Líderes espirituales indoamericanos buscan su raíz ancestral común

La Paz, (EFE) jornadanet
Cerca de cien líderes espirituales indígenas de toda América se reúnen hasta el próximo sábado en el recinto arqueológico boliviano de Tiwanaku para compartir experiencias en favor de la integración hacia “un solo espíritu ancestral”.

Condor de los Andes. Foto: katari.orgCon el VII Encuentro Espiritual del Águila y El Cóndor de los Pueblos Indígenas de las Américas, “chamanes” representantes de cerca de 400 pueblos originarios americanos dijeron que pretenden unir a los “hermanos del Norte y del Sur”, para así cumplir la profecía y llevar al mundo a la paz universal.

“Hemos venido las diversas tradiciones de América para encontrarnos el Águila del Norte con el Cóndor del Sur, para cumplir la profecía: cambiar la faz de la tierra, y que el gran espíritu hable”, explicó el ecuatoriano Jorge Coello.

Según la tradición espiritual americana, los indígenas del Norte del continente están representados por el águila, y los nativos del Sur tienen al cóndor como su símbolo y, con su unión, las razas del mundo se convertirán en una sola, lo que llevará a la paz mundial.

El enclavamiento de Tiwanku, cercano a La Paz, resultó para los organizadores el mejor lugar para el evento, al ser la cuna de una de las primeras culturas del continente e inicio de muchas de las actuales tradiciones americanas.

El objetivo principal de las jornadas, según los responsables, es recuperar esta sabiduría ancestral descendiente de la cultura tiwanacota y que se expandió por el continente, en una lucha para un proceso de cambio hacia la búsqueda del “vivir bien”.

Los líderes espirituales, venidos principalmente de Ecuador, Perú, Colombia, aunque también del resto de América, iniciaron el evento con un rito en homenaje a la “Pachamama”, la madre tierra aimara, en una jornada regida por el color y las tradiciones ancestrales.

La ecuatoriana Josefina Llena dijo que el principal elemento de las culturas indígenas es “nuestra madre tierra, nuestra madre agua”, que junto con todos los elementos usados en los altares y ritos “ayudan a la energías positivas y para que purifiquemos las malas”.

La “chamán” mexicana Alberta Ortega, por su parte, aseguró que la participación de todos los líderes espirituales encarna el “movimiento inalterable del cosmos”.

Los chamanes, vestidos de acuerdo con sus tradiciones, invocaron con sus rituales a sus deidades, para que el encuentro se desarrolle “en armonía” y se produzca la unión del águila y el cóndor.

Para ello, entregaron a representantes de cada uno de los territorios unos bastones de mando, que les identificará durante todo el evento y que tiene “la energía de las aves y de la madre tierra”.

Entre las actividades programadas para estos días destacan la realización de foros en torno a rituales para la armonía interior y con el entorno, a la profundización de la historia de los pueblos y el estudio de la cosmovisión, ciencia y tecnología indígena.

Además de ceremonias espirituales en las que participarán diferentes autoridades, están programadas también varias exposiciones.

En el ritual de inauguración participaron el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, la Alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, y el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, que por su nacionalidad se atavió con un traje típico escocés para la ocasión.

Está previsto que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asista el próximo sábado a la clausura de un evento en el que su Canciller, el aimara David Choquehuanca, participará en uno de los ritos que se lleven a cabo durante estas jornadas.

Las última edición de este evento se realizó en septiembre de 2007 en Ecuador.


Cristobal Colon. Ilustración: katari.org

V o l v e r