Derriban helicóptero y mueren los pilotos

diariolaprimeraperu.com
El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó anoche que “narcoterroristas” abatieron ayer a dos oficiales de la Fuerza Aérea Peruana cuando intentaban rescatar a tres efectivos heridos en la emboscada registrada en la zona de Santo Domingo de Acobamba, en la región de Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, con lo que las Fuerzas Armadas sumaron un nuevo y preocupante revés.

policia peruanaA consecuencia de la nueva emboscada, murieron los mayores FAP Ángel Bejarano Pacheco (piloto) y Jorge Sánchez Pérez (copiloto), resultando herido, además, el comandante EP, Eric Pasquel Alfaro.

El ataque se produjo poco después de que el ministro desestimara las críticas sobre la supuesta falta de inteligencia en la lucha contra el narcoterrorismo, y afirmara que, por el contrario, la mejora en esa labor es lo que permite ubicar y perseguir a esos delincuentes y enfrentarlos.

“Es evidente que los que desean destruir la imagen del gobierno van a decir una cantidad de cosas. Puedo afirmar que hay labor de inteligencia y cada vez se mejora. Justamente, los enfrentamientos ocurren porque se encuentra a los narcoterroristas gracias a la labor de inteligencia”, expresó.

Con expresión de fastidio y algo nervioso, el titular de Defensa informó por la noche que el helicóptero del Ejército Peruano (EP) fue derribado en momentos en que se aprestaba a aterrizar para rescatar a los tres militares heridos en una emboscada.

Rey explicó que los dos oficiales murieron cuando los subversivos dispararon contra el motor del helicóptero, que se encontraba a pocos metros del suelo, lo cual ocasionó que la aeronave se desestabilizara y se estrellara invertida.

Aunque no precisó si los oficiales fueron alcanzados por los proyectiles, el ministro dijo que el ataque terrorista se efectuó desde larga distancia y que para ello posiblemente utilizaron ametralladoras.

Rey precisó que en la primera emboscada fueron heridos el sargento primero Pablo Castro Castillo, con una herida en la pierna derecha; el cabo Pablo Benito Sucaray, herido en el hombro; y otro cabo de apellidos Páucar Sunamal, herido en el pie derecho.

La mentira
En sus primeras declaraciones, el ministro afirmó que los tres estaban fuera de peligro y habían sido evacuados a hospitales; mientas que las operaciones para capturar a los narcoterroristas continúan desarrollándose.

Sin embargo, al dar cuenta del ataque al helicóptero, quedó en evidencia la mentira, Rey tuvo que reconocer que recién para hoy se alista una nueva operación para rescatar al teniente coronel Pasquel y a los otros tres heridos, lo que significa que pasaron la noche en la zona. Aseguró que las Fuerzas Armadas han tomado medidas para repeler cualquier nuevo ataque.

Las Fuerzas Armadas combaten en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) contra los subversivos que según el gobierno serían remanentes de Sendero Luminoso, aliados con bandas de narcotraficantes.

Fracasó misión de rescate
La misión de rescate enviada a evacuar los muertos y heridos tras el atentado de rezagos senderistas en el VRAE fue suspendida porque, además de los constantes ataques del grupo subversivo con armas de largo alcance, los dos helicópteros enviados tuvieron que regresar al aeropuerto de Jauja por el mal tiempo reinante.

Trascendió que el estado de los heridos sería crítico, prueba de ello es el sensible fallecimiento del tercer efectivo militar víctima de los “narcoterroristas”.

Cree que todo marcha bien
El ministro de Defensa, Rafael Rey, acudió ayer al Congreso para responder ante el pleno por los tres oficiales fallecidos en el helicóptero derribado por remanentes senderistas, sin embargo defendió la labor de las Fuerzas Armadas y criticó los juicios contra los militares, por crímenes contra miles de peruanos inocentes durante la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Hizo hincapié en que los militares arriesgan sus vidas en cada incursión y dijo que los terroristas cometen crímenes de lesa humanidad. Para ilustrar sus palabras el ministro utilizó impactantes fotografías de oficiales victimados. Tras una exposición inicial, el pleno pasó a sesionar en secreto. A su salida se negó a confirmar si el helicóptero derribado fue incendiado.

“Nadie dice que no haya errores y por supuesto, después de concluir el rescate de los nuestros (los caídos en el último ataque narcoterrorista), vamos con humildad a hacer un replanteo de la estrategia”. Ministro Rafael Rey, tratando de explicar lo inexplicable.

APRA pide tropas USA
El ex presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el aprista Edgar Núñez, dijo a una emisora que tropas extranjeras deben ayudar al Perú con hombres y armas, en el combate a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAE, aunque después indicó haber sido “mal interpretado”.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, sugirió hace unos días que sería necesario que tropas estadounidenses ayudaran en la zona del VRAE a combatir a los remanentes del terrorismo.

García: carta libre para FFAA
El presidente Alan García reclamó anoche en tono enérgico a jueces, fiscales y parlamentarios un compromiso nacional de respaldo a las Fuerzas Armadas y policiales porque no se puede gobernar ni luchar contra el terrorismo, si existe tanta “sospecha” ante la labor que realizan las fuerzas del orden.

“Aquí estoy para luchar contra los insensibles y los indiferentes, aquí estoy para defender a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcoterrorismo”, añadió.

v o l v e r