Descertificación es represalia por expulsión de DEA y oposición a instalación de bases militares en Sudamérica
    Morales cree que hay una gran alianza entre el país más consumidor y el más productor de droga

Agencia Boliviana de Información ABI
El presidente Evo Morales volvió a restar autoridad moral a Estados Unidos en la descertificación en la lucha antidroga a Bolivia y dijo que esa “decisión política” le hace entender que hay una gran alianza entre el país más consumidor (EEUU) y el mayor productor de droga (Colombia).

DEA“Imagínense sólo se descertifica a Venezuela y a Bolivia y eso demuestra que es una decisión política, no es una decisión por los resultados en la lucha en el narcotráfico”, señaló en una rueda de prensa

“Yo puedo entender que hay una gran alianza entre el país más consumidor de la droga con el país más productor. Estados Unidos y Colombia”, subrayó.

En esa dirección, Morales cuestionó la decisión de Estados Unidos de no descertificar a Colombia, aunque justificó que es una alianza entre países con “un sistema capitalista” y entre ellos “tienen que defenderse”.

A su juicio la descertificación se hace a los países revolucionarios como Venezuela y Bolivia, por lo que ratificó que Estados Unidos no tiene “ninguna moral ni autoridad para certificar o descertificar”.

A su juicio, Estados Unidos no tiene ningún argumento para cuestionar los esfuerzos bolivianos en la lucha antidroga y aseguró que asume esa posición sólo por “defender a la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos)”, que fue expulsada de Bolivia en el pasado.

“A qué conclusión llego, que esto es parte del orgullo de la DEA, como sacamos a la DEA, cómo a ese país va a reconocer el esfuerzo el trabajo del pueblo y del Estado boliviano”, aguijoneó.

Aseguró que tras la salida de la DEA los resultados de la lucha antidroga en su país han mejorado con un gran esfuerzo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y un presupuesto de 20 millones de dólares para que el Estado “financie por primera vez la lucha antinarcóticos”.

Morales dijo que debería haber algún aporte pero incondicional, como primer país consumidor de la droga y aseguró que ese será un debate permanente entre su gobierno y el de Estados Unidos, además aseguró que no tiene problemas para debatir el tema con los organismos internacionales.

“Venezuela qué coca produce, nada. Allí también no está la DEA. Habrá que tener la DEA y bases militares, así nos van a certificar”, cuestionó al asegurar que no se “someterá a ciertos chantajes de Estados Unidos”.

El presidente Evo Morales, denunció en Nueva York que la descertificación de la lucha antinarcóticos de Bolivia, resuelta la semana pasada por Washington, responde a una represalia por la expulsión de la agencia estadounidense de drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la rotunda oposición boliviana a la instalación de bases militares en la región.

“Como no hay bases militares en Venezuela y Bolivia y de Bolivia y Venezuela expulsamos a la DEA de Estados Unidos pues nos descertifican. Es una decisión política que tomó el Departamento de Estado de Estados Unidos”, afirmó el gobernante sudamericano durante una entrevista al vivo divulgada por la cadena internacional Telesur.

Morales dijo que la política de descertificación unilateral antidrogas de EEUU no hizo otra cosa enturbiar más aún el relacionamiento bilateral.

V o l v e r