En junio de 2010 parte de Tiwanaku expedición del Inka hasta Guatemala

Agencia Boliviana de Información
El 21 de junio de 2010 partirá desde Tiwanaku - Bolivia la expedición cultural “Ruta Inka 2010 - Al encuentro de los Mayas”, para llegar en agosto del mismo año a Tikal, Guatemala, informó este martes la Asociación Rutas del Inka (ARI) con sede en Lima - Perú.
Machupicchu (foto Eva Ekström - katari.org
Rubén Latorre, director de la ARI, explicó que se trata de una travesía continental que recorrerá los principales santuarios arqueológicos y reservas indígenas de América en los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, inaugurándose en Tihuanaku (Bolivia) y clausurándose en el Parque Nacional del Tikal (Guatemala).

Por las dimensiones de la expedición y por el tiempo que dura la travesía, la expedición tendrá dos tramos, para que los expedicionarios participen por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas.

De ese modo, la primera parte a la que se denomina el Tramo Inka, se desarrollará desde Machupicchu en el Cusco (Perú) hasta Capurganá, en la frontera entre Colombia y Panamá. La segunda parte a la que se denomina Tramo Maya se desarrollará entre el 26 de julio hasta el 30 de agosto, desde el Canal de Panamá, hasta el Parque Nacional de Tikal en Guatemala.

“Esta iniciativa de la Ruta Inka nació como una alternativa a la mundialmente ruta Quetzal que cada año el Rey de España la conforma con jóvenes de Iberoamérica y ahora estamos trabajando para conformar una expedición de jóvenes amantes de la cultura Inka, del Tahuantinsuyo y del Tihuanaku”, expresó Latorre.

En ese objetivo se seleccionarán estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 23 años, en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.).

Los estudiantes interesados presentarán un ensayo monográfico sobre las culturas Precolombinas de América (preferentemente de aquellas que serán visitadas), acompañado por una carta de su respectivo centro de estudios, que los reconozca como estudiantes sobresalientes.

Deben adjuntar también su currículum vitae (hoja de vida) junto con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos (que pueden ser académicos, artísticos, literarios o deportivos) y sus propuestas para contribuir al éxito de la expedición.

Se seleccionarán 190 participantes entre expedicionarios y monitores, para cada uno de los tres tramos.

Los que provengan de países desarrollados abonarán una cuota de 400 dólares; y los originarios de países en vías de desarrollo se inscribirán con 300 dólares que cubre alimentación, hospedajes, transporte local, atención médica, credenciales, certificados, uniforme básico para un recorrido en cualquiera de los dos tramos que tienen una duración promedio de 35 días.

También se les entregará el documental sobre la travesía. Para mayor información también se puede visitar la página web: www.ruta-inka.com.pe.

Por su vocación universal y sus loables objetivos, la Ruta Inka ha recibido el aliento moral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de estadistas de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Rumania, Italia y Canadá, en especial de su Ministro de Relaciones Exteriores John Manley.

Por ello se hacen esfuerzos para consolidarlo como un programa de encuentro intercultural con amplia capacidad de convocatoria; para que los líderes del futuro redescubran las reales dimensiones geográficas, históricas, antropológicas y culturales del Mundo Inka y sus antecedentes milenarios, compartiendo con sus herederos sentimientos de solidaridad, convirtiéndose en sus Embajadores Honorarios, para implicarse en sus problemas y sueños de forjar un mundo más justo, respetuoso del medio ambiente y la diversidad étnica.

v o l v e r