¿Por qué tenemos que celebrar Fiestas Patrias?

Eulogio Limachi: katari.org
Los bolivianos nos sentimos orgullosos de que justamente en nuestra tierra se hayan levantado los originarios, los mestizos y los criollos en contra de la corona española.

Wiphala Símbolo andino. Foto: katari.orgDespués de muchas batallas en donde la sangre de los bolivianos se derramó para liberar la tierra, las minas, de la explotación extranjera.

Con la declaración de la independencia del 6 de agosto de 1825, se dice que, a la cabeza del Libertador Simón Bolívar somos una patria libre.

Con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta de que los españoles como habían dejado nuestro territorio y el poder político en 1825 y desde ese año y hasta antes de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado seguíamos viviendo bajo un dominio similar a la anterior, en este caso en un Estado neocolonial.

Ahora los tiempos han cambiado
En estos momentos los bolivianos que habitamos esta noble tierra y los que radicamos fuera de las fronteras estamos viviendo este proceso de cambio, hasta tenemos que cambiar de comportamiento bajo el amparo de nuevas y avanzadas leyes.

Un cambio revolucionario y pacífico y con identidad. Y, especialmente en estos días de agosto en que toda Bolivia está de fiesta, y con más orgullo de tener una nueva Carta Magna, incluyente.

Pasando del neocolonial República de Bolivia a un Estado Plurinacional de Bolivia.

Se nota y se siente que los bolivianos estamos en plena revolución, porque hay mucha oposición por parte de los grupos neoliberales, conservadores, que se van al extremo de utilizar insultos por los medios de comunicación privados a los sectores sociales, en este caso, al pueblo que votó para cambiar Bolivia.

No es nada extraño también que hay bolivianos en el exterior con raíces neoliberales que están en las filas de los opositores haciendo guerra en contra de la mayoría de la población desde el exterior a título de periodistas o “políticos”, que en la época de los 25 años de la “democracia” apoyaron al general Banzer y a otros gobiernos vende patrias.

En estas Fiestas Patrias la Tricolor flamea como nunca junto a la Wiphala símbolo andino.

Los bolivianos que radicamos en el exterior, y muchos de nosotros hemos sido expulsados del país durante los gobiernos dictatoriales. Hoy apoyamos y aplaudimos a esta Revolución Democrática y Cultural.

Miles de bolivianos celebran la gran marcha en las principales avenidas de esta ciudad de Oruro.

Todos agitan la Tricolor y las Wiphalas, también se ven banderas que identifican a los departamentos, sectores sociales, militares, y de otras agrupaciones sociales.

Todos vociferan por la unidad de país y muestran gran aprecio al presidente Evo Morales Ayma.

Desde las horas de la mañana llegaron originarios desde distintos lugares de Bolivia, se ven ponchos rojos, verdes, blancos, con sus respectivos sombreros adornados, que les caracterizan. Las mujeres llevan atuendos multicolores y algunas cargadas de sus niños.

Este lugar es realmente Bolivia, uno se siente más boliviano que nunca a pesar de vivir muy lejos de la patria.

Las calles y plazas están totalmente colmadas de gente, lo que predomina a la vista son una gama de colores de esta Bolivia tan diversa y unidos bajo la Nueva Constitución Política del Estado, aunque no quieran aceptar los separatistas y la extrema derecha.

No solamente es color mixtura que invade Oruro, ahí tenemos a los militares patriotas que juntamente con el pueblo valiente enfrentarán a los divisionistas extranjeros.

Hoy en Oruro se vive una fiesta patriótica. Y más tarde en el estadio de esta capital se presentarán para homenajear a la llajta muchos grupos y artistas muy conocidos.

Hacen su ingreso las distintas unidades militares, detrás siguen los tanques de guerra, y los aviones de combate sobrevolan una y otra vez sobre esta ciudad minera pintando rojo amarillo y verde esta geografía de los hombre valientes que resistieron a grandes injusticias durante la colonia, y el neocolonialismo.

Hoy estamos en otros tiempos. Túpac Katari se rebeló contra la dominación española, y Evo Morales Ayma hizo la revolución
!Jallalla Bolivia Unida!

v o l v e r