Gobierno consagra a Katari y Bartolina lucha por la igualdad de los bolivianos

Agencia Boliviana de información (ABI)
Tupac KatariEl Gobierno del presidente Evo Morales Ayma consagró este viernes en plena Plaza Murillo, centro político del país, la lucha por la igualdad de los bolivianos a los líderes indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa, ejecutados hace 226 años por el Ejército colonial español.

El vicepresidente Álvaro García Linera encabezó el acto de homenaje a la esposa de Katari y aseguró que el ejemplo de la líder indígena se trasunta en la lucha de millones de bolivianos que impulsan el proceso de cambio, ganada en “base a la lucha, la movilización y la organización de los pueblos”.

Al amanecer del 5 de septiembre de 1782, la heroica comandante guerrera aymara sufre la sentencia de los opresores y fue ahorcada en la entonces plaza colonial, hoy Plaza Murillo, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre.

García Linera afirmó que en ese entonces lo que quisieron los españoles colonialistas fue que nunca más una mujer indígena osara enfrentar el poder de los privilegiados y de los dominantes.

Tupac Katari y Bartolina SisaRecordó que el delito de Bartolina Sisa, para que sufra la tortura, el encierro, la horca y el descuartizamiento, junto a Tupac Katari (su esposo), fue pedir igualdad.

En ese sentido, el Vicepresidente de la República dijo que a sublevación de Tupac Katari y Bartolina Sisa, fue el inicio del proceso de la liberación que dio lugar a Bolivia.

Ese proceso de emancipación que abrieron Tupac Katari y Bartolina Sisa, aseguró que fue continuada por otros héroes, sublevados con las guerras de las republiquetas para culminar en 1825 con la formación de Bolivia.

“Cuando hablamos de Katari y Bartolina, se habla de nuestros héroes que pelaron por la independencia de nuestra patria frente a poderosos opresores y explotadores”, afirmó.

Por eso, dijo que recuerdan hoy la muerte de la mujer más valiente, aguerrida, comprometida con la liberación de la patria, a la vez recuerdan a la mujer que peleó por la igualdad.

En 1781, afirmó que cuando se sublevan los aymaras y los quechuas, contra el poder colonial, lo que planteaban era la formación de una patria propia para los indígenas, mestizos, separado de los colonialistas e invasores.

En esa sublevación, añadió, se planteó de manera visionaria, desechando la venganza y la expulsión de los mestizos, la convivencia en condiciones de igualdad y equilibrio.

“Ellos plantearon que los aymaras y quechuas pudieran vivir en ayllus, respetando la diferencia de apellidos y la diferencia de idiomas, pero anulando las desigualdades y jerarquías”, dijo la autoridad de Gobierno.

En es contexto, afirmó que Bartolina Sisa fue la propugnadora de un programa político de emancipación y de igualdad entre pueblos, culturas, idiomas, colores de piel y vestimentas.

García Linera aseguró que a Bartolina la mataron por buscar la igualdad, la emancipación de los pueblos y no contentos con ese hecho, a su familia la despojaron de sus tierras, asesinaron a su hijo.

v o l v e r