Rada: “Goldberg es un agente disfrazado de diplomático”

Agencia Boliviana de Información
CIA y narcotraficoEl ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que todo muestra que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia “es un agente disfrazado de diplomático” porque su retorno al escenario político coincide con hechos que pretenden provocar malestar en Bolivia”.

Rada señaló que las denuncias de sectores de la oposición sobre la donación de equipos antimotines a la Policía Boliviana que buscaron desprestigiar a la nación al subrayar que eran armas letales se produce sospechosamente cuando Goldberg asume un alto cargo en los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Cuando Goldberg desempeñaba el cargo de embajador estadounidense en La Paz, fue expulsado en septiembre del año pasado por el gobierno boliviano ante informes de los servicios de inteligencia de Bolivia por su injerencia en los asuntos internos del país.

Específicamente, Gollberg fue acusado de apoyar un movimiento subversivo dirigido a desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales y la democracia entre agosto y septiembre del año pasado.

Rada subrayó que recientemente Goldberg manipuló para que Bolivia sea vetada para la compra de equipos antimotines destinados a la Policía.

El Ministro puntualizó “este agente de inteligencia disfrazado de diplomático se encuentra detrás de esto, y pienso que estas campañas contra Bolivia van a continuar”.

Agregó “es muy curioso que justamente cuando Goldberg reaparece en el escenario político se difunda una información en la prensa internacional con el intento de dar ribetes de escándalo a una donación de equipos antimotines a la Policía boliviana”.

Detalló que cuando Goldberg era embajador de Estados Unidos en Bolivia impuso una especie de veto para que la Policía Boliviana no pueda adquirir esos equipos de diversos proveedores internacionales.

El Ministro subrayó que “no sería extraño que ahora aparezcan fotos, reportajes o videos para armar escándalos artificiales con los que Goldberg intentará beneficiar a sus aliados criollos, algunos de los cuales son candidatos para las elecciones”.

Rada señaló que no es casual que un periódico peruano haya difundido información sobre la donación venezolana de armas disuasivas no letales, presentándola como donación de equipos letales para provocar un escándalo internacional, mucho más ahora cuando surgieron susceptibilidades sobre una supuesta carrera armamentista.

“Ahora ya sabemos quién está detrás de todo de esto”, subrayó el Ministro.

“En todo caso, Inglaterra, Cuba, Alemania, Venezuela, e incluso Estados Unidos realizaron varias donaciones a Bolivia y en todos los casos estos donativos estuvieron ajustados a las normas en vigencia”, explicó Rada.

García Linera: Nombramiento de Golberg confirma las sospechas de Bolivia
CIA y narcotraficoEl nombramiento reciente del ex embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, como subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia de su país, confirmó las sospechas del gobierno boliviano “de que vino a Bolivia a conspirar”, afirmó el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Se confirma que estábamos ante una persona extremadamente peligrosa y cuya tarea aquí no tenía nada que ver con la diplomacia, sino con la conspiración y la inteligencia.

Ese nombramiento es la confirmación que la decisión que se tomó el año pasado para expulsarlo es correcta”, indicó.

El gobierno del presidente Evo Morales declaró persona no grata a Golberg, lo acusó de conspirar contra la institucionalidad boliviana y precipitó su salida del país andino amazónico en septiembre de 2008.

García Linera aseguró que, “sin desearlo”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó las sospechas, en La Paz, respecto a Goldberg.

“No se pasa del servicio exterior rápidamente para convertirse en jefe de inteligencia de la potencia más importante del mundo. No es como cambiar de saco”, hizo notar la autoridad boliviana.

V o l v e r