetros a pie que realizan los ciudadanos y líderes de los sectores sociales, con ampollas en los pies y muy cansados.

Después de haber dormido sobre la tierra húmeda y bajo el manto de las estrellas en las noches frías no va ser en vano. Las caminatas de ayer y hoy pasarán a la historia.

Con el respeto a la Pachamama (madre tierra), con la vigencia de la nueva Constitución se acabará el racismo, y así los “hijos” de Tupac Katari vivirán felices en una nueva Bolivia unida.

Los marchistas durante el descanso en la plaza principal de Ayo Ayo juraron refundar Bolivia, La mayoría de los bolivianos apuestan por el cambio. Está a la espectativa que por unanimidad los padres de la patria aprobarán la convocatoria al Referéndum Aprobatorio y Dirimitorio de la nueva Constitución Política del Estado.

“A mi solo me matarán, volveré y seré millones”. Fueron las últimas palabras de Tupac Katari antes de ser descuartizado por cuatro caballos del ejército español. La visión del país que quiso Katari se está cumpliendo.

Hombres y mujeres concientes, intelectuales, estudiantes, trabajadores, fabriles, campesinos, y parlamentarios pasarán a la historia para refundar una Bolivia incluyente, de lo contrario los “hijos” de Tupac Katari seguirán en estado de movilización hasta derrotar a los enemigos de la Patria.

v o l v e r