En agosto de 2008, Herland Vaca Diez admitió que el movimiento Nación Camba “sueña” con la independencia de Santa Cruz y su separación de Bolivia; semanas después Eduardo Rózsa comenzó a organizar una milicia autonomista armada

    Los cívicos financiaron golpes de Estado y apoyaron dictaduras, ¿ahora contratan terroristas?

bolpress
El movimiento cruceño jamás pensó coquistar la autonomía mediante la lucha armada, jura el diputado de ultraderecha Carlos Pablo Klinsky; el Comité Cívico de Santa Cruz nunca financió a grupos irregulares separatistas, dice Branko Marinkovic. Los cívicos y la elite cruceña encabezaron innumerables operaciones armadas después de la Revolución de 1952.

Dictador BanzerSe estima que 40 familias, algunas de origen árabe, alemán y croata, centralizan el poder económico y social en Santa Cruz, y forman parte de una vieja elite que surgió a fines del siglo XIX. (Ximena Soruco, “Los barones del Oriente: El poder en Santa Cruz ayer y hoy”; Fundación Tierra).

La elite cruceña es dueña de enormes extensiones de tierra. En el período 1953-2002, un poco más de 11 mil beneficiarios recibieron 18,8 millones de hectáreas en Santa Cruz. Sólo 24 beneficiarios poseen haciendas de más de 20 mil hectáreas y apenas cuatro detentan predios de más de 50 mil hectáreas de extensión cada uno.

Los cívicos y la elite cruceña de tendencia falangista enfrentaron al MNR después de la Revolución de 1952 con un discurso regionalista aparentemente apolítico, aunque siempre simpatizaron con la idea de “polonizar” a Bolivia, como propuso la revista Time después de la nacionalización de las minas y de la reforma agraria.

Los cívicos cruceños comandaron operaciones armadas entre 1957 y 1959, y recolectaron fondos para financiar el golpe de Banzer.

Los hermanos Gasser, propietarios de la azucarera La Bélgica, declararon en enero de 1972 en un programa de televisión que “no fue difícil ni costó mucho convencer a los oficiales de tropas para que se sumen al golpe”. “Todos los alemanes, unos más, otros menos, colaboraron estrechamente con Banzer, con dinero, armas, escondiendo a los conspiradores”, reveló el Semanario Aquí.

Los cívicos impidieron que el candidato presidencial Siles Suazo haga campaña en Santa Cruz en mayo de 1979. Después felicitaron al general Natusch Busch cuando tomó el poder mediante un golpe armado en noviembre de 1979.

Luego de la recuperación de la democracia en 1985, grupos de extrema derecha como la Nación Camba y la Unión Juvenil Cruceñista, afiliados al Comité Cívico, proclamaron la independencia de Santa Cruz en varias oportunidades, y el alcalde Percy Fernández propuso partir a Bolivia en dos naciones, la “del oriente” y la “del occidente”.

Los cívicos cruceños se radicalizaron luego de que Evo Morales llegó a la presidencia y comenzaron a conspirar con el embajador norteamericano Philip Goldberg, experto en “balcanización” de países.

El movimiento cívico empresarial cruceño intentó tomar el poder a través de un golpe en 2008, con el objetivo de declarar la independencia de Santa Cruz. Durante la revuelta terrateniente entre septiembre y octubre de 2008, la institucionalidad cruceña propuso crear una policía autonómica paralela a la Policía Nacional, el germen de una milicia civil, reclutando a jóvenes unionistas.

En una entrevista con el periodista Haroldo Castro del programa “Realidade” de la televisora brasileña SBT en agosto de 2008, el militante de la Nación Camba Herland Vaca Diez admitió que su organización “sueña con la independencia de Santa Cruz y con la separación de Bolivia”.

El 16 de abril de 2009, una unidad de elite de la Policía abatió a Eduardo Rózsa, un mercenario que combatió por la idenpendencia de Croacia, y a otros dos presuntos terroristas en un hotel de Santa Cruz, e incautó explosivos de alto poder destructivo, fusiles de alta precisión, ametralladoras y planes escritos para liquidar al Presidente Morales, al Vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Ejecutivo.

El Presidente Morales denunció que la célula de mercenarios croatas, húngaros, irlandeses, rumanos y bolivianos planeaba un magnicidio y quería desmembrar a Santa Cruz de Bolivia.

“Lo que nos llama la atención es que en las acciones policiales se identificó un depositó de armas en las instalaciones de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (COTAS). ¿Qué hacen empresarios e instituciones supuestamente de servicio en relaciones con grupos violentos?”, se preguntó el senador Ricardo Díaz (MAS).

La célula desarticulada tenía vínculos con algunos empresarios y grupos de choque de Santa Cruz, Beni y Pando, y también con conocidos “personajes del mundo empresarial que salen en las páginas sociales de los periódicos”, informó García Linera.

¿Un show?
El Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Prefectura denunciaron que todo era un show para manchar la imagen de los líderes del departamento. El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) dijo que era la sexta o la octava vez que el Presidente y el Vicepresidente denuncian golpes de estado e intentos de asesinato sin presentar pruebas.

El 22 de abril, la televisión húngara difundió una entrevista póstuma realizada el 8 de septiembre de 2008 en la que Eduardo Rózsa revela que “el Consejo Departamental de Santa Cruz ha votado la creación del cuerpo de seguridad regional…” y que “los organizadores proveerán el financiamiento y las armas, que se obtendrán al margen de la ley …”.

En la entrevista, Rózsa declara: “He sido llamado para organizar la defensa de Santa Cruz (…) Comenzaré a organizar una milicia (…) No marcharemos con banderas o con varas de bambú, lo haremos con armamento (…) Declararemos la independencia y crearemos un nuevo país” (…) Santa Cruz está dispuesto separarse de Bolivia…”.

El líder de la “Nación Camba” Sergio Antelo negó relación alguna con Rozsa, que en su criterio pudo ser “un doble agente”. “No entiendo por qué (Rózsa) hizo esas declaraciones … la verdad es que no sé a qué se refiere con esas palabras”, comentó el presidente de la Asamblea Departamental cruceña Juan Carlos Parada.

El autonomismo no ha “contratado” a Rózsa, “no estoy de acuerdo con las violaciones de la Carta Magna, jamás participaría en conversaciones que supongan la separación del país … no se pensó en grupos irregulares o la violencia armada como ruta autonómica”, dijo el diputado Pablo Klinsky.

El ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic negó haber financiado a los supuestos terroristas: “Hubo gente que ha ayudado a financiar los cabildos, la recabada de firmas, pero eso es financiar cualquier campaña política democrática. Traer gente armada es un tema totalmente diferente, no creo sinceramente que haya una persona que yo conozca que haya financiado esto”.

Según Marinkovic, el Comité Cívico no financió a ningún terrorista en su gestión, “y tampoco en cualquier otra gestión del Comité”.

¿Qué dice la prensa privada?
Las Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) expresó su preocupación por la tensión que podría generarse en Bolivia, la cual podría deslegitimar a la democracia.

El terrorismo ha cumplido un papel clave en etapas previas a los golpes militares. El Ejército Cristiano Nacionalista ejecutó actos terroristas semanas antes del golpe de Hugo Banzer el 21 de agosto de 1971.

En la dictadura de René Barrientos estallaban bombas en casas de opositores y al día siguiente el régimen denunciaba a los extremistas del “castrocomunismo”.

El diputado Guillermo Mendoza (UN) piensa que “intereses económicos corporativos mundiales buscan desatar una guerra civil en Bolivia, un país riquísimo en recursos naturales codiciados por corporaciones gigantescas muy interesadas en que aquí se desate una guerra civil y que este país se destruya”.

El contexto histórico y económico es un asunto secundario en la agenda de la gran prensa privada.

El miércoles y jueves, las principales cadenas de televisión, radioemisoras y periódicos se esforzaron por restar credibilidad a un escandaloso caso de terrorismo en Santa Cruz que involucra a prominetes cambas autonomistas, aprovechando un yerro del ministro de Gobierno Alfredo Rada, quien difundió una foto de presuntos terroristas que resultaron ser practicantes de “air soft”, un juego de guerra con armas de juguete.

El “Ministro Rada enreda al Gobierno con una foto”, tituló El Deber. El Mundo de Santa Cruz ironizó: “El gobierno explica y se complica”. “Supuestos terroristas resultaron ser deportistas”, dijo El Diario de La Paz. Correo del Sur de Sucre tituló: “Prueba de Rada se cae y Evo acepta investigación externa”.

V o l v e r