Con masiva marcha indígenas reivindican a Tupac Katari y Bartolina Sisa, mártires de la colonización

La Paz, (EFE) jornadanet.com
Más de tres mil personas marcharon el viernes por las ciudades de El Alto y La Paz para recordar a los mártires indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa que lucharon hace 228 años contra la ocupación española, en lo que consideran que fue el “primer grito libertario”.

Marcha Tupac katari. Foto: jornadanet

Los indígenas, la mayoría jóvenes y ataviados con los tradicionales “ponchos rojos”, marcharon desde la ciudad de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, para reivindicar la cultura y los valores indígenas que esos mártires defendieron.

“Estamos en lucha para hacer oír nuestra voz y lograr nuestros derechos”, aseguró a Efe el representante de la Unión de Jóvenes Kataristas Indígenas, Pablo Alberto Velázquez.

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, dijo que hay que recordar a los antepasados del pueblo boliviano, algo que “no ha sucedido en los últimos años” cuando se han mezclado “la historia de (Pedro) Murillo y de Tupac Katari”.

Julián Apaza, alias Tupac Katari, fue condenado por las autoridades coloniales a ser descuartizado por haber liderado un levantamiento indígena el 13 de marzo de 1781.

Por su parte, Murillo fue un paceño que se levantó frente a la colonia española a principios del siglo XIX, por lo que los indígenas descartan como mártir boliviano por ser criollo.

“No podemos juntar estas dos historias. Por eso, queremos que a partir de hoy cada 13 de marzo se recuerde la figura de Tupac Katari y el resto de mártires indígenas en todas las instituciones”, reclamó Rojas, quien explicó que llevará esta propuesta al Gobierno.

Por su parte, el senador oficialista por La Paz Lino Villca clamó por “seguir la lucha” para que los indígenas recuperen el poder “absoluto” que están reclamando, un hecho que se producirá a su juicio cuando se consolide el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

En la marcha, que discurrió sin incidentes, se pudieron oír gritos contra el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), y contra la Prefecta de Chuquisaca, la opositora Savina Cuéllar, de etnia quechua.

En la reivindicación también participó el Alcalde de Colloma (Perú), Jorge Cuevas, quien instó a “preservar la cultura y naturaleza” propias de la zona andina y que los libertadores defendieron frente a la colonia española.

Paralelamente se realizaron otras acciones en distintos puntos del país, entre las que destaca una propuesta para limpiar el lago Titicaca con la replantación de “totora”, planta típica que forma parte de la cultura ancestral de la zona.

V o l v e r