Presidente confirma cooperación de China para que Bolivia tenga su propio satélite

katari.org
Tupac Katari en órbita. foto: BOLIVIANOWEl presidente de China, Hu Jintao, reafirmó la decisión de su gobierno en darle respaldo a Bolivia para la construcción y puesta en órbita de su satélite en una cooperación espacial, así como fomentar las relaciones comerciales en las área de hidrocarburos, energía y minería.

En el contexto de sus respectivas visitas a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Hu Jintao y el presidente boliviano, Evo Morales, hablaron de algunos asuntos bilaterales y del proyecto para construir y poner en órbita un satélite de comunicaciones del país suramericano, que se denomonará Tupac Katari.

El presidente chino afirmó que “queremos fortalecer nuestra cooperación espacial y construir y lanzar su satélite de comunicaciones”.

Asimismo el mandatario boliviano agradeció al líder chino por su solidaridad con Bolivia, e igualmente destacó la importancia que tendrá para su país la creación y marcha de un satélite para mejorar las comunicaciones.

Se prevé que el satélite boliviano este listo dentro de tres años y su nombre es en honor al líder indigena Tupac Katari, que se rebeló contra la colonización española en el siglo XVIII y posteriormente murió mutilado a manos de los colonialistas.

La delegación china estaba encabezada por su Presidente, pero conformada por autoridades de diversas áreas y del Banco de Estado con quienes se compartieron iniciativas de futuros acuerdos.

“Primero garantizamos el segmento o posición orbital para nuestro satélite de comunicación; posteriormente hay que garantizar quién va construir el satélite y quién va financiar”, anotó Morales.

Señaló que Bolivia es capaz de financiar la construcción y adquisición del satélite “pero sería mejor si Bolivia consigue algunos créditos preferenciales de algunos países como China”.

Agregó que, después de explicar la importancia que tiene un satélite para Bolivia, el mandatario chino resaltó que su país va a cooperar con los proyectos espaciales para Bolivia, es decir desde la construcción y lanzamiento del satélite.

De acuerdo con las previsiones, el costo del satélite demandará un desembolso de 200 a 300 millones de dólares y podría ser instalado en dos a tres años.

“En los posteriores días explicaré con mayor detalle la importancia de que Bolivia tenga su propio satélite, no sólo para temas de comunicación sino para el desarrollo del pueblo en su con junto”, anotó.

Inversión antes que un gasto
Un satélite propio significa un ahorro y una inversión antes que un gasto, además que democratizará la comunicación y llevará la educación a todos los rincones del país, afirmó el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

De esta manera, Arce salió al paso de críticas de algunos sectores de la oposición a la decisión del Gobierno de orbitar en un máximo de tres años un satélite propio de comunicaciones en un proyecto que demandará entre 250 y 300 millones de dólares.

“Son alrededor de 250 millones de dólares que cuesta el satélite, que por supuesto va a representar un enorme ahorro y una enorme ventaja para el país”, remarcó al enumerar las ventajas y beneficios del proyecto.

Arce precisó que el ahorro mayor será en las telecomunicaciones porque “en este momento Entel y otras instituciones, entre ellos medios de comunicación, contratan satélites para su trabajo y como el satélite es extranjero seguramente pagan grandes sumas de dinero”.

Además argumentó que varios servicios que son comunes en otros países, como la telefonía celular y el GPS, no se pueden poner en práctica en Bolivia “por el alto costo que representa”.

“Teniendo una satélite, primero vamos a ahorrar en telecomunicaciones, en alquiler de satélites extranjeros para transmisiones de partidos de fútbol, para transmisiones de telecomunicación, en fin, para el GPS, para ese tipo de cosas. Es un ahorro para el país. Es una inversión”, subrayó.

Además dijo que el satélite propio tiene que servir para llegar con programas educativos a lugares donde no puede llegar ni la televisión.

Un satélite propio también puede ser usado para la prospección minera, para búsqueda de personas perdidas en lugares remotos, un accidente aéreo, para operaciones de auxilio en desastres naturales y otros.

V o l v e r