Evo rechaza informe de EEUU en lucha antidroga y lo acusa de no tener moral

Coca hoja sagrada de los AndesEl presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que Estados Unidos (EEUU) no tiene moral ni ética para incluir a Bolivia en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten decididamente el narcotráfico, y rechazó enérgicamente esa decisión, por considerarla una represalia política.

Así lo manifestó el Mandatario boliviano, en oportunidad de participar de la suscripción de un contrato transaccional entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell Gas que era accionaria de la nacionalizada Transredes.

Morales criticó que el hecho de los Estados Unidos imponga a los países latinoamericanos “cero de coca” y no el “cero de drogadictos”, porque en realidad el mercado es el que da cabida a este mal.

La decisión fue asumida a seis días de la expulsión, de Bolivia, del embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusado por el Gobierno de Morales de liderar un plan desestabilizador y separatista junto a los prefectos opositores a la gestión gubernamental.

“Rechazar enérgicamente esa decisión”, expresó Morales argumentando que la decisión de los Estados Unidos responde a una reacción política en respuesta a la expulsión del Embajador estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, incluyó este martes 16 de septiembre a Bolivia en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten decididamente el narcotráfico. Esto sucede a seis días de la expulsión de su territorio del embajador Philip Goldberg, a quien se le acusó de liderar un plan desestabilizador y separatista junto a los prefectos opositores.

Ante ello, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Valdivieso, dijo que “esta actitud es una maniobra más, un chantaje, de parte de esta potencia mundial en contra de países en desarrollo, de los cuales está acostumbrado a aprovecharse”.

Manifestó que este tipo de actitudes no prosperará en un país democrático, más cuando se cuenta con un Gobierno con un fuerte respaldo popular.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, manifestó que este chantaje es otro intento de querer generar una clima de incertidumbre en el país en vista de haber perdido a un funcionario que se encargaba de ese trabajo.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), Leonida Zurita, afirmó que pese a esta descertificación los sectores sociales continuarán trabajando para liberarse del “yugo” norteamericano.

Dijo que este proceso de cambio es irreversible y que un anuncio de esta magnitud no puede afectar esta transformación del país, ya que representa el sentir de la mayoría de la población boliviana.

Congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron, a su turno, que la descertificación a Bolivia por su inclusión en la lista de países que incumplen la lucha contra el narcotráfico, por Estados Unidos, es una vendetta política por la expulsión del embajador, Philip Goldberg, acusado por intromisión.

Gustavo Torrico aseguró que la determinación asumida por el presidente, Evo Morales Ayma, no solamente responde a la digna defensa de la soberanía de Bolivia, sino de la región suramericana, porque a partir de esto los embajadores estadounidenses “pensarán dos veces si quieren implementar acciones separatistas”.

“Es un tema estrictamente político, si ha Goldberg le hubiéramos condecorado con el Cóndor de los Andes hubiéramos sido el primer país del mundo, pero como lo echamos de una patada en el trasero, ahora somos el peor país del mundo”, manifestó el congresista.

A su vez el senador Félix Rojas indicó que se trata de una vendetta por la expulsión del embajador Goldberg porque fue sorprendido en su afán de dividir a Bolivia como lo hizo en Yugoslavia.

“Nosotros también ponemos a Estados Unidos en la lista negra, como el mayor país consumidor de droga y que tiene graves problemas internos y externos. Es una nación que está en la lista negra por causar dolor, luto y llanto en varios países del mundo”, afirmó Rojas.

De su parte el diputado, Gabriel Flores Palli, aseguró que el chantaje del Gobierno de Estados Unidos no frenará las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo junto a las organizaciones cocaleras para la racionalización voluntaria de la hoja de coca con control social.

“Hasta la fecha se ha racionalizado cerca de 4.280 hectáreas en el trópico cochabambino y parte de los Yungas en La Paz, en el marco de la ley 1008, además se ha incautado 19.6 toneladas de cocaína, esto es una muestra de que se está reduciendo el narcotráfico sin la intervención de cooperaciones chantajistas”, aseguró el oficialista.

v o l v e r