Bolivia espera una negociación con EEUU de igual a igual que corrija las injusticias de George W Bush

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon. (Foto:JL. Quintana ABI)El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló el miércoles que espera negociar “de igual a igual” una agenda bilateral con Estados Unidos y que los resultados reparen las injusticias cometidas por el ex presidente George W. Bush, como la suspensión unilateral del ATPDEA, la desertificación y la falta de colaboración jurídica para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada.

El jefe de la diplomacia boliviana puntualizó esos aspectos antes de iniciar una reunión bilateral con una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en la que se buscará un acuerdo marco para relanzar las deterioradas relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Esperamos que la administración del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrija la venganza política que perpetró Bush. Durante estos tres años, nuestro gobierno fue asediado por su administración y esperamos que eso acabe”, consideró en una conferencia de prensa en la que compareció junto a Shannon.

El Canciller boliviano recordó que inclusive antes que el presidente Evo Morales subiera al gobierno, “EEUU se llevó, de manera irregular, violando nuestra soberanía nacional, misiles que estaban en Bolivia para desactivarlos”.

Choquehuanca dijo que la administración de Bush no repudió nunca la conspiración interna contra el gobierno de Evo Morales, que recibió el apoyo del 67% de la población y descertificó a Bolivia “a pesar de que este país tiene el mejor desempeño en la lucha contra el narcotráfico en toda la región andina”.

“Para luego quitarnos el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)”, matizó.

“Bush nos quiso arrodillar y nosotros no nos arrodillamos y nunca nos arrodillaremos. Esperamos que esta primera reunión entre Bolivia y EEUU sirva para empezar a corregir las injusticias del pasado”, remarcó.

El Canciller boliviano se quejó también de la protección al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y dos de sus ex ministros autoexiliados en Estados Unidos y sumariados en Bolivia por genocidio.

Por su parte, Shannon dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo para buscar la manera de mejorar la relación bilateral y profundizar la cooperación de una manera que beneficie a los dos países y a la región.

“Bolivia nos ha presentado un borrador de acuerdo marco que desde nuestro punto de vista es un documento de gran valor. Tenemos interés y la buena voluntad de entrar en el diálogo. Reconocemos que este es un proceso que va a tomar un poco de tiempo pero vamos a trabajar lo más rápido posible”, aseguró.

La agenda de la reunión bilateral, que durará hasta el jueves, abarcará cuatro ejes fundamentales: el diálogo político, la cooperación de estado a estado, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento del comercio.

V o l v e r