“Alan García convive con la corrupción”

diario la primera Peru.com
“El presidente debe decirnos a cuántos empresarios ha recibido en Palacio de Gobierno, tal como hizo con Fortunato Canaán para apoyar a la empresa Discovery Petroleum antes que ganara alguna licitación; pero sobre todo cuántos han ganado licitaciones con el Estado después de eso”, indicó Ollanta Humala.

Ollanta HumalaEl líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, consideró que la corrupción es el marco natural en el que se desarrolla nuestro sistema político y económico. “Es un cáncer inherente (la corrupción) al sistema político gobernante que ha copado el Estado y hay un modelo económico que se aprovecha de ello”, dijo.

“Cuando Alan García intenta pedir celeridad para los procesos contra los chuponeadores se está quedando corto, está tratando de minimizar su responsabilidad y participación en los negocios de la corrupción.

Dice que no se casa con nadie, pero lo cierto es que hace años convive con la corrupción”, comentó. Humala sostuvo que la gravedad de la participación del gobierno en el caso Business Track radica en que se encubrieron delitos y negociaciones en perjuicio del Estado -contratos con petroleras, construcción de hospitales, ingreso informal de capitales extranjeros, aranceles, etc.- por lo que tiene que responder ante la justicia el propio presidente García.

También mencionó los casos petroaudios, Crousillat, Alas Peruanas y la última sobre el tráfico de tierras en Cofopri.

“Lo principal es que la corrupción no sea prescriptible, que la inhabilitación sea de por vida, formalizar los dineros que vienen al país, como se hace en otras partes del mundo, a través de un comité nacional de inversiones, que regula todo el dinero que llega desde fuera y sobre todo que exista una justicia oportuna. Lo importante, el tema de fondo, es señalar por qué es necesario luchar contra la corrupción, porque este tipo de prácticas, que envilecen la política, no debe repetirse”, insistió.

V o l v e r