HABLEMOS DE PERPETUIDAD

Vicent Boix. para katari.org
D. Juan Carlos de Borbón. foto: InternetRecientemente, en Bolivia se celebró el referéndum en el que se aprobó la nueva constitución con un 61,43% de los sufragios. Los que votaron en contra fueron un 38,57%, según datos de la Corte Nacional Electoral.

Ya con los primeros resultados oficiosos, los grandes medios de comunicación, columnistas, etc. empezaron a bombardear con un mensaje un tanto particular: Bolivia estaba fuertemente dividida.

Evidentemente no se equivocaban
Bolivia, al igual que la gran mayoría de estados en el mundo, está polarizada ideológicamente. En pocas naciones se producen victorias claras y contundentes de un determinado color político.

Sin embargo, esta división natural que tiene lugar en casi todos los estados, no se resalta casi nunca, incluso ante resultados mucho más ajustados.

Los análisis y valoraciones de ciertos medios de comunicación no miden de igual manera los hechos dependiendo si suceden en un país o en otro. Bolivia fue un claro ejemplo.

Si tenemos en cuenta que la mitad de los 10 millones de bolivianos son mayores de 18 años y por lo tanto están capacitados para votar, los 2 millones de papeletas favorables a la nueva constitución indican que el 40% del pueblo boliviano la certificó.

En España, la pachanga que supuso el Referéndum sobre la Constitución Europea (donde no hubo disolución de las cortes, ni constituyente, etc.), fue aprobada por un 77% de los votos, con una abstención del 57,68%.

Esto representa que solamente el 33% de los españoles mayores de edad la acabaron apoyando. Teniendo en cuenta esta comparación ¿Qué constitución tiene más respaldo popular? En base a la elevada abstención y en base a estos datos ¿Alguien cuestionó el resultado en el referéndum español?

Como se decía líneas arriba, en ciertos países se critican duramente hechos que en otros son habituales. La vara de medir no es la misma. Que en la mayoría de países del norte se permita la reelección es normal y cotidiano.

Ahora bien, si esto sucede en Venezuela, los patrones cambian y la reelección deja de ser algo normal y habitual, para transformarse en una conspiración de su presidente Hugo Chávez con el fin de perpetuarse en el poder.

A continuación se presenta un breve estudio que ha investigado el currículum político de los actuales senadores norteamericanos y diputados españoles, que llevan 12 años o más en diferentes puestos políticos influyentes, cobrando buenos salarios y perpetuados a diferentes escalas en el poder y en el meollo político.

(… ver en detalle todo el artículo de Vicente www.elparquedelashamacas.org)

Galardón al perpetuado vitalicio
Se concede este galardón que premia el tesón y el esfuerzo por permanecer lo máximo posible en el poder, al senador por West Virginia, el Sr. Robert C. Byrd. Pocos pueden presumir en este mundo de llegar a los 91 años con la dosis de energía física y mental, que permite a este senador subsistir en el ruedo político después de 55 años perpetuado en el poder.

Desde 1953 hasta 1959 fue congresista en la Cámara de representantes de USA y desde 1959 hasta la actualidad es senador. Anteriormente perteneció abiertamente al Ku Klux Klan y sus diatribas racistas pueden encontrarse fácilmente en internet.

España. foto: InternetGalardón al perpetuado feliz
Este reconocimiento se concede a D. Juan Carlos de Borbón, que ha permanecido perpetuado en la jefatura del estado español 33 años, sin enfrentar nunca unas elecciones generales democráticas. El dictador Francisco Franco lo designó su sucesor.

Él y toda su familia viven a todo tren, gracias a las ingentes cantidades de dinero que sufraga un pueblo español hipotecado hasta las cejas.

En un país que presume de libertades públicas está totalmente prohibido criticar al perpetuado feliz, lo cual hace que viva más tranquila y felizmente.

Los medios obvian cualquier murmuración y se dedican sumisa y felizmente a reírle todas sus gracias. Numerosos medios e investigadores en internet han desvelado los supuestos lazos que existen entre grandes intereses económicos y ciertos miembros de la familia del perpetuado feliz.

Estos detalles no son conocidos porque son silenciados sistemáticamente. Todo un ejemplo de democracia y libertad de expresión en un país, que no duda en aplaudir la chabacanería y bravuconería del perpetuado feliz, cuando manda callar a jefes de estado que han sido democráticamente designados.

Perpetuoman “El Mesías de los perpetuados”
Se ha concedido el máximo reconocimiento en el mundo de la perpetuación política, al Sr. Manuel Fraga Iribarne. Más que por sus años perpetuado en el poder (que no son pocos), lo que se ha valorado es la gran variedad de cargos políticos ostentados, y sobre todo, su habilidad camaleónica para adaptarse a las circunstancias políticas en el estado español.

Desde mediados de 1962 y hasta 1969, fue ministro de información y turismo del régimen franquista. Abandonó momentáneamente la política para regresar en 1973 como embajador en Londres, puesto en el que permaneció hasta la muerte de Franco en noviembre de 1975. Luego fue vicepresidente y ministro de gobernación (interior) durante el gobierno de Carlos Arias Navarro.

Se dice de “Perpetuoman” que pertenecía al sector más reformista y progresista del régimen franquista. Aún así, este señor nunca rechazó ni condenó las ejecuciones llevadas a término en la dictadura.

En el año 1976, durante su periodo como ministro de gobernación, acuñó la celebérrima frase de “La calle es mía”. De esta forma, el 3 de marzo de ese mismo año, la policía tiroteó a miles de manifestantes en Vitoria y asesinó a cinco obreros.

En el país donde se ilegalizan formaciones políticas por no condenar el terrorismo, estos hechos nunca fueron aclarados y no se ha intentado discernir la implicación tanto de Fraga como de Rodolfo Martín Villa (ministro de relaciones sindicales en aquel momento y ex presidente de la transnacional ENDESA).

El 26 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (hoy Partido Popular), que acabaría acogiendo a diversas figuras del franquismo. Durante las primeras elecciones legislativas que darían lugar a la asamblea constituyente en 1977, Fraga fue el candidato de Alianza Popular. Obtuvo unos pésimos resultados y tuvo que conformarse con una diputación en el congreso.

En 1977 y 1978, el otrora ministro franquista, participó en la redacción de la constitución que sería aprobada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978. En las elecciones de la I legislatura (1979) encabezó las listas del partido Coalición Democrática, cosechando un nuevo batacazo político.

En la II y III legislatura capitaneó Alianza Popular aunque nunca obtuvo la ansiada presidencia del gobierno. En 1987 encabeza la lista de candidatos populares para las elecciones de eurodiputados, abandonando por incompatibilidad el escaño en el congreso de los diputados, aunque acabaría regresando en 1988 y se mantendría hasta 1989.

Tras los variados intentos de ser presidente del gobierno (tanto en el franquismo como en la democracia), Manuel Fraga por fin logra la presidencia de algo y gana las elecciones en la Xunta de Galicia en 1989. Sería presidente hasta 2005, cuando pierde la mayoría ante socialistas y nacionalistas. Durante 2005 y 2006 es diputado del parlamento gallego y desde 2006 es senador por Galicia.

En resumidas cuentas, Fraga Iribarne ha estado 42 de sus 86 años perpetuado en el poder de la siguiente forma.

Resultados
78 de los 100 senadores norteamericanos llevan 12 o más años en puestos políticos. Al realizar esta investigación se pudo observar que sólo hay aproximadamente 20 mujeres senadoras.

A pesar del gran porcentaje de ciudadanía hispana asentada en USA, eran muy pocos los senadores que disponían de una web traducida total o parcialmente al castellano.

A pesar de la gran diversidad cultural del país, sólo hay un senador de raza negra, dos de origen latino y dos asiáticos. El senado norteamericano, como se observa, es un gran ejemplo de pluralidad y la auténtica meca para la perpetuación.

A nivel del estado español y sin acometer un estudio demasiado intenso, se observó que 132 diputados actuales (38% del total) llevan 12 años o más en cargos políticos.

Para valorar bien el porcentaje de perpetuación hay que tener en cuenta que España salió de una dictadura en 1975. Hasta el año 1977 no se realizaron las primeras elecciones legislativas (constituyentes). En 1979 vendrían las municipales y entre 1980 y 1983 las primeras autonómicas.

Este punto es vital y hace impráctica cualquier comparación de los porcentajes de perpetuación en ambos países. Habría que esperar algunos lustros para ver como evoluciona la perpetuación en España.

Por otra parte este análisis no ha tenido en cuenta otros cargos de carácter político entre los 350 diputados del estado español.

De esta manera se ha podido constatar que muchos parlamentarios actuales han ostentado otros cargos en: direcciones generales, direcciones de departamento, secretarías de todo tipo, cargos en ministerios, misiones diplomáticas, asesorías para todo, consejerías, delegaciones en parlamentos, direcciones de empresas públicas, jefaturas de gabinete, etc.

Muchos de los diputados actuales en España provienen de la administración pública, mientras que en Estados Unidos algunos senadores actuales procedían del ejército. También alguno de la empresa privada y concretamente en España, de bancos y cajas de ahorro.

En el parlamento español se han detectado varios casos de diputados que ostentan paralelamente otros cargos políticos (concejalías, diputaciones regionales, etc.).

Tras observar el currículum de decenas de políticos en USA y España, y sobre todo, tras analizar la carrera de los tres galardonados, hay que ser muy cínico para acusar a Hugo Chávez de perpetuarse en el poder.

Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”. http://www.elparquedelashamacas.org

V o l v e r