ONU confirma la existencia de trabajo forzoso en familias guaraníes de Bolivia

Agencia Boliviana de Información
La Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), que visitó Bolivia para verificar las denuncias sobre prácticas de trabajo forzoso de familias y comunidades del pueblo guaraní, estableció la veracidad de esas acusaciones.

Niños trabajando “La Misión de la ONU concluye que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones de Bolivia, particularmente en el Chaco con relación al pueblo guaraní”, señala el comunicado de prensa de las Naciones Unidas en Bolivia.

El documento añade que la situación en que viven los guaraníes, implica una serie de violaciones a tratados internacionales, como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, los convenios fundamentales sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y libertad sindical de la OIT, que Bolivia ha ratificado, así como violaciones a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada como Ley en Bolivia.

Durante sus investigaciones, la Misión también evidenció que “la débil presencia del Estado en el Chaco” ha dejado a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad.

“A pesar del positivo avance del saneamiento de tierras, muchas comunidades siguen sin la propiedad efectiva de sus tierras y en condiciones muy difíciles, incluyendo situaciones de crisis alimentaria”, evidenció.

La ONU constató deficiencias en el sistema de administración de justicia, “que han dejado hasta ahora impunes agresiones a personas, organizaciones indígenas, entidades públicas e instituciones privadas de derechos humanos, debido a un accionar que compromete su imparcialidad”.

La Misión presentó su informe el martes al Gobierno de Bolivia y lo hará de la misma forma a las principales oficinas de la ONU en Nueva York (EEUU).

La ONU recomienda que los derechos fundamentales, el bienestar y la seguridad de los pueblos y comunidades indígenas sean restablecidos y respetados, para apoyar los esfuerzos del Estado en la ejecución de medidas efectivas en esta área.

v o l v e r