Pronunciamiento del Movimiento Indígena Pachakuti: Masacre de nativos en Bagua, Perú

Felipe Quispe Huanca
Felipe Quispe el Mallku. Foto: David MercadoQuienes invadieron a nuestras tierras fueron quienes no pudieron ser caballeros feudales en sus lugares de origen.

Vinieron a estas lejanas tierras tawantinsuyanas para levantar solares y fundar ciudades a imagen y semejanza de la España medieval. Para perpetuar su poder, los invasores crearon linajes criminales.

Criminales, porque buscaron destruir nuestras comunidades, destruir nuestra cultura, usurparnos el poder político y eliminar nuestra identidad nacional a través de la masacre, el etnocidio y la práctica cotidiana de la educación, la justicia y otras instituciones alienadoras.

Ese linaje criminal nos maneja y gobierna desde entonces en todos los países colonizados de este continente.

Uno de estos países es el Perú y un descendiente de ese linaje es su presidente Alan García quien, por defender intereses capitalistas e imperialistas no duda en eliminar vidas humanas y bañarse así con la sangre india nativa, como ha sucedido recientemente en las tierras bajas del Perú.

Nuestros hermanos de la Amazonía peruana tienen derecho en defender a la naturaleza, a la pachamama ancestral, pues no podemos vender a nuestra madre. Por otro lado, esa tierra es nuestro territorio nacional y un poder externo y colonial no puede disponer lo que por derecho de autodeterminación nos corresponde.

Son los pueblos nativos quienes tienen que decidir el uso de sus recursos y materias primas, de lo que los occidentales llaman sus «riquezas naturales».

Esta masacre nos da un mensaje
Sólo recuperando la plena capacidad de administrar nuestros recursos, sólo recuperando nuestra identidad nacional y sólo mediante la plena autodeterminación, nuestros pueblos pueden culminar la descolonización.

De otra manera seremos siempre víctimas de la masacre por quienes detentan el poder. Esta masacre es una lección para todos los nativos del continente: debemos organizarnos y confiar en nuestras propias fuerzas.

Debemos organizarnos y contar con los recursoso propios para resistir cualquier agresión. Debemos organizarnos y autogobernarnos.

El Movimiento Indígena Pachakuti, se solidariza plenamente con las justas luchas de los hermanos de las tierras bajas del Perú.

La lucha de ellos es nuestra lucha, porque el enemigo es uno solo: las transnacionales imperialistas y los lacayos locales que las sirven.

El Movimiento Indígena Pachakuti, repudia y condena la masacre cometida por las fuerzas represoras en la Amazonía peruana y solicita a las organizaciones internacionales una investigación de estos hechos para su sanción correspondiente a lo estipulado en casos de genocidio.

V o l v e r