Vicepresidente dice que Latinoamérica debe prepararse ante una eventual invasión estadounidense

Agencia Boliviana de Información
Vicepresidente boliviano Alvaro García LineraEl vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó el lunes su temor por lo que pueda ocurrir en el futuro tras la instalación de las bases estadounidenses en Colombia y dijo que Latinoamérica debe prepararse ante una eventual invasión.

“La presencia norteamericana en Colombia es una invasión al Continente. Se trata de una presencia militar sin ningún tipo de restricciones ni de control. Eso como boliviano me da miedo, pero a la vez, como gobernante, sabremos prepararnos, tenemos que prepararnos frente a la implicancia de una invasión militar norteamericana al continente”, señaló a los periodistas en Palacio de Gobierno.

Dijo que esa preparación debería ser “en todos los sentidos que se pueda imaginar”, porque, a su juicio, las tropas estadounidenses pueden aumentar en número indefinido, con total impunidad en ese país.

El convenio firmado por Colombia y Estados Unidos hace unos días, autoriza la instalación de 7 bases militares en Colombia y la presencia de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno de Barack Obama.

García Linera expresó su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales para una reunión de emergencia de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que se podría replicar con otra reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “para debatir y encontrar soluciones entre todos los países”.

“Debemos debatir, discutir qué se hace ante una invasión. Todo el Continente debe estar preocupado, alarmado por esta invasión norteamericana a un pedazo del territorio Latinoamericano”, expresó.

“No hay motivo legal, jurídico, militar delictivo que justifique una presencia masiva norteamericana. ¿O es que acaso, derrotado en el mundo, sale con la cola bajo el rabo de Irak y de Afganistán y quiere encontrar aquí, su pequeña victoria a costa de los Latinoamericanos?”, cuestionó.

V o l v e r