Embajador de EEUU abandona Bolivia y advierte con posibles consecuencias

    Agencia Boliviana de Información (ABI)
    Philip Goldberg ingresa a la Cancillería (archivo ABI)El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, antes de abandonar el país, advirtió este domingo sobre las posibles consecuencias que puede traer la decisión del Gobierno de Evo Morales de expulsarlo de Bolivia, pues consideró ese hecho como un “grave error”.

    “Esta decisión (su expulsión de Bolivia) podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no se han valorado apropiadamente”, advirtió el estadounidense en su último comunicado que leyó en su residencia de la zona sur de Achumani.

    El Diplomático estadounidense aseguró que la decisión del presidente, Evo Morales Ayma, de pedirle que retorne a su país “se constituye en un grave error” porque perjudica una histórica relación bilateral por más de un siglo.

    “A todos los bolivianos quiero decirles que las acusaciones que se hicieron contra mía, contra la Embajada, USAID, contra mi país y contra mi pueblo, son falsas e injustificadas”, afirmó.

    El Jefe de Estado declaró el pasado miércoles persona no grata al embajador Goldberg, por conspirar contra la democracia y promover la división de Bolivia, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone el país.

    En la historia boliviana nunca antes un Presidente de la República declaró persona no grata a un embajador estadounidense, más al contrario los diplomáticos de esa Nación tenían tanta influencia en la política interna de Bolivia que hasta decidían o daban el visto bueno en la designación de ministros, hecho que el propio Mandatario lo denunció en varias oportunidades.

    A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, el martes pasado, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas en el centro de la ciudad de Santa Cruz y otras regiones de la denominada “media luna” con la toma de entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.

    “TRSITE”
    Según Goldber, se encuentra “triste” por la tensión política existente en Bolivia y aseguró que Estados Unidos siempre defenderá el principio fundamental de la democracia, la paz, el desarrollo “sin interferencias y en pleno ejercicio de su soberanía”.

    Aseguró que durante su permanencia en Bolivia como embajador de Estados Unidos ha trabajado para “apoyar el desarrollo del país” que ha permitido que se mejore la calidad de “miles y miles de bolivianos”.

    Sin embargo, el presidente Evo Morales Ayma, el pasado sábado en la ciudad de Cochabamba, aseguró que la expulsión de Philip Goldberg, fue por dignidad, toda vez que el estadounidense cometió el delito de intromisión separatista al sostener reuniones secretas con prefectos de oposición.

    EVIDENCIAS
    A su vez el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, aseguró este domingo que la expulsión de Philip Goldberg de Bolivia es porque existen suficientes pruebas de que ha participado en el proceso conspirativo en contra de la democracia y el Estado boliviano.

    “Nosotros tenemos las evidencias correspondientes para certificar que este funcionario (Philip Golberg) ha participado en el proceso conspirativo en contra del Estado y la democracia boliviana. Vean ustedes, se retira a Goldberg y poco a poco está volviendo la tranquilidad al país”, manifestó Llorenti.

v o l v e r