Acción de cumplimiento y los caminos de la transición

Idón Moisés Chivi V. - Rebelión
Cinismo, desvergüenza y mentira son la noticia nuestra de cada día que ya no queremos que nos venga en canal de televisión privado, ni periódico que no dice en letra menuda lo que dice en letra grande, ni radio que mienta por lo que dice, anuncia y calla…

¡Exigimos la verdad como principio para la construcción de una sociedad solidaria y de verdaderamente hermanos!

1.- Sin duda, la inacción legislativa en el tratamiento de la ley de nuevo régimen electoral de transición, representa varias cosas, entre ellas la que señaló el Vicepresidente Álvaro García Linera: flojera y ociosidad.

Pero más allá de ello, la inacción legislativa por parte de los parlamentarios opositores representa una decisión política que requiere de una solución jurídica y por tanto judicializada.

No puede ser que representantes nacionales elegidos para “parlamentar” y a través de ello resolver problemas nacionales, tal como señala la Constitución, incumplan el mandato para el cual fueron elegidos.

Así pues, la acción de cumplimiento, tal como lo atestigua la historia constitucional latinoamericana, ha sido pensada para evitar que este tipo de situaciones afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas (Colombia 1991, Perú 1993, Ecuador 1998 y Venezuela 1999)

Ya la constituyente colombiana en 1991 tuvo que enfrentar estos casos de inacción, donde el servidor publico “acata la ley pero no la cumple”, tal como lo señaló el constituyente colombiano Álvaro Gómez Hurtado y como suele decirse en la jerga popular latinoamericana.

En el caso Ecuatoriano el constituyente Fernando Vega ha señalado en el informe de mayoría que, “Se ha incluido la Acción por Incumplimiento que garantiza la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, y la ejecución de sentencias o informes de cortes u organismos internacionales de derechos humanos, y que no sean ejecutables por las vías de apremio ordinarias.

Con ello, las autoridades, funcionarios administrativos o particulares deberán acatar estas decisiones, que antes no tenían garantía de ejecución”.

Señalan los constitucionalistas que “Esta acción incide positivamente en conformar a los bolivianos como garantes de la Constitución, en este caso controlando la ausencia de desarrollo de los mandatos que la constitución y las leyes dirigen a los poderes públicos”.

Por su parte Eduardo Rozo, en una prospectiva regional nos dirá que: “[R]especto de la acción de cumplimiento hay que recordar que tiene como fin primario la realización efectiva de las constitución y las leyes, cuando las autoridades publicas o los particulares no las respetan o las omiten.

Pero más allá de este fin y no obstante su importancia fundamental, su filosofía que esta a la base de esta garantía es la de la protección judicial efectiva de los derechos e intereses de las personas y de la sociedad, el acceso completo a la justicia para lograr la mayor efectividad en el respeto de los derechos humanos y constitucionales”.

En el caso boliviano, el objetivo de este precepto constitucional es el asegurar el cumplimiento de la norma omitida sea constitucional o legal.

Dicho en clave política, este dispositivo constitucional, le permite al ciudadano controlar a los servidores públicos (parlamentarios), el desarrollo constitucional o el cumplimiento de sus mandatos (para ambos casos: el Nuevo Régimen Electoral de Transición).

De no hacerlo los ciudadanos individual o colectivamente pueden exigir su cumplimiento mediante esta acción de defensa, conocida como acción de cumplimiento.

En el caso precedente, servidores públicos en calidad de parlamentarios (Senadores y diputados de oposición) afectan sensiblemente las aspiraciones del pueblo boliviano a elegir nuevos órganos legislativo y ejecutivo en diciembre del 2009, gobiernos departamentales y municipales en abril del 2010.

En resumen, la acción de cumplimiento, es una acción que privilegia al ciudadano individual o colectivamente para efectivizar el cumplimiento de la constitución y con ello evitar que el Poder Publico y sus órganos evadan mandatos emergentes de la voluntad del constituyente, peor aún si estos mandatos son derechos humanos individuales y colectivos consagrados constitucionalmente, tal como es el derecho al voto y la conformación del poder publico.

Dice la Constitución Política: Artículo 134. I. La Acción de Cumplimiento procederá en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto de garantizar la ejecución de la norma omitida. //

Acción de cumplimiento Vs. Incumplimiento opositor, he ahí el meollo de la cuestión constitucional en lenguaje jurisdiccional…

2.- Una vez mas, la derecha boliviana, particularmente aquella radical que ha llevado adelante un golpe cívico y prefectural en septiembre del año 2008, evidencia frente a la historia, su falta de proyecto de nación, de visión de país.

Lo evidenciaron en la Asamblea Constituyente (2006-2007), lo evidenciaron en Sucre con la humillación de indígenas y campesinos sucrenses (mayo 2008), lo evidenciaron en “El Porvenir” con la masacre de casi una veintena de campesinos e indígenas (Septiembre del 2008), lo evidenciaron en Santa Cruz de la Sierra con la humillación de los “collas” (septiembre 2008), y lo evidenciaron en Tarija cuando juveniles de Tarija trataron de invadir el mercado campesino, sin lograrlo (septiembre 2008).

Sus fracasos, son el resultado de una estrategia en permanente degradación y degeneración política, que se expresa en la vergonzosa actuación parlamentaria, los insultos y el cinismo como base de justificación vistos horas previas a la celebración del viernes santo.

Viperinos, pecadores, asesinos, masacradores, cínicos, desvergonzados, son todo eso y mucho más.

Esa es su conciencia de clase que por colonial, quedo en el siglo XVI.

Conciencia de clase provinciana, señorial, patrimonialista, mediocre y sin argumentos que no sean los del palo, la patada, el asesinato y el genocidio.

Y el genocidio, fue en estos dos años su conducta cotidiana, veamos:

El genocidio primero vino con españoles y se quedo para el genocidio segundo con los criollos.

Sus herederos de hoy, genocidas terceros no son otra cosa que los espíritus del pasado, travestís de la democracia y fantoches de la libertad de expresión.

“El Porvenir” fue la conclusión obvia del odio expandido a lo largo y ancho del país contra todo lo que significara indígena originario campesino. Y los resultados son evidentes: “masacre” que en el lenguaje de la ONU significa juicio penal internacional, ya los veremos ahí.

En la discusión sobre los escaños de las circunscripciones especiales indígenas, no dudaron en extender el certificado de defunción a varios pueblos indígenas, contra toda la racionalidad de las Naciones Unidas y el constitucionalismo latinoamericano, esto es algo que tendrán que cargar sus hijos.

Usaron a la Iglesia, usaron a sus mujeres, usaron a sus hijos, explíquenles ahora la masacre de Pando y su ociosidad parlamentaria, explíquenles que firmaron la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la firmaron como Ley de la República, en noviembre del 2007 y no la cumplen…

Explíquenle al país, su conducta neoliberal desde 1985, mas antes, desde 1971, mas antes, desde 1825, mas antes desde que sus abuelos llegaron, y caeremos en la misma conclusión.

La manipulación de los senadores opositores representa al Estado Colonial, y el pueblo es el Estado Plurinacional Comunitario, la transición electoral es la separación histórica entre ambos…

Herederos del pasado representan al pasado, no pueden ser otra cosa, no podemos esperar que sean otra cosa, no podemos esperar que sean democráticos, no esta en su cerebro ser democráticos… ese es su pecado original

Los férreos defensores de la iglesia católica, olvidaron los diez mandamientos y celebraron con los siete pecados capitales toda su estrategia fundada en el racismo y el odio.

3.- La huelga del hambre del presidente Evo Morales Ayma solo es comparable con aquella realizada por cuatro mujeres mineras para lograr la apertura democrática en el año 1978 años donde el dictadorzuelo Hugo Banzer Suárez enseñoreaba la Doctrina de Seguridad Nacional por estas tierras, y lo hacía con el Plan Cóndor, la CIA de por medio y la ADN como partido político.

Su heredero, Jorge “Tuto” Quiroga y su partido en desintegración y estampida (PODEMOS), obligan -después de cuarenta años-, a que un presidente, y mas de dos mil huelguistas en todo el país, defiendan el proceso constituyente en su fase de transición electoral para la consolidación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con huelga de hambre.

Una huelga que ya ha recibido el respaldo de la mismísima ONU, una ONU que no es aliada electoral del presidente Morales, o dirán los podemistas que la ONU es aliada electoral del MAS?

PODEMOS heredera de ADN, Tuto Quiroga hijo putativo de Hugo Banzer Suárez y los parlamentarios de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija ahijados del mismo dictador, son hoy quienes -bajo las paradojas de la historia- tienen que mirar desde sus lujosos palacios señoriales, la férrea voluntad democrática de un presidente elegido por más del 54% del electorado el 2005, que logró 54% de constituyentes el 2006, que sumó un 67% en un referéndum revocatorio y que finalmente logró 63% en el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política.

La media de todo este proceso electoral, supera ampliamente el 61%. Ese es el punto de partida del Presidente Evo Morales para las elecciones de diciembre.

Eso tiene nerviosos a los espíritus del pasado que se esconden en menudencias leguleyescas y discursos mediocres; sus bocas llenas de insultos no constituyen novedad son lo cotidiano visto en canal estatal y no privado; sus lenguas viperinas no asustan, exigen piedad. Quisieron ser jinetes del apocalipsis, resultan caballitos de mar en el río Desaguadero, no saben que pasa en la realidad.

Nos piden padrón biométrico, pueden pedir hasta voto con análisis de orina, eso no cambia la realidad, solo demuestra que las premisas falsas en política por lo general son el resultado de la desesperación.

No se atenta impunemente contra la realidad -escribió Rene Zavaleta-, y tiene toda la razón, PODEMOS, Tuto Quiroga y sus parlamentarios atentan contra la realidad y eso tiene su costo, y seguro será enorme…

4.- Voto en el exterior, gran problema de susceptibilidad, Tuto Quiroga tiene fantasmas hasta en los expulsados por el modelo neoliberal, y la huelga de los bolivianos en el exterior parece confirmar sus sospechas, parece…

El Dictador español Francisco Franco allá por los años treinta del siglo XX inicio un régimen de terror totalitario de dimensiones impresionantes, motivo entre otras cosas de la llegada del Profesor Manuel López Rey Arrojo a esta tierras, quien además se nacionalizó como boliviano, o Luis Jiménez de Azua quien luchó por el voto español desde la Argentina en los años cincuenta y sesenta. Tuvo que pasar la dictadura para que España lograra el voto en el exterior a fines de los setenta, ¿tendrá que pasar la dictadura de la minoría en Bolivia para que acabe la situación de indefensión electoral en que se encuentran los bolivianos en el exterior?

Actualmente aproximadamente unos ciento quince países cuentan con sistema de voto en el exterior, África con 21, Asia con 20, Europa occidental, central y oriental con 40, Oceanía con 10 y América con 14, y que son los siguientes: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana y Venezuela.

Los datos precedentes son suficientes para preguntarnos, con qué razón válida la derecha boliviana impide el voto de nuestros hermanos, tíos y tías que viajaron por esas tierras a falta de trabajo, trabajo negado por el modelo neoliberal?, la respuesta es urgente ¡con ninguna!, les queda abandono de trabajo y argumentos baladíes.

España y Argentina, se convirtieron en fantasmas de la derecha boliviana, la derecha boliviana vive asediada por fantasmas, sus peores visiones no vienen de la realidad, vienen de la isla de la fantasía, o a lo mejor de la embajada americana que hoy por hoy esta en desgracia, en Bolivia al menos…

5.- Es hora de tomar determinaciones políticas, acabar con los insultos, la humillación y abrir la puerta de la Constitución a su programa político de fondo: Democracia Igualitaria.

Aquella democracia que no es la que sufrimos en el siglo XIX ni la que nos ofrecieron en el siglo XX en envases pintados de participacionismo, es la democracia radical soñada por los viejos revolucionarios franceses: libertad, igualdad y fraternidad….

El sueño de todos los revolucionarios del planeta que aún llamamos tierra…

v o l v e r