Reunión Pre Cumbre en Tilali, frontera norte de Puno

Cumbre Continental
En el distrito de Tilali, cuya capital está ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia en la zona norte de la región Puno, se desarrolló la Pre Cumbre Continental de los Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Cumbre foto: Cumbre Continental Indigena/Esta actividad contó con la participación de 200 personas entre Tenientes Gobernadores, Mama T’allas, autoridades provinciales y distritales, así como representantes de comunidades y organizaciones de jóvenes de la zona, quienes inicialmente, haciendo uso de la democracia comunitaria, eligieron públicamente a su Juez de Paz y posteriormente discutieron intensamente los temas que tratará la IV Cumbre.

Hugo Llanos, dirigente de CONQA (Consejo Comunitario de Naciones Quechua y Aymara), organismo que nuclea a las diversas agrupaciones que organizan la Cumbre en Puno, informó que la discusión se llevó a cabo en forma disciplinada y luego de aprobar algunas propuestas relacionadas a la forma de gobierno comunal para ser presentadas en la Cumbre, integrantes del Consejo Municipal del distrito y de la provincia se comprometieron a apoyar a la delegación que representará a Tilali en la IV Cumbre, facilitándoles el transporte y la alimentación necesaria.

Por otra parte, dijo que la convocatoria a la Cumbre no sólo había despertado expectativa en el lado peruano de esta zona fronteriza, sino también en el lado boliviano, cuyas poblaciones están muy alejadas de la ciudad de La Paz y otras localidades importantes de la vecina República.

Los participantes en la Cumbre se sumarán a las actividades de organización y contribuirán también a garantizar la seguridad de la Cumbre, culminó Hugo Llanos.

Salas de Prensa
La Rectora de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Dra. Martha Tapia Infantes, así como el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Ing. Luis Butrón Castillo, anunciaron que habilitarán dos Salas de Prensa para que los periodistas y empresas periodísticas del extranjero, el país y la región puedan cubrir las incidencias de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas a desarrollarse en la ciudad de Puno del 27 al 31 de mayo del 2009.

La sede central de la IV Cumbre continental será en la Ciudad Universitaria, donde se habilitará una Sala de Prensa con las computadoras necesarias, Internet con banda ancha y teléfonos para que los periodistas cumplan con su labor durante el desarrollo de la Cumbre.

Asimismo, esta Sala de Prensa contará con voluntarios de la Escuela de Comunicación Social de la UNA, quienes orientarán a los hombres de prensa sobre la distribución de las mesas de trabajo, ferias, puestos de salud y demás aspectos relacionados a esta importante actividad.

De la misma manera, en el centro de la ciudad, el Municipio habilitará una Sala de Prensa con las mismas características de la Universidad, y con personal que orientará a los periodistas sobre las características de la ciudad, lugares turísticos, especialmente el Lago Titicaca, y los servicios que ofrece Puno.

Para acceder a las Salas de Prensa, la Comisión Organizadora de la IV Cumbre está recibiendo la inscripción de los periodistas y medios de prensa que cubrirán el evento, a quienes se les entregará una credencial con la debida anticipación y se les brindará todas las facilidades del caso.

Asimismo, se informó que la mayoría de hoteles de la ciudad tienen los servicios de Internet y telefonía para que los medios de prensa cumplan con su trabajo a satisfacción.
Puno, mayo del 2009 - La Comisión Organizadora

v o l v e r