Fujimori sentenciado y oculta US$ 1,200 millones

diariolaprimeraperu.com
El ex dictador Alberto Fujimori tendría aún en su poder mil 200 millones de dólares producto del robo sistemático de fondos del Estado durante los diez años de su régimen, afirmó ayer el ex procurador anticorrupción José Ugaz, quien citó cálculos de expertos, de lo cual sólo se han recuperado 275 millones de nuevos soles de las cuentas del ex dictador y sus cómplices.

Ex dictador Alberto FujimoriAsimismo, Ugaz sostuvo que este dinero Fujimori lo mantiene oculto en “paraísos financieros”. Esta información fue reafirmada por la ex legisladora Townsend, quien presidió una comisión que investigó en el Congreso de la República los movimientos bancarios de Fujimori y Montesinos.

“El sistema financiero asiático ha protegido por todo este tiempo a Fujimori, nunca permitieron que sus cuentas sean investigadas.

Está comprobado que él sacaba del país paquetes con dinero y los mandaba al exterior haciéndolos pasar como encomiendas de cualquier otra cosa”, indicó Townsend.

La ex parlamentaria exhortó al Congreso a tomar cartas en el asunto y realizar una investigación profunda con apoyo de la Fiscalía para conocer todo el dinero y las propiedades que tiene Fujimori.

Condenado por corrupción
El tema de los latrocinios del ex dictador, que la Corte Suprema de Chile excluyó de las causas por las que debe ser juzgado, cuando aceptó extraditarlo, cobró actualidad luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó ayer a siete y medio años de cárcel y al pago de una reparación civil de tres millones de nuevos soles al ex dictador Alberto Fujimori, por el ilegal pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, con dinero del erario nacional, a fin de que deje el gobierno tras el escándalo del video Montesinos-Kouri.

El tribunal, presidido por el vocal supremo César San Martín, lo halló culpable de los delitos de peculado doloso por apropiación indebida de recursos del Estado y falsedad ideológica durante el ejercicio del poder.

Esta es la primera sentencia por corrupción que se dicta contra el ex dictador.

Durante la lectura de sentencia, que duró poco más de hora y media, no estuvo presente la hija del reo y candidata fujimorista, Keiko Fujimori, a pesar que siempre dijo que estaría al lado de su padre porque lo considera inocente.

Sólo estuvo el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori, acompañado de los congresistas fujimoristas Carlos Rafo y Martha Moyano, entre otros allegados.

Los magistrados establecieron que Alberto Fujimori cometió esos delitos con absoluto abuso de poder por su calidad de primer dignatario de la República.

El acusado Fujimori es autor material, retiró fondos públicos utilizando una serie de artimañas, convirtiéndose en culpable de un conjunto de delitos junto con quien era ministro de Economía, Carlos Boloña; su viceministro, Alfredo Jalilie, el primer ministro, Federico Salas, y otros funcionarios de Estado, para retirar dinero del erario nacional de manera ilícita, consignando datos falsos aduciendo un supuesto Decreto de Urgencia para financiar un seudo plan Soberanía en el que se hacía creer que elementos terroristas de las FARC colombianas habían invadido territorio peruano, cuando en realidad los 15 millones de dólares estaban destinados para un pago personal a su ex asesor Vladimiro Montesinos, leyó la relatora.

En la sentencia de 54 páginas se concluyó que Montesinos entregó los 15 millones de dólares a su amigo el traficante de armas James Stone, quien los depositó en tres bancos de Suiza.

Además que el delito de peculado fue cometido en el mismo momento que se retiraron los fondos públicos no obstante a que después un monto similar fue devuelto al erario nacional.

Es la tercera condena a Fujimori, sentenciado antes por allanar ilegalmente la casa de la esposa de Montesinos, y por ser autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, caso por el que deberá cumplir 25 años de cárcel, sin que las otras sentencias se sumen, pues sólo deberá cumplir la pena más larga. y no solo 7 años por ladrón.

V o l v e r