Mostramos la realidad indígena

Por Mikel Soro San Sebastián diariovasco.com
Janeth, de Ecuador; Nicolás, de Bolivia, y Aida, de Colombia. /M. FRAILE foto: PV«No venimos a pedir, sólo a mostrar la realidad indígena de los países que representamos los miembros de la Co-ordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas», cuentan el boliviano Nicolás Ipamo y la ecuatoriana Janeth Nelly Cuji Gualinda.

Ambos visitan estos días Gipuzkoa con motivo de la muestra de cine y cooperación que se está desarrollando hasta el viernes en los cines Oscar La Bretxa de Donostia y en el centro cultural Amaia de Irun.

Bajo la coordinación de la oenegé Mugarik Gabe, el ciclo Zure visión, social visión mezcla cine de la realidad social de los pueblos indígenas con las ponencias de líderes indígenas que completan con sus reflexiones lo visto en la pantalla. Por ejemplo, la colombiana Aida Petrona Suárez Santos hablará sobre las escuelas del gobierno indígena a los interesados que asistan a una de las proyecciones.

Nicolás, que tiene sobre la mesa en la que ha comido el grupo una cámara profesional de vídeo, explica en qué consiste esta muestra de cine. «Venimos trabajando desde 1985 en el marco de los festivales por todo el mundo. Para nosotros es muy importante difundir la problemática de los pueblos indígenas. Mostramos el trabajo que se hace para su educación y capacitación.

Son vídeos ganadores del último festival, proyecciones llenas de interés para que la gente que acuda lo pueda analizar y sensibilizarse sobre este proyecto». Janeth recalca que lo que se proyecta «son trabajos artísticos y se sensibilización. ¿Reivindicación? Claro, están filmadas desde la realidad indígena».

No piden nada al País Vasco a pesar del trasfondo de cooperación
«No queremos nada. Solamente deseamos difundir la cultura, el derecho, el pensamiento y la filosofía de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Especialmente en Bolivia, que es también político. Tratamos con sensibilidad la marginación, el odio, la discriminación hacia el campesinado y los indígenas.

No hay igualdad en formación. Por eso necesitamos el apoyo de los pueblos de fuera, ahora que ya lo tenemos de nuestro pueblo indígena», afirma Nicolás Ipamo.

No sólo es marginación por las clases pudientes sino también por los colonizadores. Janeth señala que «nos han visto siempre como raros, pero en el siglo XXI somos capaces de prepararnos para enfrentarnos a esta realidad. En Ecuador llevamos 30 años luchando por los derechos. Ya somos iguales, al menos en nuestra Constitución, pero el Gobierno pretende restarnos autonomía».

Pluralismo e igualdades
Equiparación que recalca Nicolás. «El sistema no estaba del lado del indígena. Hemos planteado muchos años negociaciones, análisis político y resolvimos que la Carta Magna estaba obsoleta. No incluía a los indígenas y sí reservaba a otros muchos privilegios. No respetaba nuestra forma de pensar.

Planteamos el pluralismo económico, político, social, cultural, la descentralización, el autogobierno y que se recoja en la Constitución. La ley occidental que existía no respetaba nuestra cultura, en la anterior Constitución.

Para nosotros es un paso gigantesco. No viene de ahora sino de muchos años de lucha y casi quince años de información a la población. En ese aspecto en Bolivia estamos muy contentos».

V o l v e r