Guarda tojos, sombreros y ch’ulos

Edwin Armata: katari.org
Condor de los AndesAl son de las explosiones de dinamita, más de mil mineros de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (FENCOMIN) hicieron su ingreso en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, la mañana del 19 de septiembre.

Momentos antes habían llegado las autoridades del Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), encabezados por su máxima autoridad, el Jilliri Apu Mallku Elías Quelca. Quienes recibieron con vítores el ingreso de los mineros cooperativistas.

Poco a poco fueron ingresando representaciones de otras organizaciones sociales como las mujeres miembros de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa”.

En el palco, instalado frente a la Prefectura de Cochabamba, se ubicaron los representantes de varias organizaciones sociales, los mismos que realizaron su intervención como oradores de la concentración.

Con el permiso de las divinidades andinas . . .
Después de recordar a las víctimas de la masacre del Porvenir, con un minuto de silencio, Elías Quellca junto a Ana Nieves Tarqui, máximas autoridades del CONAMAQ, realizaron un pequeño acto ritual de ch’alla y p’ijcheo para comenzar el cabildo. Se invocó a las wak’as, seres protectores, antepasados y a los héroes Tupaj Katari y Bartolina Sisa para que el diálogo que entabla el gobierno con representantes de las prefecturas afines a la oligarquía, produzca frutos que beneficien a la mayoría de la población boliviana.

No se negocia el Texto de la Constitución Política del Estado
El asambleísta y senador por Cochabamba, Román Loayza, en su intervención dijo contundentemente que los movimientos sociales no permitirán que se toque ni un punto ni una coma del texto de la Constitución Política del Estado aprobada en Oruro el año pasado.

La Nueva Constitución Política del Estado, que reconoce e incluye a las mayorías indígena originaria campesinas de Bolivia, debe ser sancionada por el Congreso Nacional tal como se aprobó en Oruro por la mayoría de los asambleístas. Una vez ocurrido esto, recién se podría realizar las revisiones correspondientes.

Otros oradores, como el representante de Chuquisaca, afiliado al CONAMAQ, pidió que las organizaciones sociales de Bolivia, participen en las mesas de negociaciones que actualmente se realizan.

Juicio y castigo para los asesinos
El presidente de FENCOMIN, Andrés Villca, expresó que no se permitirá más abusos ni matanzas en el oriente del país. Los cooperativistas mineros están dispuestos a defender a los hermanos campesinos, para que no se repitan los hechos del Porvenir.

Al momento de expresar su apoyo y solidaridad a las víctimas de la masacre de Pando, Villca pidió que se realice el juicio y el encarcelamiento a los autores, tanto cívicos como prefecturales, del macabro hecho.

Hizo un pedido para que el ministerio público y la justicia acelere el proceso al Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, como autor intelectual de la muerte de más de 30 indígenas originarios y campesinos.

Continuarán los bloqueos y movilizaciones
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, al hacer uso de la palabra, dijo que, como indígena originario campesinos, “nos interesamos por la vida, no por el latifundio”. En ese sentido, los bloqueos de carreteras, iniciados hace una semana atrás, continuarán hasta que el gobierno y los representantes de las prefecturas opositoras lleguen a acuerdos concretos.

Viva Bolivia Unida e indivisible
Todos los oradores de esa concentración coincidieron en defender la unidad del país. Condenaron las actitudes divisionistas de los grupos de poder articulados en la denominada “Media Luna”.

Con la consigna de mantenerse alertas y vigilantes a los resultados de las negociaciones, al promediar la una de la tarde se dio por concluido el masivo acto de las organizaciones sociales concentradas en la histórica Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Guarda tojos, sombreros y ch’ulos

    Manifiesto del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qulla Suyu (CONAMAQ)

Que, la cruenta matanza y asesinato de alrededor de 30 hermanos indígenas originarios y campesinos, 37 heridos y más de un centenar de desaparecidos ocasionados por el ‘cacique’ Leopoldo Fernández en el Departamento de Pando, ha ofendido profundamente la dignidad de los Pueblos Indígenas y Naciones Originarias, campesinos y de colonizadores.

Que, este fatal hecho del ‘Cacique’ dañó el mayo valor del ser humano ‘La Vida’, principio fundamental de la milenaria cosmovisión de los Pueblos Indígenas Originarios, porque practicamos una vida en armonía, reciprocidad y complementariedad, principios que nos guían en la convivencia pacífica de todos los hermanos del Qullasuyu y el Abya Yala.

Por tanto, se resuelve:
Primero: Exigimos nuevamente, que no quede en la impunidad y se sancione con el encierro en la cárcel de Chonchocoro al Terrateniente de la Muerte ‘Leopoldo Fernández’, desmostrando así que el Poder Judicial practica una justicia transparente e imparcial, y no a favor de quienes cuentan con recursos económicos o influencias políticas.

Segundo: Instruir a nuestros Suyus seguir en estado de movilización y estado de emergencia permanente y seguir siempre vigilantes del respeto a nuestro derechos.

Tercero: CONAMAQ no permitirá que personajes como Leopoldo Fernández u otros, vuelvan a quedar impunes ante los delitos de Lesa Humanidad que cometieron en contra de los Pueblos Indígenas y el derecho a la vida.

Por el Consejo de Gobierno del CONAMAQ
Elías Quelca Mamani
Jiliri Apu Mallku

Ana Nieves Tarqui
Jiliri Apu Mama T’alla

Guillermo Tola Mamani
Mallku de Marka Nor Carangas

Dámaso Ingala Molina
Apu Mallku Suyu Jach’a Carangas

v o l v e r