Encuentro espiritual de indígenas en templete de Tiwanaku

Agencia Boliviana de Información/mpa/rsl
Encuentro Espiritual del Cóndor y el Aguila de los Pueblos de las Américas (Foto: Gonzalo Jallasi ABI)El presidente de Bolivia clausurará el sábado el “VII Encuentro Espiritual del Cóndor y el Águila de los Pueblos Indígenas de las Américas” que fue inaugurado el miércoles en la ciudad precolombina de Tiwanaku, cercana a La Paz Bolivia.

El vocero presidencial, Iván Canelas, que estuvo presente en la ceremonia de inauguración, por parte de sabios, amautas y chamanes de diversas culturas del hemisferio, informó que Morales envió un saludo fraterno y su compromiso de estar en la ceremonia de clausura.

“Primero mandar un gran saludo de nuestro líder y hermano Presidente (Evo Morales) quien además me pidió que les transmita sus disculpas por no estar este día en la inauguración de este encuentro tan importante, pero estará el sábado en la clausura porque quiere compartir con ustedes”, explicó.

Se trata de una fusión espiritual de culturas representadas por el águila, ave emblemática de pueblos originarios del norte, y por el cóndor, símbolo de las naciones indígenas del sur de América.

El evento que se celebra en la sede de esta antigua civilización americana, conocida como la “Ciudad del sol” o “Ciudad de los Dioses”, se encuentra ubicada en un lugar desértico, a una altura de 3.844 metros sobre el nivel del mar, al sudeste del lago Titicaca y a 72 Kilómetros de La Paz.

En esta ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el año 2000, se reúne un centenar de sabios y amautas de Norte, Centro y Sur América para analizar las dificultades de vida de sus pueblos y del mundo entero.

El evento está organizado por grupos de indígenas, campesinos y originarios, además de comunidades interculturales de Bolivia, los cuales recibieron ese mandato en el anterior encuentro realizado en 2007 en Ecuador.

“Hermanos sabios, guías espirituales, muchas gracias por permitirnos estar en este lugar tan hermoso y de tanta espiritualidad de nuestro encuentro de culturas de nuestro continente del Abya Yala”, manifestó Canelas.

Sostuvo que muy pocas personas tienen la suerte de participar de un acto que involucra a nuestros antepasados para que indiquen cuál es el camino que se debe seguir.

Dijo que el Gobierno espera que del encuentro, que durará tres días, los guías espirituales puedan sacar conclusiones importantes que ayuden a consumar la igualdad, solidaridad de los pueblos y a buscar ese camino de paz, concordancia y desarrollo.

V o l v e r