Chile: Con una ceremonia mapuche sepultaron al comunero

Héctor Carrillo - Prensa Indígena (ALC)
La muerte de Jaime Mendoza Collío conmocionó a grandes sectores de la comunidad chilena que han mostrado su pesar e instaron al gobierno que solucione con leyes concretas la demanda del pueblo Mapuche.

Ceremonia mapucheMás de tres mil personas de las diferentes comunidades mapuche se hicieron presente en el funeral de Jaime Facundo Mendoza Collío en el cementerio del lugar Requen Pillán. Después de cuatro días de velatorio al interior de la Comunidad Requem Pillán, el féretro del joven fue trasladado por diversos lonkos en un recorrido de tres kilómetros, escoltado por un grupo de jóvenes a caballo.

El masivo funeral transcurrió en un clima de profundo recogimiento por parte de los miles de asistentes, quienes arribaron hasta Ercilla provenientes de diversos puntos del país. Jaime Mendoza Collío, de 24 años, casado y padre de un niño de 4 años, murió el miércoles pasado a causa de una bala que disparó el efectivo policial Patricio Jara Muñoz, tras el desalojo del fundo “San Sebastián”, vecino a Requem Pillan y que familias del sector habían ocupado de manera pacífica.

Según la versión de Carabineros, el funcionario que disparó lo hizo en defensa propia, tras recibir más de 80 perdigones disparados por los comuneros con escopetas, pero la autopsia de la víctima demostró que recibió el disparo por la espalda y un reciente informe del Laboratorio de Criminalística de la Serena demostró que el peñi Mendoza no disparó ningún arma el día de su asesinato, ya que no se encontró resto de pólvora en sus manos ni en su ropa.

El funcionario policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Santiago se encuentra desde el pasado miércoles detenido. Basado en ambos informes, hoy fue sometido a proceso por el fiscal militar Rodrigo Vera bajo el cargo de “violencia innecesaria con resultado de muerte”.

En el funeral del Peñi se exigencia Justicia por el crimen. En diversos tonos, las delegaciones presentes demandaron al Estado Chileno que se termine con la “política criminal de encarcelar y asesinar a los mapuches que luchan por sus tierras”.

Por medio de consignas, esta demanda se escuchó con especial fuerza durante el emotivo recorrido de 3 kilómetros a pie rumbo al cementerio, por un camino con pendientes y con el féretro cargado por lonkos y familiares. Jóvenes “weichafes” (guerreros), todos a rostro descubierto, escoltaron la columna que era encabezada por comuneros a caballo, todos portando simbólicas lanzas con hojas de canelo en sus puntas

En el Cementerio, el dirigente Rodrigo Curipán, expresó el sentir de la Comunidad. “La muerte de Jaime hará vivir a muchas consciencias de los mapuches, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras.

Nos contaba la familia que hace un par de días el había señalado que no solo quería luchar por la tierra, sino que quería convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacándola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra.

Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Aquí estamos repudiando la actitud criminal del Estado con los mapuches. Mientras haya un mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”.

Más adelante expresó: “esta lucha no termina vamos a pedir que se haga justicia por Jaime… hoy día estamos aquí, con la cara descubierta para decirle a los políticos, al gobierno, a la derecha y a la Concertación, de que vamos a luchar firmemente por nuestros derechos con la frente en alto y con la fuerza que nos caracteriza como pueblo.

El peñi Jaime con su lucha se ha ganado un lugar al lado del peñi Lautaro, de Pelantaro, de Kilapán, de Guacolda y de Fresia. Hoy día allí está sentado el peñi y le vamos a pedir que desde allí nos ilumine y nos acompañe con la fuerza que luchaba para que nosotros hagamos realidad su sueño”.

Luego de la despedida se realiza la ceremonia mapuche con danza y toque de trutruca.

Cabe destacar que durante la mañana, el obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, también se hizo presente en la comunidad. “He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Pienso que (la muerte de Mendoza) es un fracaso de nuestra sociedad que no ha podido solucionar estos problemas por medio del diálogo y del entendimiento”.

Acotó que espera que la Comisión Presidencial que se constituirá en la zona este miércoles tenga un carácter permanente y dé una solución integral al problema. Líderes de Alianza Territorial Mapuche descartaron por su parte reunirse con delegados presidenciales. Demandan hoy diálogo directo con la presidenta Bachelet.

En la ceremonia fúnebre los dirigentes mapuches no permitieron que estuvieran presentes los periodistas de las diferentes cadenas de radio, televisión y prensa escrita, “porque distorsionaron la información y usaron terminología que no corresponde a los hechos”. A través de una cadena de internet la prensa progresista obtuvo la información escrita y de audio.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

V o l v e r