Todas las sangres indígenas en Puno

Vilma Escalante y César Aquije - diariolaprimeraperu.com
IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya YalaTeniendo como testigo al Lago Titicaca, miles de representantes indígenas asistentes a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala participaron ayer de la inauguración con una ceremonia maya, antecedida por el resonar de los pututos.

El acto ritual invocó la ayuda del padre Sol (Inti) y la de madre Tierra (Pachamama) para que guíe y permita a esta reunión continental llegar a buen término, en procura de la unidad e integración de los pueblos originarios.

Además, indígenas mayas de Guatemala, encargados de la celebración del rito, pusieron en relieve la defensa de la Pachamama (madre Tierra) y de sus costumbres ancestrales, como ejes prioritarios de esta cumbre, tal como lo hicieron saber a viva voz a LA PRIMERA, durante la colorida marcha que realizaron por las principales calles de la ciudad de Puno, desde su Plaza de Armas hasta llegar a un estrado a orillas del Lago Sagrado de los Incas, magno escenario de la inauguración que se vio colmada por todas las sangres y voces no sólo de este continente, sino también desde África y Europa.

La nota emotiva de esta ceremonia la puso una pequeña niña puneña de sólo siete años, Leidy Llanos, quien, vestida a la usanza indígena, recitó un poema recordando la lucha en busca de justicia de su pueblo y resaltó la valentía de Micaela Bastidas, Túpac Amaru, y de los bolivianos Bartolina Sisa y Túpac Katari.

Luego, las autoridades presentes como el alcalde provincial, Luis Buitrón, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes y los dirigentes indígenas se dirigieron al mar humano acompañados por los sonidos producidos por los tradicionales pututos.

Leonilda Surita, representante de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa” de Bolivia, leyó una carta enviada por el presidente de este país, Evo Morales, disculpándose por no asistir a esta IV Cumbre debido a que coincide con la conmemoración en varios países de las luchas por la independencia.

Sin embargo -dice la misiva- “las luchas contra el yugo imperial fueron iniciadas por nuestros abuelos y abuelas, que hace cinco siglos protagonizaron distintas sublevaciones”.

Cicio Túpac, originario del territorio Aztlan, en el desierto de Sonora, parte norte de Arizona en Norteamérica, perteneciente al pueblo de Izkalotlan, en diálogo con LA PRIMERA rechazó el término “Estados Unidos”, y defendió que se diga Norteamérica, pues recordó que las tierras de los indígenas fueron colonizadas.

Multitudinaria marcha
Puno se vistió ayer de fiesta y color por la presencia de miles de indígenas, los mismos que desde tempranas horas se congregaron en la Plaza de Armas marchando por las calles puneñas hasta las orillas del Lago Titicaca.

Delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Africa y España desfilaron llevando pancartas alusivas a la defensa de la libre soberanía de los pueblos y de la Tierra.

Representaciones peruanas como los Pobladores Afectados por la Explotación Minera, la Conacami, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Asociación de Mujeres Quechuas, la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería, la Confederación de Comunidades Campesinas y Nativas, llevando la bandera del Tahuantisuyo, se solidarizaron con las protestas de la Amazonía y exigieron la derogación de los decretos lesivos para sus intereses.

No cesaron de criticar al gobierno de García por su entreguismo a favor de trasnacionales, contra la firma del TLC y contra la criminalización de la protesta social.

Encabezando la marcha iba el representante de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, quien en diálogo con este diario dijo que esta Cumbre es, sin lugar a dudas, de carácter político por los temas que en ella se tratarán en los tres días de debate y agregó que permitirá visibilizar la necesidad que en el tema de la plurinacionalidad y el modelo neoliberal debe existir horizontalidad que permita participación de los pueblos originarios.

Agregó que estos días se hará sentir el rechazo al TLC y exigir el respeto a la cosmovisión indígenas de los pueblos. Palacín reiteró que la oportunidad es propicia para que se establezcan mecanismos de rechazo a la criminalización de las protestas sociales, como sucede en Chile con un sistema jurídico de la dictadura, en Colombia con el cargo de terrorismo y en el Perú con leyes antiprotestas.

V o l v e r