Morales en entrevista a Telesur: opositores”saben que seré ratificado y tienen miedo a eso”

Agencia Boliviana de Información ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la oposición ultraconservadora, vinculada a poderosos intereses agropecuarios de torpedear la aprobación de la ley transitoria electoral en el Congreso, fundamental para la verificación de elecciones generales en diciembre próximo, “porque saben que van a perder”, en declaraciones a la cadena internacional Telesur.

En huelga de hambre desde el jueves y desde la litera donde cumple la medida extrema, Morales respondió durante más de media hora las consultas del corresponsal del medio internacional, Freddy Morales.

Evo Morales presidente boliviano Foto:José Luís Quintana. ABILa siguiente la transcripción textual de la entrevista publicada inextenso el sábado por el periódico estatal de Bolivia, Cambio:

TLS: ¿Qué lo motivó a asumir esta medida?
EM: La Ley Transitoria Electoral está en el proceso constituyente. Yo definiría que es la tercera etapa de un proceso constituyente. Esta ley es por una consulta al pueblo boliviano, por tanto tienen los congresistas que sancionar una ley para garantizar las elecciones de diciembre de este año.

Si no hay ley, no hay elecciones nacionales, y por eso es esta huelga de hambre, con la Central Obrera Boliviana y los compañeros de la Coordinadora Nacional por el Cambio, juntos (vemos) cómo hacer respetar esa voluntad soberana del pueblo y aplicar una nueva Constitución Política del Estado que por primera vez en la historia boliviana fue aprobada por el pueblo boliviano.

Usted sabe que en los (casi) 184 años de vida republicana eran partidos los que acordaban o partidos que tenían representación y, en muchos casos, grupos oligárquicos que modificaban o introducían alguna reforma a las constituciones. Pero ahora, en mi Gobierno, hemos garantizado que el pueblo decida su destino aprobando una nueva Constitución.

Está un artículo transitorio que (manda que) el Congreso Nacional en 60 días debería haber aprobado una Ley Transitoria Electoral. Ya pasaron esos 60 días y no se aprueba.

Los parlamentarios de la derecha vienen de los partidos dictatoriales, sabemos qué es Podemos, es ADN, que es la dictadura de Banzer, y ahora usando algunos argumentos como el Padrón Electoral tratan de callar al pueblo boliviano, tratan de no garantizar las elecciones nacionales.

Y si hablamos del Padrón Electoral, que hizo presidentes de todos los partidos de la derecha, por qué ahora cuestionan, si con el mismo Padrón Electoral hicieron sus falsas e ilegales consultas, referendos sobre sus estatutos autonómicos. Son sólo pretextos para que no haya elecciones nacionales.

Digo que por encima de cualquier contenido de la Ley Transitoria Electoral, el tema central es el miedo al pueblo, saben que van a perder, tienen un gran complejo. Como ya se sienten perdidos, ahora tratan de perjudicarnos con cualquier pretexto. Eso lo tiene que entender el pueblo boliviano.

Pero si hablamos del Padrón Electoral, casi todas las instituciones y organismos internacionales dieron su aval. Es uno de los mejores padrones electorales que tiene el pueblo boliviano. Siempre hay un margen de error y aquí el margen de error es del 3 por ciento, según esos organismos internacionales.

TLS: La oposición parlamentaria, señor Presidente, puso una condición para volver al hemiciclo: que usted pueda suspender su huelga de hambre.
EM: Siempre hubo cualquier condicionamiento, pero nunca lo han cumplido. Durante la Asamblea Constituyente se acordó todo, después dejaron de apoyar. Yo entonces pedí al Vicepresidente de la Republica que con todos los partidos que tienen representación parlamentaria y representación de constituyentes instalar una mesa de trabajo, dos veces en la Vicepresidencia trabajaron y acordaron todo, y después de acordar se negaron, rechazaron.

Igualmente, durante las negociaciones para la aprobación de la nueva Constitución, hicieron observaciones durante 20 días de trabajo en la ciudad de Cochabamba. A mí me gustó escuchar a los constituyentes y a los movimientos sociales algunas modificaciones, algunas propuestas de una nueva Constitución por la Asamblea Constituyente, tuvimos que revisar con esa amplitud.

Además de eso todo se ha revisado, se ha mejorado o se han recogido las propuestas del Congreso Nacional, y ni así querían aprobar la ley para el referendo constituyente, sólo la fuerza de los movimientos sociales obligó al Congreso a aprobar la ley para el referendo constituyente.

Ahora, de los 84 artículos que tiene la nueva ley del Régimen Electoral, 27 han sido concertados, pero después de acordar ya no quieren aprobar, entonces, seguramente, quieren que levante la huelga de hambre para después no hacer nada.

Mi primera huelga de hambre ha sido el año 1985, después de la marcha de los mineros, la Marcha por la Vida. Hubo estado de sitio y muchos fueron confinados. Yo era delegado de un sindicato, convocaron y me delegaron a la huelga de hambre. He estado en Cochabamba en una iglesia católica, en huelga de hambre por la liberación de los confinados.

Mi segunda huelga de hambre fue el año 1987 contra el plan trienal que el gobierno del MNR y ADN decidieron: cero de coca en tres años en la zona del trópico de Cochabamba. Otra huelga de hambre fue acá en La Paz con el entonces dirigente de la COB Juan Lechín Oquendo. Me acuerdo, pero salimos muy agotados.

Esta huelga de hambre me hace recuerdo a mis tiempos de dirigente sindical. Es la decimoquinta o decimosexta huelga de hambre. La huelga más dura y más grave que tuve duró 18 días con mi primera detención, en 1994, en las celdas de PTJ, en la cárcel, huelga de hambre seca. Tres días pude aguantar y sentí que estaba mal, y la gente que me visitaba decía: no, no puedes estar en huelga de hambre así.

Estoy seguro de que si nos someteríamos a una huelga de hambre seca, el ser humano no puede aguantar unos cinco días, uno se muere. Yo escuché decir que están en huelga de hambre seca 10 y 15 días, falso. Pero sí con agua, líquido y algunos dulces se puede aguantar más de 20 días.

TLS: Ésta es la huelga, entiendo señor Presidente, número 18 que hace usted en su vida sindical.
EM: Dieciseis, 17, 18…; no me acuerdo ya, porque hice tantas huelgas, justamente apelando a esta medida, un esfuerzo, todo por el pueblo. Antes era por la coca, por los derechos humanos, por los pueblos indígenas y por la recuperación de nuestros recursos naturales, pero después he encontrado otro instrumento de lucha que es tan importante, que son las marchas, a veces del Chapare, a veces desde Cochabamba o desde Caracollo.

Otro instrumento ya muy duro fue el bloqueo de caminos hasta enfrentarnos en las dictaduras militares. El bloqueo de caminos derrotó a las dictaduras militares cuando el pueblo, el movimiento campesino, se organizó contra las dictaduras de otros tiempos.

TLS: ¿Señor Presidente, si la oposición parlamentaria insiste en estar ausente de las sesiones de las convocatorias que permanentemente hace el señor Vicepresidente de la República, qué hará su Gobierno?
EM: Nuestro Gobierno, junto a la COB, junto a los movimientos sociales de Bolivia, defenderá la democracia. Esta huelga es para defender la democracia, al soberano, por el voto consciente. Si no defiendo esa decisión del pueblo, un día puedo ser juzgado por el pueblo.

Yo les dije a los compañeros dirigentes, a los compañeros de la COB, de la Conalcam, entonces hay que defender al pueblo. Ésta es la mejor defensa del pueblo de manera pacífica, pidiendo al Congreso que cumpla con sus atribuciones, con su rol como parlamentarios.

Yo no entiendo a algunos parlamentarios. Sigo convencido de que ser funcionario público, empezando del Presidente acabando en el portero del Palacio, en cualquiera dependencia del Estado, así como en cualquier poder del Estado, es ser obrero del pueblo.

Claro, antes era totalmente diferente, hay grupos que no pueden entender aún que antes el gobierno sometía al pueblo y ahora el gobierno se somete al pueblo. Antes el pueblo era esclavo del gobierno, ahora el gobierno, el Presidente es esclavo del pueblo.

Hay grupos que vienen de las dictaduras, de los gobiernos neoliberales, y no entienden sus funciones desde un punto de vista social, estructural, hasta desde un punto de vista humanitario. No tienen ningún sentimiento por el pueblo, por los pobres, por la patria. Ésas son nuestras profundas diferencias, y cuando este proceso se consolida y avanza buscan cómo pararlo y bloquearlo permanentemente.

Hay que desgastar al indio, ésa es la historia. Yo me acuerdo, desde que el 2006 llegamos al Palacio, dijeron: pobre indiecito, estará unos dos, tres cuatro meses, entonces no va a poder gobernar y se va a ir nomás. Como decir que se divierta unos cuantos meses.

Llega un año de mi gestión, he rendido cuentas al Congreso Nacional y al pueblo boliviano. Ya después de días de mi informe en el Congreso Nacional dijeron: creo que este indio se ha de quedar mucho tiempo, hay que hacer algo. Desde esa vez empezaron a conspirar, preparar todo, una guerra económica permanente con el corralito bancario.

A finales de 2007 empezaron a planificar el revocatorio para sacarme del Palacio, pero fracasaron; intentaron golpe de Estado, pero fracasaron; más bien en el revocatorio logré un apoyo de un 67 por ciento. Las encuestas de los periódicos de la derecha decían: El Presidente fue ratificado con el 50 por ciento, 49 por ciento; llegamos al 67 por ciento.

¿Ahora saben cómo están las encuestas? Por lo menos he leído la última encuesta en un periódico de la derecha, El Deber de Santa Cruz. Si mañana fueran las elecciones 54 por ciento apoyaría a Evo Morales. No precisa/no sabe, 11 por ciento, y los demás están entre seis, cinco o cuatro por ciento. Ellos leen, saben que sería ratificado y tienen miedo a eso.

Luego decían el Evo está buscando el poder. Yo no estoy buscando el poder para mí, sí busco el poder para los movimientos sociales. Sólo creo en el poder del pueblo, ésa es nuestra diferencia. Ellos buscan el poder para ellos, para grupos, para la oligarquía, y nosotros buscamos el poder para el pueblo. Claro, cómo no va a haber diferencias, va a haber diferencias.

Por eso digo, hay un proyecto de Ley Electoral, pero ése no es el problema, el problema es que no quieren que haya elecciones nacionales, no quieren que el pueblo sea poder, no quieren ser más derrotados como antes y por primera vez en la historia boliviana un gobierno, un Presidente, gana cuatro veces democráticamente con más del 50 por ciento.

Me informaron y está en la historia que el MNR ganó dos veces con más del 50 por ciento. Nosotros ganamos el 2005 con 54 por ciento. El 2006, elección de constituyentes, bajamos al 52 por ciento, redondeando, pero en el revocatorio alcanzamos el 67 por ciento, y aprobamos la nueva Constitución con el 62 por ciento.

TLS: ¿Considera que hay algún riesgo para las elecciones del 6 de diciembre de este año?
EM: El riesgo lo estamos viviendo más de mil compañeros en huelga de hambre. A mí me sorprendió que aquí esté junto a los dirigentes nacionales de la Confederación de Maestros Rurales, de los petroleros, por supuesto el movimiento campesino indígena, están los panificadores y muchas organizaciones.

Hemos limitado, querían sumarse más, pero automáticamente la gente va sumándose. Si hubiese una convocatoria estoy seguro que cinco mil huelguistas habría en horas, más bien yo he suspendido, consultando a los compañeros que están en la huelga de hambre. Claro, es Semana Santa, Viernes Santo, un ayuno.

He pedido a los compañeros que están en la huelga en el interior del país levantar sus medidas, y si no se resuelve por esta vía desde el lunes más bien prepararse, es una sugerencia para que estas familias no se sientan que les estamos perjudicando. Estamos convencidos y comprometidos con la patria y con el pueblo, a veces dejamos familias, todo por la patria.

TLS: ¿Usted ha instruido que se suspenda la huelga temporalmente hasta el lunes por lo menos y que los ministros y los funcionarios públicos no asuman este tipo de medidas?
EM: Sí, los ministros tienen que seguir trabajando, todos los funcionarios, no hay ninguna movilización en el sector de los ministerios, porque una debilidad es el tema de gestión, y hemos trabajado bastante en las reuniones con ministros y viceministros para acelerar la inversión y, por lo tanto los ministros y funcionarios tienen que seguir trabajando.

TLS: El apoyo internacional que ha recibido, señor Presidente, las propias Naciones Unidas se han pronunciado, el comandante Fidel Castro también.
EM: Saludamos las cartas que llegan desde las Naciones Unidas, el mensaje del comandante Fidel Castro, pero las llamadas telefónicas que he recibido, que reciben los dirigentes que están en la huelga de hambre, es casi permanente. Sabe el pueblo boliviano, pero especialmente la comunidad internacional, que es una medida pacífica, se hace mucho esfuerzo todo por el pueblo.

TL: ¿Usted cree que esté en marcha una conspiración de los sectores conservadores del país, especialmente de la llamada “media luna”, que está llevando a esta situación que estamos viviendo en estos días, a la huelga de hambre?
EM: De acuerdo a la información que tengo, información muy seria, ya que no pudieron conspirar ni con vía democrática ni con vía violenta o un golpe, están preparando otra forma de atentar contra el Gobierno y en contra de las autoridades.

Algo aprendí desde la dirección sindical. Cuando era dirigente trabajaba por mis compañeros de base en el trópico de Cochabamba y mis compañeros me defendían, y ahora se trabaja por el pueblo y el pueblo nos defiende, es un trabajo conjunto, de manera recíproca, por eso aprendí, por eso creo en el pueblo, en la conciencia y el poder del pueblo.

TLS: ¿Usted no suspenderá la huelga de hambre hasta que el Congreso Nacional apruebe el nuevo Régimen Electoral Transitorio para las elecciones de diciembre?
EM: Yo he aprendido eso en la confederación sindical, gracias a las confederaciones, gracias a la Central Obrera Boliviana. Cuando empieza la lucha es hasta terminar, y eso es hasta ganar, no solamente la huelga de hambre.

v o l v e r