“Misión cumplida”: Evo da paso al Estado plurinacional con autonomías

Rq/cc ABI
Promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) Foto: José Lirauze/ABICon la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en un acto calificado de histórico que congregó a decenas de miles de bolivianos, el presidente Evo Morales viabilizó este sábado la transición del Estado colonial y neoliberal a un Estado plurinacional con autonomías, a tiempo de enfatizar un solemne “¡misión cumplida!”.

“Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico, proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del Estado plurinacional unitario, social y económicamente, y el socialismo comunitario a partir de la promulgación de la nueva Constitución”, afirmó Morales.

El Mandatario boliviano especificó que “después de 500 años de permanente sometimiento colonial y más de 20 años de neoliberalismo se da paso a la refundación de Bolivia.

“Quinientos años de rebelión contra la invasión, contra el saqueo permanente, después de 180 años de resistencia contra un estado colonial, después de 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal, hoy siete de febrero de 2009 es un acontecimiento histórico y singular para Bolivia y Latinoamérica”, afirmó en su discurso central y único del acto de promulgación de la Ley de leyes.

Reconoció que por medio de la conciencia del pueblo boliviano y el apoyo de los movimientos sociales se obtuvo una nueva Constitución, por primera vez con el voto popular, que se materializó el 25 de enero cuando el Sí de aprobación a la carta magna ganó con el 61.43 por ciento de votos.

Durante las 18 veces que se modificó el texto constitucional, nunca se lo puso a consideración del voto popular para que defina el destino de la Patria. En esta oportunidad la nueva Constitución fue producto de la participación de los movimientos sociales, obreros, campesinos, originarios, intelectuales, profesionales, gremialistas, mineros, mujeres y otros.

“En algún momento los partidos liberales, neoliberales, acordaron las reformas a puertas cerradas, porque tenían representación parlamentaria, pero el pueblo boliviano nunca tuvo la oportunidad de participar porque siempre fue excluido”, deploró.

Condor de los Andes. Foto: katari.orgDesde muy temprano del sábado, miles de mujeres y hombres de diferentes regiones de Bolivia se concentraron en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, vecina de la urbe de La Paz.

Puso énfasis en su discurso para rendirle tributo póstumo al indígena Tupac Katari como uno de los artífices de la revolución libertaria del sometimiento colonial.

Según el Mandatario, la Asamblea Constituyente que el año 2006 redactó una nueva Constitución, inspirada en la rebelión del movimiento indígena encabezado por Tupac Katari.

Hizo mención a los luchadores por la libertad de hombres y mujeres como; Bartolina Sisa, Mikaela Bastida, Tomás Katari, Eustaquio “Moto” Méndez, Juana Azurduy de Padilla, Sebastián Pagador, hermanos Lanza, las heroínas de Coronilla, Tomás Barrón, Pedro Ignacio Muyba que aportaron a la independencia de Bolivia.

En una muestra de conocimiento de la historia, el Jefe de Estado se refirió también al aporte de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Germán Busch, Gualberto Villarroel, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Luis Espinal entre otros.

No olvidó referirse a los héroes de la denominada guerra del gas, en 2003, que ofrendaron sus vidas para terminar con el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, jornadas que terminaron con la vida de más de 65 personas y dejaron cientos de heridos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El Presidente recordó que reducidos grupos violentos pretendieron boicotear por todos los medios la Asamblea Constituyente, sólo para mantener sus privilegios.

Saludó el trabajo de la ex presidente de la Constituyente, Silvia Lazarte, de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y sus aliados. Además de algunos patriotas de partidos opositores que contribuyeron con su conocimiento y trabajo al mejoramiento del nuevo texto constitucional.

Rememoró, con emoción inocultable, las jornadas lamentables de humillación que sufrieron los constituyentes en la ciudad de Sucre, entre 2006 y 2007, cuando opositores radicales se daban a la tarea de hostigar a los asambleístas oficialistas, principalmente indígenas, campesinos y mujeres.

FFAA y su pueblo. Foto: arch ABIALCANCES
Morales repasó los alcances y beneficios de la promulgada Constitución. Citó el reconocimiento de los servicios básicos como derecho humano.

“Por primera vez en la historia en Latinoamérica y en el mundo los servicios básicos, el agua, la luz, el teléfono, son un derecho humano, por tanto no será negocio privado sino de servicio público”, resaltó.

Para Morales es fundamental en la vigente Carta Magna la homologación de los idiomas de los pueblos originarios, “también se reconoce el idioma español o castellano como decimos, no excluye a nadie”.

Otro aspecto que destacó fue el carácter pacifista del Estado boliviano. “Nunca se declarará una guerra (…) eso no significa, hermanas y hermanos, si hay agresión no tenemos derechos a defendernos, sino que si hay agresión nos defenderemos, para eso está el mando único de las Fuerzas Armadas de Bolivia como también de la Policía nacional”, subrayó.

Según el dignatario boliviano, la nueva Constitución ha sido el eje central de unidad de todos los sectores de trabajadores.

Morales se dijo convencido que en la historia boliviana nunca se vio una gran marcha como la de octubre del 2008 para obligar al Congreso la aprobación de una ley que permita consultar al pueblo boliviano sobre el texto constitucional.

“Quienes lucharon por las autonomías tienen garantizadas las autonomías departamentales, regionales, indígenas para todos los bolivianos”, agregó.

FFAA - POLICIA
El Mandatario valoró a las Fuerzas Armadas como eje fundamental de la democracia en este último tiempo.

Dijo que la institución castrense, al igual que el mando policial los años 2006, 2007, 2008 y2009, trabajó para su pueblo, apoyando decididamente las transformaciones profundas que ejecuta este Gobierno

“Un comandante de las Fuerzas Armadas me decía, díganme, dígannos, con qué dirigentes sindicales debemos coordinar para defender la unidad de la patria cuando, so pretexto de autonomía, algunos grupos querían dividir Bolivia”, recordó.

Wiphala Símbolo Andino. Foto: katari.orgCONVOCATORIA – MISIÓN CUMPLIDA
El Presidente convocó a los alcaldes, prefectos y sectores sociales a trabajar en la implantación de la nueva Carta Magna

“Aprovecho esta oportunidad para convocar a todos los alcaldes de Bolivia, saludar la presencia de los alcaldes de la ciudad de El Alto, de la ciudad de La Paz, los honorables concejales, consejeros, concentrados, acompañando a sus delegaciones de Bolivia, convocamos a todos los prefectos de Bolivia para, juntos, implementar esta nueva Constitución Política del Estado boliviano”, enfatizó.

Morales también recordó que en varias oportunidades pretendieron sacarlo de Palacio Quemado y, “ahora, puedo decirles; pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, ¡misión cumplida! por la refundación de una nueva Bolivia unida”, aseveró a tiempo de comprometerse a que, mientras tenga vida, continuará trabajando por la unidad, la igualdad y la dignidad.

PROCLAMA - JURAMENTO
Al cabo de un conmovedor discurso, el Jefe de Estado proclamó la instauración del “Estado plurinacional desde la ciudad de El Alto, para el mundo”.

“El Alto de pie, nunca de rodillas”, “Bolivia de pie, nunca de rodillas”, “Patria o muerte, venceremos”, “Que viva Bolivia unida con autonomías”, gritó al tiempo de cerrar su alocución.

Acto seguido Morales tomó el juramento para que el país acate la nueva CPE.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, movimientos sociales, campesinos, originarios, trabajadores y el pueblo reunido en la ciudad de El Alto, juraron respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ante los símbolos patrios.

Tupac Katari “A nombre de los próceres de la liberación, a nombre de los héroes de nuestros antepasados que dieron la vida por la vida de los demás, a nombre del pueblo boliviano, ¿juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado del Estado boliviano?”

Decenas de miles de bolivianos congregados en la avenida 6 de Marzo, en El Alto, respondieron, “Sí, juro”.

Posteriormente se interpretó el himno nacional de Bolivia e inmediatamente se desarrolló el desfile militar, policial y de los movimientos sociales.

Pese a la lluvia, la gente permaneció su sitio y no se rompieron filas durante la marcha.

V o l v e r