“CONSEJO NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS” CNPO-PERU

katari.org
PututoLa comisión Nacional del “Consejo Nacional de Pueblos Originarios”, se pronuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional, frente a los graves acontecimientos, que vienen ocurriendo en nuestra patria por defender nuestros verdaderos derechos y los de las comunidades indígenas amazónicas, que no fueron consultados debidamente como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que el Gobierno Peruano ha firmado Convenio, y en acto abusivo de Poder el Ejecutivo da el Decreto Legislativo 1090, sin respetar el debido proceso, debiendo antes pasar por el poder Legislativo, por estos acontecimientos, declaramos y detallamos lo siguiente:

1.- Después de más de 50 días de huelga amazónica, sin visos de solución, las reuniones convocadas por el gobierno para el dialogo sin un resultado positivo y que el Congreso de la República en un acto de provocación postergara el debate para derogar los Decretos Legislativos inconstitucionales.

Paralelamente el gobierno aprista de Alan García Pérez, manda a los policías a la zona donde se encuentran nuestros hermanos amazónicos y el día 5 de junio se produce un enfrentamiento con los indefensos hermanos en la zona de Bagua, Corral Quemado y Curva del Diablo, dejando un saldo indefinido de muertos, centenares de heridos, desaparecidos y detenidos entre indígenas y policías hasta la fecha.

2.- Este hecho lamentable sangriento y salvaje responsabilizamos al presidente de la República y su cúpula gobernante en alianza con fujimoristas y unidad nacional, defensores del sistema neoliberal, que políticamente no han podido solucionar nada y se hicieron oídos sordos frente a los reclamos legítimos de nuestros hermanos y hermanas indígenas amazónicas.

Apoyamos a los pueblos originarios de la selva, cuidadores de su medio ambiente, porque ellos son uno con la madre naturaleza (Pachamama), el canto del rio es la voz de sus padres de sus abuelos, en su maravillosa cosmovisión, que están haciendo respetar sus territorios sagrados, sus recursos naturales y la biodiversidad. Nuestra región amazónica único pulmón del mundo.

3.- Exigimos categóricamente la renuncia del gabinete ministerial, el cese inmediato del Estado de emergencia y la desmilitarización de la zona de conflicto; el hostigamiento, persecución y humillación a los líderes indígenas.

Condenamos detenciones arbitrarias y abusos policiales, amenazas a la libertad de expresión, de esta forma ya no existe un gobierno democrático; porque se perdió el estado de derecho, hostigamiento y persecución a los dirigentes populares con el fin de acallar, hay información de que la policía está haciendo desaparecer cadáveres civiles con el fin de minimizar el número de víctimas, algo que el Gobierno niega tajantemente. Exigimos su explicación inmediata.

4.- Apoyamos a nuestros lideres, como Alberto Pizango y otros, que el gobierno hecha la culpa, calificando de delincuentes y terroristas, esto nunca aceptaremos ni permitiremos porque los lideres han sido elegidos legítimamente por el pueblo originario, la división del pueblo jamás.

El pueblo indígena es toda una unidad, tenemos raíces profundas, nuestra propia ideología para enseñar a los ineptos de la modernidad, nunca vivimos de la inversión extranjera, sabemos planificar nuestra sistema de vida, totalmente sano y natural.

El líder indígena Alberto Pizango, quien recibió el asilo político en Nicaragua y permanece refugiado en la embajada de ese país a la espera de un salvoconducto.

5.- Respaldamos el pedido de juicio internacional al presidente Alan García Pérez y todos los responsables de su gobierno por el genocidio perpetrado contra los indígenas y por su permanente abuso a los pueblos indefensos.

6.- Llamamos a todas las organizaciones defensores de indígenas, movimientos sociales y gremiales, organizaciones de derechos humanos y la participación de las Naciones Unidas, la OEA, para que en sito constaten el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Exigimos la formación de una comisión con la participación de Organizaciones como la Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones humanitarias al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos inalienables de los pueblos indígenas.

Esperamos el pronunciamiento inmediato con firmeza, sumándose a la demanda del pueblo.

7.- A nuestros hermanos de los pueblos originarios y pueblo en general invocamos a unirnos, luchar por un solo objetivo y con una sola conciencia verdadera; basta de traiciones y sectarismos, sino busquemos nuestra voluntad para poder comprendernos y entendernos; para que los gobiernos de turno no se aprovechan, manipulando a la mayoría de nuestra población. Hacemos un llamado a todas las organizaciones a pronunciarse y solidarizarse con esta causa justa.

¡VIVA LA LUCHA CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡KAWSACHUM LLAQTA RUNANCHIQKUNA!

V o l v e r