Pre Cumbre indígena se inició con gran asistencia

Los andes - Puno
Puno. foto katariCon un ritual de pago a la tierra y con presencia de representantes de Ecuador, Colombia, Guatamala, Bolivia y otros países, se inició la Pre Cumbre de las organizaciones indígenas de Latinoamérica y esperan adelantar los avances respecto al logro de las demandas y futuras metas que buscarán concretar.

ANAMEBI
En el Auditorium de la Universidad Nacional del Altiplano y con la asistencia de cientos de dirigentes de organizaciones sociales e indígenas, se inició la reunión preparatoria de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, además del congreso nacional de maestros interculturales y bilinge.

De manera simultánea, ellos junto a maestros peruanos participan del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI Perú), donde se discutió el tema epistemológico, experiencias e innovaciones, relación con las organizaciones indígenas y las políticas educativas.

CUMBRE
“Lanzaremos formalmente la propia IV Cumbre de mayo, concluiremos la nominación de la comisión organizadora y sus 19 subcomisiones de trabajo”, declaró Palacín Quispe, dirigente indígena procedente de Cerro de Pasco.

“Las voces originarias del continente se unirán en un acto común de revaloración de la Madre Tierra; ya pasamos de la resistencia a la construcción del poder; los pueblos y las nacionalidades indígenas revaloramos nuestras raíces para reimpulsarnos, juntos, hacia un futuro de buen vivir para todos y todas”, finalizó Palacín.

Al final de la primera jornada, Nancy Iza Moreno dirigente ecuatoriano, sostuvo que ellos esperan que la cumbre de mayo salga perfecta; pero tienen claro que deben a llegar a acuerdos urgente respecto a recursos naturales, educación y género”.

v o l v e r